martes, 19 de agosto de 2008

EL REY DE LA MENTIRA


TÍTULO ORIGINAL: The Kind of Lies (2006)
AUTOR: John Hart.
PAÍS: Estados Unidos.
EDITORIAL: Grijalbo.
TRADUCCIÓN: Francisco garcía Calzada.
RESEÑA:Jackson Workman Pickens, conocido por todos como Work, es un abogado criminalista de Carolina del Norte, sur de Estados Unidos. Atrapado en un matrimonio muy conflictivo, abrumado por los problemas psicológicos de su inestable hermana, Work se encuentra repentinamente bajo sospecha cuando aparece el cadáver de su padre, más de un año después de su desaparición. Demostrar su inocencia se convierte a partir de entonces en su único objetivo; una búsqueda, de la que dependerá su libertad, que reabrirá antiguas heridas y que le obligará a hacer frente tanto a su pasado como a su destino. Work se verá inmerso en un torbellino en el que los descubrimientos más sorprendentes irán encajando hasta formar un entramado inextricable que amenaza con ahogarle… y que dejará al lector cautivado. Una apasionante intriga que combina a la perfección el retrato psicológico y la complejidad de las relaciones familiares con el ritmo y el suspense del mejor thriller.

BIOGRAFÍA: John Hart nació en Durham, Carolina del Norte, en 1965. Trabajó como banquero, agente de bolsa y abogado hasta que finalmente decidió dedicar todo su tiempo a su gran pasión: la escritura.
El rey de la mentira fue elegida por Publishers Weekly como una de las mejores novelas del año 2007. Ha sido también candidata al premio Edgar como mejor primera novela de un autor estadounidense, al premio Gumshoe como mejor primer a novela y a l premio SIBA que se concede al mejor libro del año.

OPINIÓN: Mantiene la tensión y el suspense hasta el final. Narrada por el propio protagonista, a veces se hace un poco pesada la reiteración de sus sentimientos y pensamientos.

viernes, 15 de agosto de 2008

MILENIO CARVALHO


TÍTULO ORIGINAL: Milenio Carvalho. I.Rumbo a Kabul. II.En las Antípodas.
AUTOR: Manuel Vázquez Montalbán.
PAÍS: España.
EDITORIAL: Planeta(2004)

RESEÑA: Mientras en un alto despacho Pepe Carvalho es acusado de asesinato, él y su inseparable Biscuter viajan en ferry rumbo a Génova bajo nombres falsos, los literarios Bouvard y Pécuchet. Junto a ellos navega una tal Madame Lissieux, con la que Biscuter parece entenderse muy bien, pero que desaparece al pisar suelo italiano, y un poco antes de que se «estropeen» los frenos del coche que conduce a los dos socios… Quienes, pese a todo, superan este primer escollo y prosiguen su periplo hacia Grecia, decididos a dar la vuelta al mundo. Pero alguien no cree que sean dos inofensivos turistas, y el viaje se irá convirtiendo más bien en una huida. En una persecución. A través de Israel, de Turquía, rumbo a Kabul, donde les espera una insospechada misión, y donde esta aventura podría haber concluido.

BIOGRAFÍA: Poeta, periodista y novelista nacido en Barcelona. La política y la crítica social fue constante en su obra, aliñadas con elementos de la cultura popular, aunque tuvo más alcance como narrador. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1991 por la novela Galíndez sobre el asesinato del político en la República Dominicana; el Premio Planeta por Los mares del sur (1978), el internacional de Literatura Policiaca en Francia y el Premio de la Crítica. Guionista de su novela El laberinto griego para la cinta dirigida en 1993 por Rafael Alcázar, es autor de numerosos artículos periodísticos y también de una antología de la canción popular española hasta 1975. Como periodista, colaboró con revistas y diarios con artículos sobre la actualidad española: Hermano Lobo, Triunfo, El País, Interviu y La Vanguadia. Entre sus obras destacan, Una educación sentimental (1967), Movimientos sin éxito (1969), A la sombra de las muchachas sin flor y Coplas a la muerte de mi tía Daniela (1973), Praga (1982); la recopilación Memoria y deseo (1986) y Pero el viajero que huye (1991). Recordando a Dardé (1969), El pianista (1985), Los alegres muchachos de Atzavara (1987), Cuarteto (1988), y el ciclo de novelas policiacas que protagoniza el detective Pepe Carvalho: Yo maté a Kennedy (1972), Tatuaje (1975), Los mares del sur (1978), La soledad del manager (1978), Asesinato en el Comité Central (1981), La rosa de Alejandría (1984), El balneario (1986), El delantero centro fue asesinado al atardecer (1988) y El laberinto griego (1991). También es autor de los ensayos El estrangulador (1994), Manifiesto desde el planeta de los simios y Pasionaria y los siete enanitos (1995) y Un polaco en la corte del rey Juan Carlos (1996). Murió el día 18 de octubre del 2003 debido a un paro cardíaco que sufrió en un viaje a Thailandia.

OPINIÓN: Guía turística: geografía, historia, política, religión... por los lugares y las situaciones más tensas de este mundo actual.
Muy peliculero. Publicidad de marcas gratuita?

VIAJERO


TÍTULO ORIGINAL: Traveler.(2007)
AUTOR: Ron McLarty.
PAÍS: Estados Unidos.
EDITORIAL: Alfaguara. (2008)
TRADUCCIÓN: Miguel Antón.

RESEÑA: Cuando un amigo de la infancia le escribe para comunicarle la muerte de Marie, su primer amor, Jono Riley regresa a East Providence para desentrañar aquel misterioso caso que quedó sin resolver. Hace casi cuarenta años que Marie recibió un disparo. Los médicos prefirieron no extraer la bala. ¿Quién disparó? ¿Por qué lo hizo? La prosa directa y la fuerza de los diálogos que caracterizan la pluma de Ron McLarty nos permitirán acompañar a Jono en la investigación, a caballo entre la actualidad y los recuerdos del pasado, y junto a él iremos encajando poco a poco las piezas de un rompecabezas que oculta una verdad inesperada.

BIOGRAFÍA: Ron McLarty quería ser escritor. Como no tuvo en principio mucho éxito, se dedicó a ser actor, y pronto encontró suficiente trabajo en el cine, la televisión y el teatro para mantenerse. Una historia en bicicleta (Alfaguara, 2005), su primera novela, fue un caso extraordinario dentro del mundo editorial: se publicó primero en formato audio y, cuando la descubrió Stephen King («este libro puede ser un best seller», dijo de ella en su artículo semanal del Entertainment Weekly), las editoriales más importantes del mundo se interesaron por ella. En Estados Unidos ya ha vendido más de 150.000 ejemplares y va a ser traducida a más de catorce idiomas. Viajero es su segunda novela. Ron McLarty todavía trabaja como actor y, en su tiempo libre, sigue escribiendo novelas, a menudo a altas horas de la noche y siempre a mano en cuartillas de papel amarillo.

OPINIÓN: Muy entretenido con momento de intriga y suspense.
Amor, amistad, emotividad... Publicidad de marca de tabaco gratuita?

martes, 5 de agosto de 2008

LAS PESADILLAS DEL MARABÚ


TÍTULO ORIGINAL: Marabou Stork Nightmares (1995)
AUTOR: Irvine Welsh.
PAÍS: Reino Unido.
EDITORIAL: Debate.
TRADUCCIÓN: Federico Corriente.


RESEÑA: Roy Strang, antiguo seguidor ultra de un equipo de fútbol, yace en coma en el hospital, a donde le ha enviado una joven a la que violara en compañía de sus correligionarios. Recibe visitas de los extravagantes y demenciales miembros de su familia y también de la muchacha violada, que espera el momento de rematar su venganza; entre tanto, Roy rememora poco a poco -y con interrupciones oníricas cuando se acerca a temas que no quiere recordar- su vida...

BIOGRAFÍA: Irvine Welsh es escocés,nacido en Edimburgo. El éxito de su novela Transpotting. adaptada al cine y al teatro, lo ha convertido en un escritor de renombre internacional.


OPINIÓN: Muy dura. Impresionante.

sábado, 2 de agosto de 2008

UN TRASTORNO PROPIO DE ESTE PAÍS

TÍTULO ORIGINAL: A Disorder Peculiar to the Country.(2006)
AUTOR: Ken Kalfus.
PAÍS: Estados Unidos.
EDITORIAL: Tusquets.
TRADUCCIÓN: ViventeCampos González.

RESEÑA: Marshall y Joyce, que están enzarzados en un amargo proceso de divorcio, escapan por los pelos de la muerte el aciago 11 de Septiembre: poco faltó para que a Marshall le cayera encima una de las torres, y Joyce perdió sólo por minutos uno de los vuelos secuestrados. Sin embargo, cada uno de ellos se alegró ante la perspectiva de que su ex hubiera pasado a mejor vida..., hasta que la cruda realidad le devolvió sano y salvo al hogar que comparten por obligación, a la espera de la sentencia de divorcio. Esa malsana alegría no será más que una muesca en la guerra abierta que libran: una sucesión de ataques, venganzas y represalias personales de una crueldad que haría palidecer a Bin Laden. Un encono que no se atempera ni ante los daños colaterales: sus dos hijos pequeños, Vic y Viola, testigos inocentes de la cruenta batalla conyugal.

BIOGRAFÍA: Kalfus nació en Nueva York. Ha vivido en París, Dublín, Belgrado y, durante cuatro años, en Rusia. Sus primeras obras publicadas fueron las antologías de relatos Thirst, galardonada con el Salon Book Award, y Pu-239 and Other Russian Fantasies, finalista del PEN/Faulkner. Su primera novela, The Commissariat of Enlightment, de próxima publicación en Tusquets Editores, recibió el elogio unánime de crítica y público.

OPINIÓN: Crítico. Se suceden los momentos divertidos con otros bastante tediosos.

LA CAZA


TÍTULO ORIGINAL: Gone to ground. (2007)
AUTOR: John Harvey.
PAÍS: Reino Unido.
EDITORIAL: Alea (2008)
TRADUCCIÓN: Raquel Vázquez

RESEÑA: Cuando Stephen Bryan, un profesor universitario homosexual, aparece brutalmente asesinado, los detectives de la policía Will Grayson y Helen Walker chocan con el obstáculo de la falta de pruebas. ¿Fue un crimen pasional, una relación ocasional de pesadilla o tiene algo que ver con la desaparición del ordenador portátil de Stephen y con la biografía que estaba escribiendo sobre la estrella cinematográfica de los años cincuenta Stella Leonard? La hermana de Stephen, Lesley, cree que su hermano había desenterrado la verdad que explicaba la misteriosa muerte de Stella y que la familia de ésta haría cualquier cosa por evitar que saliese a la luz, recurriendo incluso al asesinato. Cuando Lesley emprende una investigación por su cuenta, tanto Helen Walker como ella se convierten en víctimas de la violencia que se cierne a su alrededor y gradualmente descubren los secretos de una familia corrompida por el poder, la riqueza y la lujuria.

BIOGRAFÍA: John Harvey nació en Londres en 1938. Se licenció en Estudios Americanos en la Universidad de Notthingham, donde impartió clases de Cine y Literatura varios años. En 1975 dejó la docencia para dedicarse plenamente a la escritura. Con más de noventa libros publicados, John Harvey está reconocido como uno de los mejores escritores británicos de novela negra. Ha recibido varios premios, entre ellos, el Sherlock Award por la Mejor Novela de Detectives en 1999, el Grand Prix du Roman Noir Etranger du Cognac en 2000, ,el CWA Silver Dagger de Novela en 2004, el Barry Award por la Mejor Novela Negra Británica en 2004 y el CWA Cartier Diamond a la Mejor Escritura de Novela Negra y Suspense en 2007.

OPINIÓN: Entretenido.

LAS OBRAS INFAMES DE PANCHO MARAMBIO

TÍTULO ORIGINAL: Las obras infames de Pancho Marambio. (2007)
AUTOR: Alfredo Bryce Echenique.

PAÍS: Peru.
EDITORIAL: Planeta.

RESEÑA: Bienvenido Salvador Buenaventura, acaudalado y ejemplar abogado de vieja estirpe peruana, decide cambia de vida a sus cincuenta y cuatro años de edad. Con tal finalidad aterriza en Barcelona, dejando atrás su Lima natal, una magnífica carrera de abogado, y sobre todo un estigma familiar que hasta entonces siempre supo mantener a raya: el alcoholismo. Una vez superada la titánica y desagradable tarea de buscar piso, Bienvenido encarga las obras de restauración a Pancho Marambio, un hombre pagado de sí mismo, y que vive del engaño y de la estafa; un tipo ostentoso, vulgar y cursi, amante del lujo, la ostentación y las apariencias, y encima de todo un mentiroso a prueba de bala. Con una peculiar y muy personal Barcelona como telón de fondo, y sin dejar de lado su magistral sentido del humor, aún en los momentos más duros y crueles de su relato, Alfredo Bryce Echenique nos narra la historia del descenso a los infiernos del último de los Buenaventura.

BIOGRAFÍA: Alfredo Bryce Echenique nació en Lima, Perú. Realizó sus estudios primarios y secundarios en colegios regidos por profesores norteamericanos e ingleses. En la peruana Universidad Nacional de San Marcos obtuvo los títulos de abogado y Doctor en Letras. En 1964 se trasladó a Europa, con prolongadas estancias en Francia y España. Ahora reside de nuevo en Perú. Reo de nocturnidad recibió el Premio Nacional de Narrativa en1998.Ha sido ganador del Premio Planeta de Novela 2002 por El huerto de mi amada.

OPINIÓN: Es muy uniforme y un poco aburrida pero con una prosa maravillosa.