sábado, 30 de abril de 2011

LA SENDA OSCURA



TÍTULO ORIGINAL: Svart stig (2006)
AUTOR: Asa Larsson.
TRADUCCIÓN: Maite Giménez y Pontus Sánchez.
PAÍS: suecia.
EDITORIAL: Seix Barral (2011)

RESEÑA: El cadáver de una mujer aparece en un lago helado. Su cuerpo, torturado, aparece con una extraña quemadura rodeando el tobillo. Desde el primer momento, la inspectora Anna-Maria Mella sabe que va a necesitar ayuda.


OPINIÓN: Aburrida.

viernes, 29 de abril de 2011

EL PAÍS DE LAS MUJERES



TÍTULO ORIGINAL: El país de las mujeres
AUTOR: Gioconda Belli.
PAÍS: nicaragua.
EDITORIAL: La otra orilla (2010)

RESEÑA:«Sobre la tarima, la presidenta Viviana Sansón, terminó de pronunciar su discurso y alzó los brazos triunfante. Le bastaba agitarlos para que la plaza entera prorrumpiera en renovados aplausos. Era el segundo año de su mandato y el primero en que se celebraba, por todo lo alto, el Día de la Igualdad En Todo Sentido que el gobierno que el PIE mandó incorporar a las efemérides más ilustres del país. A la Presidenta la emoción le enturbiaba los ojos.»

El Partido de la Izquierda Erótica (PIE) ha ganado las elecciones en Faguas, una pequeña nación latinoamericana: es hora de que ellas gobiernen para que haya un verdadero y perdurable cambio. Viviana Sansón y sus ministras tendrán que emplearse a fondo para expulsar de la administración a todos los hombres.

Pronto llegan los enemigos - y acérrimas enemigas - y en una de sus presentaciones públicas, la presidenta Sansón es víctima de un atentado. ¿Quién dispara y que intereses esconde? ¿Logrará el PIE sobrellevar los ataques de sus adversarios? ¿Será Faguas, después de su administración, un país mejor?

Esta poderosa y divertida novela, sin duda, dará de que hablar...

«Una de las escritoras más ingeniosas de Centroamérica...un talento original y maravillosamente libre»



BIOGRAFÍA: Gioconda Belli nació en Managua. Es la escritora nicaragüense más reconocida internacionalmente.

Sus obras incluyen poesía, novela, una memoria y cuentos para niños. Su primer libro, Sobre la grama (1972), ganó el premio de poesía de la Universidad Nacional de Nicaragua. En 1978 obtuvo el Premio Casa de las Américas (Cuba) por su libro Líneas de fuego. Entre 1982 y 1987 publicó tres libros de poesía: Truenos y arco iris, Amor insurrecto y De La costilla de Eva. En 1988 lanzó su primera novela, La mujer habitada, que obtuvo el Premio de la Fundación de Libreros, Bibliotecarios y Editores Alemanes y el Premio Anna Seghers de la Academia de Artes de Alemania. Posteriormente publicó Sofía de los Presagios (1990), El taller de las mariposas (1992), Waslala (1996), El país bajo mi piel (2001, nominado como uno de los mejores libros del año por los Ángeles Times), El pergamino de la seducción (2005), y en 2008 su novela El infinito en la palma de la mano, que ganó en España el Premio Biblioteca Breve y en México el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

Su obra poética incluye Apogeo (1998), Mi íntima multitud, ganadora del Premio Internacional de Poesía Generación del 27 (2002), y Fuego soy apartado y espada puesta lejos, ganadora del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla (2006).

OPINIÓN: Interesante pero aburrida.

martes, 19 de abril de 2011

UNA HISTORIA EN BICICLETA




TÍTULO ORIGINAL: The Memory of Runnig (2004)
AUTOR: Ron McLarty.
TRADUCCIÓN: María José Delgado.
PAÍS: Estdos Unidos.
EDITORIAL: Alfaguara (2005)

RESEÑA:Estás a punto de embarcarte en una travesía con uno de los héroes literarios más inolvidables...

Smithy Ide tiene 43 años, pesa 126 kilos, trabaja en la cadena de montaje de una fábrica de muñecos, y bebe y fuma demasiado. Su adorada hermana Bethany hace años que desapareció sin dejar rastro y sus padres acaban de morir en un accidente de tráfico.

Entonces Smithy Ide decide sacar su vieja bicicleta del garaje y cruzar Estados Unidos de este a oeste en busca de lo que más quiso. A lo largo de su viaje, nuestro fascinante protagonista se cruzará con todo tipo de personajes y se verá envuelto en multitud de historias, a veces divertidas, otras tristes, y siempre emocionantes.

A medida que pierde peso, Smithy recupera la fe en sí mismo y aprende a saborear la vida, el amor y la aventura. Una luminosa y extraordinaria novela sobre un personaje tierno y entrañable que no quiere dejar escapar la oportunidad de convertirse en la persona que siempre quiso ser.

«Reconfortante y generosa. La mejor novela del año. Smithy Ide merece un lugar en su estantería, justo junto a los Huckleberrys y Holden Caulfields.»

Stephen King, Entertainment Weekly

«Una historia en bicicleta es un libro astuto. Es un libro que cuenta mucho más de lo que parece estar contando. Es un libro con varios tipos de risas. Pero es también un libro de relaciones: de relaciones entre hermanos, de relaciones entre gente, de relaciones con la locura. Y es la locura lo único que parece no tener solución. Todo lo demás se puede arreglar. Incluso la muerte.»

Unai Elorriaga.

«Smithy Ide es uno de los perdedores más dulces y entrañables de la literatura. McLarty tiene una manera maravillosa de infundir a todas las escenas la calidez y la riqueza de la vida… Conseguirá el amplio reconocimiento que merece.»

The Philadelphia Inquirer

«Un debut agudo y divertido que intenta, como su protagonista, agradar: y lo consigue.»

Publishers Weekly

«Smithy Ide es un personaje que recibirá todo el apoyo de los lectores.»

The Washington Post Book World




OPINIÓN: Un poco agobiante.

lunes, 18 de abril de 2011

NUNCA FUI PRIMERA DAMA


TÍTULO ORIGINAL: Nunca fui primera dama.

AUTOR: Wendy Guerra.

PAÍS: Cuba.

EDITORIAL: Bruguera (2008)


RESEÑA:Celia Sánchez, Albis Torres y Nadia Guerra, los tres personajes femeninos en que se centra Nunca fui Primera Dama, no sólo pertenecen a esa estirpe de protagonistas que se instalan para siempre en la memoria del lector sino que, además, trenzan con sus peripecias existenciales la historia, con minúscula, de la vida cubana desde los años de la Revolución a la actualidad. Con un vitalidad desbordante, con pasión irrefrenable, con valentía y lucidez, Wendy Guerra, autora de Todos se van (I Premio Bruguera 2006 otorgado por Eduardo Mendoza en calidad de jurado único), aúna autobiografía y ficción en una novela deslumbrante, emotiva, que rebosa libertad, ironía, sentido del humor y ternura. Con Nunca fui Primera Dama, Wendy Guerra se confirma como uno de los valores del nuevo “boom” de la literatura latinoamericana.


BIOGRAFÍA: Wendy Guerra nació en La Habana (Cuba) en 1970. Poeta, diplomada en Dirección de Cine, Radio y Televisión en la Facultad de Medios de la Comunicación del Instituto Superior de Arte (ISA), ha sido incluida en diferentes antologías de literatura cubana dentro y fuera de la isla. Todos se van (2006) I Premio Bruguera de Novela, otorgado por el novelista Eduardo Mendoza en calidad de jurado único, ha sido traducida a varios idiomas.


OPINIÓN: Interesante.

lunes, 4 de abril de 2011

OJOS DE AGUA


TÍTULO ORIGINAL: Ojos de agua.

AUTOR: Domingo Villar.

PAÍS: España.

EDITORIAL: Siruela(2006)


RESEÑA:Entre el aroma del mar y de los pinos gallegos, en una torre residencial junto a la playa, un joven saxofonista de ojos claros, Luis Reigosa, ha aparecido asesinado con una crueldad que apunta a un crimen pasional. Sin embargo, el músico muerto no mantiene una relación estable y la casa, limpia de huellas, no muestra más que partituras ordenadas en los estantes y saxofones colgados en las paredes. Leo Caldas, un solitario y melancólico inspector de policía que compagina su trabajo en comisaría con un consultorio radiofónico, se hará cargo de una investigación que le llevará de la bruma del anochecer al humo de las tabernas y los clubes de jazz. A su lado está el ayudante Rafael Estévez, un aragonés demasiado impetuoso para una Galicia irónica y ambigua, e incluso demasiado impetuoso para el propio Leo, que busca entre sorbos de vino los fantasmas ocultos en los demás mientras intenta sobrevivir a los suyos. Gracias a la labor de este singular tándem Caldas-Estévez la verdad termina por aflorar, llevándonos a desentrañar el secreto que esconden los Ojos de agua.


OPINIÓN: Entretenido.

domingo, 3 de abril de 2011

EL SUELO BAJO SUS PIES



TÍTULO ORIGINAL: The Ground Beneath Her Feet.(1999)

AUTOR: Salman Rushdie.

TRADUCCIÓN: Miguel Sáenz.

PAÍS: India.

EDITORIAL: Plaza & Janés(1999)



RESEÑA: Al comienzo de esta estupenda novela que nos lleva de la India a Inglaterra y de Inglaterra a América, Vina Apsara, cantante famosa y muy querida, de voz salvaje e irresistible, se ve atrapada en un terremoto devastador y desaparece para siempre. Ésta es su historia y la de Ormus Cama, su amante, que la encuentra, la pierde, la busca y vuelve a encontrarla a lo largo de su propia vida insólita, dedicada a la música. Es la historia de un amor que perdura toda la vida de los dos y se prolonga hasta más allá de la muerte. Rai, un fotógrafo amigo de la infancia de Ormus y amante ocasional de Vina, narra esa épica historia de amor, y su voz, llena de historias, rabia, sabiduría, amor y humor, es quizá la verdadera protagonista del Irbro. Rai es un hombre que se ve mezclado en los amores y desamores de los dioses y diosas de su época, pero al menos él vive para contarlo. Su mundo está poblado de gente inolvidable que, como los personajes principales, se ve encerrada en la historia iluminadora, vana y fabulosa del rock'n'roll, los sueños de la contracultura, la guerra de Vietnam, las emisoras de radio piratas, las marchas políticas, el aumento de poder de las empresas y una sociedad que se vuelve cada día más codiciosa. La historia «real» del mundo cambia; nuestros recuerdos cambian también, y el mundo mismo, inseguro, comienza a temblar y deshacerse. Hay vislumbres de abismos bajo la superficie de las cosas. Unos hermanos gemelos pueden hablarse desde el otro lado de la tumba, y tal vez pueden cometer asesinatos mediante instrucciones telepáticas. El suelo bajo sus pies es el acto de imaginación más audaz de Salman Rushdie, una visión de nuestros tiempos estremecidos y mutantes. Es también un relato vivido del encuentro íntimo y fracasado entre Oriente y Occidente, una nueva versión del mito de Orfeo, una novela de alta (y baja) comedia, altas (y bajas) pasiones y alta (y baja) cultura. En pocas palabras, un relato de amor, muerte y rock'n'roll.



OPINIÓN: Una historia que se hace muy pesada de leer.