miércoles, 29 de febrero de 2012

LOS PLATOS MÁS PICANTES DE LA COCINA TÁRTARA




TÍTULO ORIGINAL: Die schärfsten Gerichte der tartarischen Küche (2010)
AUTOR: Alina Bronsky.
PAÍS: Rusia.
TRADUCCIÓN: Javier Sánchez-Arjona Voser.
EDITORIAL: Siruela (2011)

RESEÑA:Después del colapso de la Unión Soviética, la necesidad de supervivencia de Rosalinda la lleva, junto con su hija Sulfia y su nieta Aminat, desde los Urales a Alemania, la tierra prometida. En Alemania trabaja de señora de la limpieza, mientras en su casa es una tirana que impone su criterio en la vida de su hija y de su nieta.
Alina Bronsky cuenta la historia de la infancia y juventud de Aminat, dividida entre una madre desgraciada y una abuela egoísta y manipuladora, obstinada en mantener a toda costa sus raíces tártaras.
Un libro aderezado con grandes dosis de humor negro, que relata la hilarante historia de tres mujeres inolvidables, cuyos destinos se enredan en una tragicomedia familiar, que es a la vez un retrato de la nueva Europa.



BIOGRAFÍA: Alina Bronsky (Ekaterimburgo, Rusia, 1978) pasó su infancia en la parte asiática de los Urales y su juventud en el Estado de Hesse (Alemania). Después de sus estudios de medicina, que no concluyó, trabajó como periodista. Vive cerca de Frankfurt. Su primera novela Scherbenpark (El parque de los cristales rotos) recibió el aplauso de la crítica, se convirtió en un bestseller y pronto se tradujo a otras lenguas. Der Spiegel declaró que Alina Bronsky era «el debut literario más interesante de la temporada».

OPINIÓN: Entretenida, desenfadada, divertida.




lunes, 6 de febrero de 2012

LA INSÓLITA AMARGURA DEL PASTEL DE LIMÓN




TÍTULO ORIGINAL: The Particular Sudness of Lemon Cake (2010)
AUTOR: Aimee Bender.
PAÍS: Estados Unidos.
TRADUCCIÓN: Catalina Martínez Muñoz.
EDITORIAL: Lumen (2011)

RESEÑA:La historia de una niña, que descubre las emociones ajenas en el sabor de los platos que come.

Rose Edelstein está a punto de cumplir nueve años, y prueba a escondidas un pedazo de pastel que su madre ha cocinado para ella. Ella espera disfrutar del sabor del limón mezclado con el azúcar, pero de repente su boca se llena de soledad y tristeza. Sin que nadie sepa cómo ni por qué, la niña descubre que puede adivinar los sentimientos de quien cocina, y desde entonces comer será su arma secreta para conocer mejor a los demás. No solo los platos más sofisticados, sino unas simples patatas fritas o unas tostadas con mantequilla tienen historias que contar, y ahí está Rose, intentando acercarse al dolor de los demás y aprender a vivir. Intrigada y a menudo asustada, la niña descubre el lado oscuro de su propia familia: ese hogar en apariencia feliz se derrumba bajo el peso de la ansiedad de su madre, la indolencia de su padre y las extravagancias de un hermano que intenta huir de la rutina negando la realidad. Los años pasan, y por fin esa chiquilla que ya es mujer encontrará el buen sabor de la vida. ¿Cómo? Para saberlo, habrá que disfrutar de esta hermosa fábula que Aimee Bender ha cocinado con talento e imaginación.


#Extraordinaria#Una excelente muestra de cómo mezclar la buena cocina y la buena literatura.


# #######Time Out New York



BIOGRAFÍA: Aimee Bender se dio a conocer en Estados Unidos con una novela titulada "An Invisible sign of My Own". Tiene además en su haber deos volúmenes de cuentos titulados "The Girl in the Flammable Skirt" y Willful Creatures". Muchos de sus relatos han sido seleccionados por las revistas Granta y McSweeney y su primer volumen de relatos fue legido libro del año por el periódico Los Angeles Times.

OPINIÓN: Entretenida y emocionante. Sensitiva, un poco triste.

COMIENZO: Ocurrió por primera vez un martes por la tarde al pie de las colinas de Hollywood, un cálido día de primavera en que la brisa del mar agitaba los pétalos de los pensamientos recién plantados en nuestras jardineras.

sábado, 4 de febrero de 2012

EL JUEGO FAVORITO



TÍTULO ORIGINAL: The Favourite Game (1963)
AUTOR: Leonard Cohen.
PAÍS: Canadá.
TRADUCCIÓN: Agustín Pico Estrada.
EDITORIAL: Edhasa (2009)

RESEÑA:La adolescencia y la juventud de Lawrence Breavman, hijo único de una vieja familia de Montreal, están hechas de colores deslumbrantes y de repentinos momentos de zozobra y oscuridad. Atraviesa esa época de formación siempre un poco a destiempo, ligeramente desenfocado, acumulando sabiduría y desamparo. Su padre ha muerto y él no termina de entender bien cómo ni por qué; los juegos adultos del amor y la guerra con sus infinitas posiblidades de fantasía y crueldad, lo excitan y lo turban.Su vida cambia en la universidad, pero la intensidad con que vive no disminuye ni un instante. La ansiedad y el deseo tampoco, como se hace evidente cuando huye a Nueva York. Y en rigor podría decirse que su vida comienza allí, cuando conoce a Shell, una muchacha que el hace descubrir el amor y sus exigencias, los trabajos que la felicidad exige.

BIOGRAFÍA:Nació en Montreal en 1934. Poeta, novelista y músico internacionalmente reconocido, ha publicado doce libros, entre ellos dos novelas, El juego favorito y Beautiful Losers, que fue finalista para Canada Reads 2005 de Radio CBC. Sus títulos más recientes son los volúmenes de poemas Stranger Music y Book of Longing. Grabó diecisiete álbumes; y muchos discos de homenaje, en diversos idiomas, celebran sus canciones. Su obra es conocida y amada en todo el mundo.


OPINIÓN: Muy poético y aburrido.


COMIENZO: Breavman conoce una muchacha llamada Shell cuyas orejas fueron perforadas para permitirle usar largos aros filigranados. Las punciones se infectaron y ahora tiene una diminuta cicatriz en cada lóbulo. Él las descubrió destrás de su cabello.