lunes, 24 de septiembre de 2012

PAO

TÍTULO ORIGINAL: Pao. (2011) AUTOR: Kerry Young
PAÍS: Jamaica.
EDITORIAL: Bruguera (2011)
TRADUCCIÓN: Carlos Mayor.

RESEÑA: Finalista de los Costa Book Awards 2011 en la categoría de primera novela.
Una cautivadora novela que recorre la historia de Jamaica desde 1930 hasta 1980 a través de la óptica multicultural de un chino asentado en Kingston.

Kingston, 1938. El joven Pao llega a Jamaica huyendo de la guerra civil china y dispuesto a convertirse en el «padrino» de Chinatown, tomando el relevo de su propio tío. Pero le falta madera de Don Corleone. Sus chanchullos son de poca monta, y la protección que ofrece, innecesaria. Él es un tipo sensible que cuando no lo reclaman sus negocios se refugia en la sabiduría milenaria china. Con los años, la brecha entre sus intereses y su trabajo se hace más profunda. Llegan los disturbios de 1960, Jamaica camina hacia la independencia, y el padrino de Chinatown va a la deriva…

'Pao' es un absorbente retrato de Jamaica durante el convulso siglo XX, que cautiva con la entrañable voz de su protagonista. El resultado, finalista de los Costa Books Awards a la primera novela, confirma a Young, según The Guardian, como «una escritora de talento, que deslumbra con su pulso narrativo y la calidad de su prosa».

«El enérgico debut de Kerry Young es una absorbente saga sobre el hampa ambientado en el violento marco de Jamaica.» The Independent

Kerry Young se inspira en su propio padre para presentarnos la apasionante visión de un submundo que los turistas no logran ver.»
Kirkus Reviews

«Pao confirma a Young como una escritora de talento. Su novela deslumbra por su pulso narrativo y la calidad de su prosa.»
The Guardian

«Magnífica. Una novela con gracia, autenticidad y fino sentido del humor. Young permite que la historia política de Jamaica aflore a través de la vida de un antihéroe inolvidable.»
Daily Mail

«Una deslumbrante historia multicultural sobre qué significa crecer en Jamaica, antes y después de su independencia.»
Dictamen del jurado de los Costa Books Awards.

BIOGRAFÍA: Kerry Young nació en 1955 en Kingston (Jamaica), hija de una madre chino-africana y un padre chino que llevaba a cabo negocios turbios en el mercado negro. En 1965, a la edad de diez años, Young se mudó al Reino Unido, donde con el tiempo se graduó en Escritura Creativa por la Nottingham Trent University. 'Pao', su debut como novelista, inspirada en la vida de su propio padre, ha entusiasmado a la crítica inglesa y ha sido finalista del Costa Book Awards 2011 a la primera novela.


OPINIÓN: Entretenida e interesante.


COMIENZO: "Los muchachos y yo estábamos allí en la tienda hablando de loa bien que iba el negocio..."

lunes, 17 de septiembre de 2012

JERUSALÉN

TÍTULO ORIGINAL: Jerusalém, Jerusalém(2009)
AUTOR: Mia Couto.
PAÍS: Mozambique.
EDITORIAL: Alfaguara (2012)
TRADUCCIÓN: Roser Vilagrana.
RESEÑA: Jesusalén es un lugar recóndito, imaginario, situado en un antiguo campamento de cazadores, donde Silvestre Vitalício se refugia para emprender una nueva vida a la espera de que Dios se aparezca y le pida perdón por haberse llevado a su esposa. Con Silvestre viven sus dos hijos y el fiel militar Zacaria Kalash. En Jesusalén está prohibido cantar, rezar, leer, escribir, y hasta imaginar y soñar. El mundo se ha acabado y no existen las mujeres. O eso querría Silvestre.
«Una literatura sorprendente, nacida de las narraciones de mitos… Una obra mágica que alimenta el imaginario africano y la riqueza e inventiva de la lengua portuguesa.»
NICOLE ZAND, Libération

«La prosa de Couto te inicia, te indica el camino. Te relata el drama y el misterio… La vida y la muerte están tan relacionadas que son inseparables. Igual que la ficción y la realidad, hijas gemelas e intercambiables de la vida.»
XAVIER MONTANYÀ, La Vanguardia

BIOGRAFÍA: Mia Couto (Beira, Mozambique, 1955) es uno de los nombres más importantes de la literatura en lengua portuguesa, y el autor mozambiqueño más traducido. Autor comprometido por la causa africana, ha recibido numerosas distinciones, entre otras, el Premio Nacional de Literatura en Portugal (1993), el Premio Nacional de Literatura en Mozambique (1995), el Premio Africa Hoje en Maputo (2002), y el Premio Eduardo Lourenço 2011 “por ensanchar los horizontes de la lengua y la cultura portuguesas”. Algunas de sus novelas se han llevado al cine, como es el caso de Tierra sonámbula (Alfaguara, 1998) y, recientemente, El último vuelo del flamenco (Alfaguara, 2002). Ha publicado también poesía y libros de relatos, entre los que destaca Cada hombre es una raza (Alfaguara, 2004). En la actualidad vive en Maputo, donde trabaja como biólogo.



OPINIÓN: Entretenido, emocionante, sorprendente.

COMIENZO: "La primera vez que vi a una mujer tenía once años y me hallé, de súbito, tan desarmado que me deshice en lágrimas. Vivía en un descampado solamente habitado por cinco hombres."


sábado, 15 de septiembre de 2012

MUERTE DE UNA HEROINA ROJA



TÍTULO ORIGINAL:Death of a heroine(2006)  AUTOR: Qiu Xialong.

PAÍS: China.
EDITORIAL: Almuzara (2006)

RESEÑA:Shanghai, 1990, el asesinato de la joven Guan «Hong Ying», una celebridad política y estandarte nacional, se convierte en un caso delicado un año después de los acontecimientos de la Plaza Tiananmen. El recién ascendido Inspector Jefe Chen Cao se muestra poco convencido por la máscara de perfección de la heroína roja, entregada a la causa del Partido, sin amigos ni amante.

Muerte de una heroína roja es mucho más que una historia de detectives. Llena de contrastes, es una radiografía sutil de la China de la transición, captada a través de una multitud de historias particulares y una apasionante inmersión en su historia, cultura, tradición poética y gastronómica. Una magnífica iniciación a la China de hoy.

OPINIÓN: Como todas las obras de este autor es muy entretenido.

COMIENZO: "Encontraron el cuerpo a las 16:40, el 11 de mayo de 1990, en el canal Baili, un lugar poco frecuentado a unos treinta kilómetros al oeste de Shanghai."