jueves, 30 de mayo de 2013

NÉMESIS

TÍTULO ORIGINAL: Sorgenfri (2002).
AUTOR: Jo Nesbo.
PAÍS: Noruega.
EDITORIAL:RBA (2009)
TRADUCCIÓN: Carmen Montes y Ada Berntsen.
RESEÑA: Una cámara de seguridad muestra a un atracador en un banco de Oslo apuntando a un empleado. Le ha dado veinticinco segundos al director para que vacíe el cajero. Dispara. Ha tardado treinta y uno. A Harry Hole, el impredecible detective que ha dado fama mundial a Jo Nesbø, la imagen granulada del homicidio no se le va de la cabeza. Junto a la inexperta Beate Lønn deberá encontrar al asesino. Siguen la pista hasta un famoso atracador. Sólo que está en la cárcel. Además, Harry Hole tiene un gran defecto: nadie como él sabe crearse problemas y casi siempre huelen a alcohol. Cuando parecía que su vida privada

había alcanzado la paz con Rakel y sus problemas en la comisaria estaban resueltos, amanece con una resaca que despierta sus peores pesadillas. Sólo recuerda la insensatez que cometió la noche anterior: atender la llamada y la invitación de Anna, una antigua novia, nada más. Lo peor es que Anna ha aparecido muerta esa misma mañana. Y él es el sospechoso, a menos que pueda aclarar y demostrar lo que ha hecho durante las últimas doce horas. La nueva entrega de uno de los grandes autores escandinavos de novela negra. Y de nuevo con Harry Hole, que ya nos impactó en Petirrojo.
 
COMENTARIO: Muy entretenido con situaciones poco creíbles.
 
COMIENZO: "Voy a morir y no tiene sentido. No era éste el plan, por lo menos, no erael mío."

martes, 28 de mayo de 2013

SAUCE CIEGO, MUJER DORMIDA

TÍTULO: Mekurayanagi to, nemuru onna.
AUTOR: Haruki Murakami.
PAÍS: Japón.
EDITORIAL:Tusquets (2008)
TRADUCCIÓN: Lourdes Porta
RESEÑA:Sauce ciego, mujer dormida está compuesto por veinticuatro relatos en los que el aclamado escritor japonés Haruki Murakami mezcla con calculada ambigüedad el sueño y la vigilia, introduce elementos fantásticos y oníricos, se sirve de referentes como el jazz o permite que los cuervos hablen, pero, sobre todo, crea personajes inolvidables, enfrentados al dolor o al amor, o melancólicos, vulnerables y necesitados de afecto. Murakami en estado puro.
BIOGRAFÍA:Sauce ciego, mujer dormida (II Premio Frank O’Connor) y la personalísima obra De qué hablo cuando hablo de correr. Escrita inmediatamente después de Tokio blues. Norwegian Wood, la novela Baila, baila, baila alterna la intriga, el sexo y el rock and roll con los densos y poéticos silencios del mejor Murakami.

Haruki Murakami (Kioto, 1949) estudió literatura en la Universidad de Waseda y regentó durante varios años un club de jazz. Es, en la actualidad, el autor japonés más prestigioso y reconocido en todo el mundo, merecedor de premios como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize. En España, ha recibido el Premio Arcebispo Juan de San Clemente, concedido por estudiantes gallegos, así como la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno español y el Premi Internacional Catalunya 2011. Tusquets Editores ha publicado ocho novelas de este autor, así como su libro de relatos.

COMENTARIO: Relatos sorprendentes. oníricos. Delicados, trágicos.


martes, 21 de mayo de 2013

EL DAÑO ESTÁ HECHO

TÍTULO ORIGINAL: Harm done. (1999)
AUTOR: Ruth Rendell.
PAÍS: Inglaterra.
EDITORIAL:Grijalbo (2000)
TRADUCCIÓN: Bettina Blanch Tyroller
RESEÑA: A Wexford le toca enfrentarse a todo. Le serán necesarias grandes dosis de paciencia, tacto y generosidad para resolver los distintos casos y devolver la tranquilidad a una comunidad en la que han pasado demasiadas cosas en demasiado poco tiempo. Pero siempre quedará en el aire una pregunta: tanta manipulación de la juventud y de la infancia, no dejará secuelas.

OPINIÓN: Entretenido.

COMIENZO: " La Cruzada de los Niños, denominó al asunto cuando todo terminó, porque los niños habían desempeñado en él un papel importantísimo. Sin embargo, la cosa no iba de niños"