lunes, 27 de enero de 2014

LO QUE SÉ DE LOS HOMBRECILLOS

AUTOR: Juan José Millás.(2010)
TÍTULO ORIGINAL: Lo que sé de los hombrecillos.
PAÍS: España.
EDITORIAL: Seix Barral (2010)
RESEÑA: La rutina diaria de un profesor universitario se ve perturbada por la irrupción de perfectas réplicas humanas en miniatura que se mueven con soltura por el mundo de los hombres. Un día, uno de estos hombrecillos, creado a su imagen y semejanza, establece una conexión especial con él y convierte en realidad sus deseos más inconfesables mientras pone a prueba su paciencia.
 
BIOGRAFÍA:Nació en Valencia en 1946. Es autor de las novelas Cerbero son las sombras (Premio Sésamo, 1975), Visión del ahogado (1977), El jardín vacío (1981), Papel mojado (1983), Letra muerta (1983), El desorden de tu nombre (1986), La soledad era esto (Premio Nadal, 1990), Volver a casa (1990), Tonto, muerto, bastardo e invisible (1995), El orden alfabético (1998), No mires debajo de la cama (1999), Dos mujeres en Praga (Premio Primavera de Novela, 2002), Laura y Julio (Seix Barral, 2006), El mundo (2007), por la que recibió el Premio Planeta, el Qué Leer de los Lectores y el Premio Nacional de Narrativa, y Lo que sé de los hombrecillos (Seix Barral, 2010). También ha publicado varios libros de relatos y el volumen Articuentos completos (Seix Barral, 2011). Su obra de corte periodístico está recogida en Algo que te concierne (1995), Cuerpo y prótesis (2001), Hay algo que no es como me dicen (2004), entre otros. Su labor periodística ha sido reconocida, entre otros premios, con el Premio Mariano de Cavia en 1999, el Miguel Delibes de Periodismo en 2002, el Francisco Cerecedo en 2005, el Don Quijote en 2009 y el Premio de Periodismo Cultural Manuel Vázquez Montalbán en 2011. Su obra narrativa se ha traducido a 23 idiomas.
 
OPINIÓN: Entretenido. Imaginativo. A pesar de ser una fantasía, te mantiene el interés hasta el final.
 
COMIENZO: Estaba escribiendo un artículo sobre las últimas fusiones empresriales, cuando noté un temblor en el bolsillo derecho de labata, de donde saqué, mezclados con varios mendrugos de pan, cuatro o cinco hombrecillos que arrojé sobre la mesa, por cuya superficie corrieron en busca de huecos en los que refugiarse.
 
 

sábado, 25 de enero de 2014

EL ÚLTIMO CANTO DE LA ALONDRA

AUTOR: Johan Mario Simmel.(1991)
TÍTULO ORIGINAL: Im Frühling singt zum letztenmal die Lerche.
PAÍS: Austria.
EDITORIAL: Ediciones B (1990)
TRADUCCIÓN: Pedro Galves.
RESEÑA: Tras una acalorada discusión con su hija Susanne, el físico alemán Markus Marvin, divorciado, de cuarenta y dos años de edad y miembre del Departamento de Control de la Energía Atómica -la "mafia atómica", según palabras de su hija-, emprende la ardua tarea de replantearse su posición y se cinvierte en un defensor a ultranza de la conservación de la naturaleza.

BIOGRAFÍA: Nació en Viena. Se formó como ingeniero químico y realizó trabajos como investigador desde 1943 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Después del final de la guerra, trabajó como traductor para la Oficina del Gobierno Militar estadounidense en la Alemania ocupada,y publicó comentarios e historias en el periódico vienés "Welt am Abend". A partir de 1950, trabajó como reportero para "Quick".
A partir de 1960, comienza su legendaria carrera, escribiendo una serie de novelas, cuentos y guiones, donde aborda temas como la guerra fría, la caída del muro de Berlín, la genética, entre otros. Muchas de sus novelas se filmaron con éxito en los años 1960 y 1970. Ganó numerosos premios, incluyendo el Premio a la Excelencia de la Sociedad de Escritores de la ONU.
Temas fundamentales en sus novelas son un ferviente pacifismo, así como la relatividad del bien y del mal. Varios de sus trabajos tienen un trasfondo real, posiblemente autobiográfico con lo cual cautivó a sus lectores con temas del vivir cotidiano.
Según su abogado suizo, Simmel murió el 1 de enero de 2009, con 84 años de edad.

 

OPINIÓN: Aunque la novela es muy concienciadora y posiblemente muy documentada, me resultó muy aburrida.

COMIENZO:Cuando su padre le preguntó si se había vuelto loca, la joven Susanne Marvin, de dieciocho años de edad y que se encontraba a la sazón sacando un montón de blusas de su armario, que iba arrojando a una maleta abierta, contestó:

miércoles, 1 de enero de 2014

UN OSCURO FIN DE VERANO

AUTOR: Inger Wolf.(2006)
TÍTULO ORIGINAL: Sort sensommer.
PAÍS: Dinamarca.
EDITORIAL: Ediciones Alba (2009)
TRADUCCIÓN: Blanca Ortiz Ostalé.
RESEÑA: En una pequeña ciudad danesa aparece en el bosque el cadáver de una antropóloga degollada y con un ramillete de cicuta sobre el pecho. Pocos días después muere un brillante químico especialista en investigación farmacéutica. Ambos asesinatos parecen estar relacionados. El detective Daniel Trokic investigará el caso junto a su compañera Lisa Kornelius. Los hechos se desarrollan en una semana, en un ambiente frío y sombrío, con una galería de policías y sospechosos que buscan desesperadamente la felicidad en un mundo individualista y solitario. Un oscuro fin de verano ha sido merecedor del Premio de novela negra de Dinamarca en 2006.

BIOGRAFÍA: Inger Wolf nació en Herning, Dinamarca, en 1971. Con una clara influencia de autores como Bret Easton Ellis (American Pshyco), al que admira profundamente, es autora de dos trhillers en los que el detective Daniel Trokic es protagonista. En su observación de la naturaleza humana ha logrado escribir unas novelas llenas de misterio y desasosiego.


OPINIÓN: Entretenido.

COMIENZO: La planta, blanca y venenosa, se extendía como un abanico por el pecho de la joven.