viernes, 28 de febrero de 2014

SACRIFICIO A MÓLEK

AUTOR: Asa Larsson.(2010)
TÍTULO ORIGINAL: Till offer at Mollok.
PAÍS: Suecia.
EDITORIAL: Seix Barral (2013)
TRADUCCIÓN: Maite Giménez y Pontus Sánchez.

RESEÑA:Un grupo de cazadores mata a un oso en los bosques cercanos a Kiruna. Cuando abren el vientre del animal, encuentran un dedo humano entre las vísceras. Unos meses más tarde, hallan a una mujer asesinada en su casa. Ha sido brutalmente agredida con una horqueta hasta la muerte. Markus, su nieto de siete años, ha desaparecido.

La fiscal del distrito, Rebecka Martinsson, que en un principio se iba a hacer cargo de la investigación, es retirada del caso. Por su cuenta y riesgo empieza a indagar en el asesinato de la mujer: la muerte parece perseguir a esta familia, y Rebecka no está dispuesta a que su último miembro, el joven Markus, corra la misma suerte. Para ello, deberá sumergirse en el pasado de los personajes y de sus antepasados.

Hay pocas cosas que provoquen mayor indignación que la violencia contra un niño. Cuando el pequeño Markus desaparece la fiscal Martinsson es capaz de actuar al margen de la ley para encontrarlo.
 
OPINIÓN: Muy entretenido.
 
COMIENZO: ¿´Cómo puede ladrar un perro deese modo? Samuel Johansson nunca había oído ladrar asó.

lunes, 10 de febrero de 2014

LA SOMBRA DE LA SIRENA

AUTOR: Camilla Läckberg.(2008)
TÍTULO ORIGINAL: Sjöjungfrun.
PAÍS: Suecia.
EDITORIAL: Maeva (2012)
TRADUCCIÓN: Carmen Montes Cano.
DISEÑO DE CUBIERTA: Alejandro Colucci.
RESEÑA:Un hombre desparece en Fjällbacka sin dejar rastro. Pese a que Patrik Hedström y sus colegas de la policía han hecho cuanto han podido para encontrarlo, nadie sabe si está vivo o muerto. Al cabo de tres meses, lo encuentran finalmente congelado en el hielo. Cuando averiguan que el escritor Christian Thydell, uno de los amigos de la víctima, lleva más de un año recibiendo cartas anónimas plagadas de amenazas, todo se complica.

Christian trata de restarle importancia, pero su amiga Erica Falck, quien lo ayudó en la escritura de su primera y exitosa novela, La sombra de la sirena, es consciente del peligro. La policía no tarda en comprender que el asesinato y las cartas están relacionados.

Alguien odia a Christian profundamente, y ese alguien parece que no dudará en cumplir sus amenazas…
BIOGRAFÍA: Camilla Läckberg, autora de la exitosa serie de Fjällbacka, que se inició con La princesa de hielo.
Nació en 1974, está casada con un policía y es madre de tres hijos. Creció en Fjällbacka, una pequeña localidad de la costaoccidental de Suecia, escenario de sus novelas. Licenciada en Ciencias Económicas, trabajó en el mundo empresarial hasta que publicó La princesa de hielo, su primera novela con la que dio inicio a la exitosa serie de Fjälbacka que protagonizan  Erica Falck y Patrick Hedström.
 
OPINIÓN: Muy entretenido.
 
COMIENZO: Sabía que tarde o temprano, todo volvería a salir a la luz. Era imposible ocultar algo así. Cada palabra lo había ido acercando a lo innombrable, a lo terrible. A aquello que tantos años llevaba tratando de reprimir.

domingo, 9 de febrero de 2014

A CABALLO ENTRE MILENIOS

AUTOR: Fernando Savater.(2001)
TÍTULO ORIGINAL: A caballo entre milenios.
PAÍS: España.
EDITORIAL: Aguilar (2001)
RESEÑA:¿Crónica deportiva, libro de viajes, relato de aventturas, reflexión sobre los gozos y las sombras en el cruce de dos siglos?
Este libro admite múltiples lecturas. Al hilo de la búsqueda apasionada de la carrera de caballos ideal, el autor recorre  el mundo desde Buenos Aires a Dubai, desde San Sebastián a Hong kong y Tokio, sin olvidar los grandes hipódromos clásicos de Kentucky, Epson o Longchamp. En esas travesías se cruza con la presencia y la memoria de los mejores caballos que han existido, con obras literarias y con películas, pero también con las preocupaciones de la actualidad política y social: el terrorismo, las drogas, la diversidad cultural, la democracia... Y siempre con las mil caras del amor a la vida y las mil amenzas de la muerte.
Un diario singular del año 2000 para los lectores del siglo XXI.

OPINIÓN: Muy entretenido de leer y muy interesante.

COMIENZO: Quienes no me conozcan demasiado dirán al echar un vistazo a este libro: "Pero ¿cómo usted, habiturlmente dedicado -aunque sin escesiva seriedad, la verdad sea dicha- a cosa tan respetable como la filosofía nos quiere propinar ahora centenares de páginas sobre un asunto culturalmente deleznable como las carreras de caballos?

 

viernes, 7 de febrero de 2014

LA DANZA DE LA GAVIOTA

AUTOR: Andrea Camilleri.(2009)
TÍTULO ORIGINAL: La danza del gabbiano.
PAÍS: Italia.
EDITORIAL: Salamandra (2012)
TRADUCCIÓN: Teresa Clavel Lledó.

ILUSTRACCIÓN: Getty Images.
RESEÑA:El insomnio ha vuelto a sacar al comisario Montalbano de la cama. Al amanecer, con una taza de café en la mano, sale a la terraza para contemplar el mar y asiste a un solitario y lúgubre espectáculo: en la arena, una gaviota enferma, o quizá herida, parece ejecutar una extraña coreografía antes de caer fulminada, como si la vida se resistiera a abandonar su cuerpo para siempre. La imagen suscita en el comisario los mismos sentimientos fúnebres e insidiosos que en los últimos tiempos han enturbiado su mente, y se le antoja una especie de premonición. Y lo es. Las vacaciones que Montalbano tenía previsto disfrutar junto a Livia se frustran cuando Fazio, la inestimable mano derecha del comisario, sencillamente desaparece del mapa. No ha vuelto a casa, su teléfono está desconectado y sólo se sabe que iba a encontrarse con alguien en el puerto. Sus compañeros se temen lo peor, y la visión de su querido Fazio herido, o tal vez muerto, mortifica a Montalbano de tal forma que no reparará en esfuerzos para encontrarlo.
Bien entrado en la cincuentena, Salvo Montalbano vive cada día más angustiado por los efectos de la edad y el desencanto. En otro sutil toque de humor de su genial creador, los acontecimientos de La danza de la gaviota transcurren cerca del lugar donde se está rodando un episodio de la famosa teleserie sobre Montalbano. Por supuesto, éste evita a toda costa cruzarse con el actor que lo interpreta, que es mucho más joven y atractivo, aunque difícilmente tan irresistible para las mujeres como él.
 
OPINIÓN: Entretenido.
 
COMIENZO: Hacia las cinco y media de la mañana ya no pudo seguir acostado, mirando el techo con los ojos como platos.

jueves, 6 de febrero de 2014

LA BÚSQUEDA DEL TESORO

AUTOR: Andrea Camilleri.(2010)
TÍTULO ORIGINAL: La caccia al tesoro..
PAÍS: Italia.
EDITORIAL: Salamandra (2013)
TRADUCCIÓN: Teresa Clavel Lledó
ILUSTRACCIÓN: Getty Images.
RESEÑA:Una repentina calma chicha se ha adueñado de la comisaría de Vigàta. Con su sempiterna acumulación de papeleo reducida a la mitad, Salvo Montalbano puede dedicarse a la lectura de su adorado Simenon, mientras que el siempre industrioso Catarella se aplica con tesón a resolver crucigramas. Sin embargo, la deliciosa parsimonia pronto se verá interrumpida por uno de los casos más espeluznantes que se hayan visto nunca en la zona.
Todo empieza cuando los octogenarios hermanos Palmisano, conocidos por su exaltada obsesión religiosa, se fortifican en su casa del centro de Vigàta, desde donde disparan a diestro y siniestro contra cualquier pecador que se les ponga a tiro. En un momento de arrojo, Montalbano se introduce por una ventana y desarma a los ancianos, pero el panorama que se encuentra le hiela la sangre: un verdadero bosque de crucifijos de todos los tamaños y, sobre una cama, una muñeca hinchable, mutilada y desgastada, una escena testimonio de una profunda desolación. Intrigado por el hallazgo de una réplica idéntica, Montalbano se lleva la muñeca, sin sospechar que ha dado inicio a un juego de tintes macabros. Una sucesión de cartas anónimas lo invitan a participar en una búsqueda del tesoro, y a medida que Montalbano se involucra más en el extraño desafío, comprende que ha caído en la trampa de una mente profundamente perturbada, y que para salir del oscuro laberinto en el que se ha metido tendrá que llegar antes al centro del mismo.
Además de una nueva demostración de su admirable capacidad para analizar la naturaleza humana, los lectores de Andrea Camilleri encontrarán los habituales momentos hilarantes que han hecho de los casos de Montalbano una lectura de culto para aquellos que aprecian las historias impregnadas de inteligencia y sensibilidad.
 
OPINIÓN: Entretenido.

COMIENZO: Que Gregorio Palmisano y su hermana Caterina eran gente de iglesia desde su temprana juventud era del dominio público.