domingo, 25 de mayo de 2014

EL MAESTRO DE PETERSBURGO

AUTOR: J.M.Coetzee.(1994)
TÍTULO ORIGINAL: The Master of Petersburg.
PAÍS: Sudáfrica.
RESEÑA: En el otoño de 1869 un escritor ruso exiliado en Dresde regresa  a San Petersburgo. Viaja con pasaporte falso y tiene por misión recoger los enseres de su hijastro, Pável, recién fallecido. Las ropas de Pável están aún en su habitación alquilada, pero sus papeles están en manos de la policía del zar; entre ellos, una incriminatoria lista de nombres, blancos posibles de una ola terrorista que se abate sobre la ciudad.
Acosado por espías de la policía, desazonado y víctima de ataques de epilepsia, el escritor se encuentra atrapado entre la maquinaria del Estado y la efervescencia revolucionaria. Fascinado, pese a sí mismo.

OPINIÓN: Historia de desasosiego, duda y obsesión.

COMIENZA: Octubre, 1869 Un droshki baja lentamente po una de las calles del barrio del mercado de San Petersburgo. Frente a un alto edificio de viviendas el cochero tasca las riendas del caballo.

sábado, 24 de mayo de 2014

ESPERANDO A LOS BÁRBAROS

AUTOR: J.M Coetzee.(1980)
TÍTULO ORIGINAL: Waiting for the barbarians.
PAÍS: Sudáfrica.
EDITORIAL: Alfaguara (1989)
TRADUCCIÓN: Concha Manella y Luis Martínez Victorio.
RESEÑA: Durante  décadas el Magistrado ha visto pasar la vida desde su puesto en un pueblo fronterizo del Imperio, allá donde la guerra con los bárbaros se hace más próxima. Pero el Magistrado se enamorará de una joven bárbara torturada porlos soldados del Imperio y se rebelará frenta a la injusticia, la violencia y el dolor.

OPINIÓN: Una historia de la irracionalidad de la violencia. Una historia antigua y a la vez siempre actual.

COMIENZO: Nunca he visto nada parecido: dos pequeños discos de vidrio que unos aros de alambre sostienen delante de sus ojos. ¿Es ciego?

viernes, 23 de mayo de 2014

EL PACIFISTA

AUTOR: Jhon Boyne.(2011)
TÍTULO ORIGINAL: The Absolutist.
PAÍS: Irlanda.
EDITORIAL: Salamandra (2013)
TRADUCCIÓN: Patricia Antón de Vez.
RESEÑA:Septiembre de 1919. Tristan Sadler, de veintiún años, coge un tren de Londres a Norwich para devolverle a Marian Bancroft las cartas que ésta escribió a su difunto hermano, Will, durante la Gran Guerra. Will y Tristan tuvieron una relación íntima, pero las cartas son sólo el pretexto de la visita. En realidad, Tristan guarda un doloroso secreto en lo más hondo de su ser, un secreto que está dispuesto a compartir con la hermana de su amigo, si finalmente consigue reunir el valor necesario.
El pacifista es una novela de heroísmo, amor y traición en el universo moralmente nebuloso de la guerra. En un entorno donde imperan la crueldad y la sinrazón, dos jovencísimos soldados libran una amarga batalla contra la complejidad de sus emociones. Su amistad, primero en el campo de instrucción y después en las trincheras del norte de Francia, trae consigo la intensa luz del autoconocimiento y la felicidad, pero también las tinieblas del desconcierto y el dolor. John Boyne maneja los hilos del relato con gran destreza, hasta alcanzar un desenlace impactante, de los que permanecen en el recuerdo.

OPINIÓN: Este autor siempre sonsigue meterte en la piel de los personajes.

COMIENZO: Sentada frente a mí en el vagón, la anciana dama de la estola de zorro recordaba algunos de los asesinatos que había cometido a lo largo de los años.