viernes, 20 de marzo de 2015

YO, LA DIVINA

AUTOR: Rabih Alameddine.
PAÍS: Líbano.
EDITORIAL: Seix Barral (2003).
RESEÑA: «Sarah es maravillosa, irresistiblemente única, divertida e increíble», ha escrito Amy Tan.

«En esta deliciosa novela, Rabih Alameddine asume los mayores riesgos y alcanza un éxito brillante con una obra que, a pesar de estar marcada por una radical innovación formal, consigue ser cálida, triste, divertida y conmovedora», afirma Michael Chabon.


Llamada Sarah por su abuelo en homenaje a la «Divina» Sarah Bernhardt, la pelirroja Sarah Nour el-Din es rebelde e independiente: ha decidido convertir su vida en una obra de arte. En Yo, la Divina, intenta contar su historia —a veces en forma de memorias, a veces como pieza teatral, otras como novela—, y el resultado es un mosaico narrativo repleto de humor astuto y oscuro realismo, siempre atractivamente incompleto. Capítulo tras capítulo, desecha el principio y vuelve a empezar de nuevo. Hija de madre norteamericana y padre libanés, educada en una familia híbrida marcada por un divorcio y una segunda boda, y por un Beirut en guerra, Sarah encuentra una frágil paz en su exilio voluntario en los Estados Unidos. Su vibrante espíritu ha sobrevivido a la violencia, al suicidio de su madre, a la locura de su hermana, a la imposibilidad de escapar de su aterradora madrastra. Su extraordinaria dignidad cobra sentido en su determinación de narrar su poderosa historia, de adentrarse así en los complejos mecanismos de la memoria. En este sorprendente logro literario, cobra vida, con salvaje energía e intensidad, un personaje inolvidable.

OPINIÓN: Narración original, en cuanto a la forma.
 
COMIENZO: Mi abuelo me llamó Sarah por la gran Sarah Bernhardt.

jueves, 12 de marzo de 2015

UNA EXTRAÑA HISTORIA AL ESTE DEL RÍO

TÍTULO ORIGINAL: Tsuyu no atosaki y Bokuto kitan.
AUTOR: Nagai Kafu.
TRADUCCIÓN: Rumi Sato.
PAÍS: Japón.
EDITORIAL:  Satori (2012).
RESEÑA: «En este mundo pasan cosas sorprendentes. Lejos de guardarse, los secretos tienen su propia forma de escaparse.»

Una extraña historia al este del río narra la relación entre un escritor maduro Tadasu Oe, álter ego del propio Kafu, y Yukiko, una prostituta a la que conoce un día lluvioso cuando esta se refugia bajo su paraguas. La joven, vestida con quimono y peinada a la vieja usanza, representa un mundo pasado que ya se desvanece. El escritor hallará en ella un refugio en el que cobijarse del vertiginoso Tokio de los años 30 y vivir su nostalgia.

Se incluye también otra de las novelas más celebradas del autor, Durante las lluvias, cuya protagonista, Kimie, trabaja de camarera en el Café Don Juan. Es una muchacha desinhibida y voluptuosa que ejerce un embrujo especial en los hombres y disfruta entregándose a aventuras pasajeras. Pero, de repente, empieza a sufrir una serie de lances funestos: un quimono roto, un gato muerto en su armario, secretos de su intimidad que se hacen públicos… Kimie intentará descubrir quién está detrás de todo esto.


BIOGRAFÍA: Nagai Kafu (Tokio, 1879-1959) nació en el seno de una familia de clase alta y de estricta moral confuciana pero recibió también una esmerada educación occidental que despertó en él la pasión por la literatura francesa de Maupassant, Baudelaire o André Gide.
Cosechó tempranos éxitos con sus relatos, pero la tendencia del joven a la vida disipada y diletante de los barrios de placer, hizo que su padre lo enviara lejos de Japón. A su regreso a Tokio, su fecunda actividad literaria se centró en el interés por las mujeres de los barrios de placer: geishas, camareras y prostitutas que eran para Kafu los vestigios de un tiempo pasado que siempre había sido mejor; un pasado descrito con nostálgica delicadeza y con trazos autobiográficos en sus personajes masculinos: Geishas rivales (1917), Durante las lluvias (1931) y Una extraña historia al este del río (1937). En 1952 le fue concedida la condecoración de la Orden del Mérito Cultural y murió en Tokio en 1959.

OPINIÓN: Muy interesante. Muy bien escrito. Muy entretenido.

COMIENZO: Ese día, la camarera Kimie no tenía que presentarse a trabajar en la cafetería de Ginza hasta las tres de la tarde.

miércoles, 11 de marzo de 2015

EL BUEN HIJO

TÍTULO ORIGINAL: El buen hijo (2013)
AUTOR: Ángeles González-Sinde.
PAÍS: España (Madrid).
EDITORIAL:  Planeta.
RESEÑA: A sus 37 años Vicente sigue compartiendo vida y negocio con su madre. Quiere que todo cambie, pero no sabe cómo hacerlo. ¿Quién te enseña lo que no sabes? ¿Dónde se aprende a vivir mejor? A pesar de ser un tipo al que todos aprecian, tiene un importante talón de Aquiles: su indecisión y su afán por complacer a todos, lo que le lleva a enmarañarse en relaciones afectivas confusas. Un accidente doméstico deja a su progenitora impedida temporalmente, momento que Vicente aprovecha para revolucionar su vida de la manera menos inteligente posible: enamorándose de Corina, la asistenta, cuya personalidad no es tan clara como parece.

BIOGRAFÍA: Madrid, 1965. Lleva dedicándose a la escritura desde 1991. Ha escrito más de quince largometrajes y muchas horas de fi cción televisiva. También ha escrito obras de teatro y publicado cuatro novelas infantiles. Estudió Filología Clásica en la Universidad Complutense, aprendió escritura cinematográfi ca en distintas universidades españolas y culminó su formación cinematográfi ca en el American Film Institute de Los Ángeles con una beca Fullbright. Antes de dedicarse profesionalmente al cine, González-Sinde trabajó como traductora, promotora de conciertos, redactora de prensa femenina, profesora en escuelas de cine y en una editorial literaria.

Ha sido presidenta de la Asociación de Guionistas, ALMA, miembro de la junta directiva de DAMA, entidad de gestión de autores audiovisuales, presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográfi cas de España y Ministra de Cultura del Gobierno de España del 2009 al 2011.


OPINIÓN: Interesante pero aburrida.

COMIENZO: -Me haces polvo-me dijo.

-¿Y qué hago?-le pregunté.

martes, 10 de marzo de 2015

LA ÚLTIMA PALABRA

TÍTULO ORIGINAL: The Last Word (2014)
AUTOR: Hanif Kureishi.
PAÍS: Inglaterra
TRADUCTOR: Mauricio Bach.
EDITORIAL: Anagrama 2014.
RESEÑA: Mamoon Azam es un monstruo sagrado, una vieja gloria literaria que ya ha escrito sus grandes obras y es un autor consagrado, pero cuyas ventas decrecen. Y sin esas ventas se le hace difícil poder mantener la casa en la campiña inglesa que comparte con su actual esposa, Liana, una italiana con carácter y bastantes menos años que él, a la que conoció y enamoró en una librería. Liana, de acuerdo con el joven y desenfrenado editor de Mamoon y el renuente beneplácito de éste, urde un plan para mejorar las finanzas familiares: encargar una biografía que servirá para revitalizar su figura en el mercado literario.

Pero la vida de este consagrado escritor indio que llegó de joven a la metrópoli para estudiar y decidió convertirse en un perfecto gentleman británico no está exenta de aspectos escabrosos. Antes de Liana ha habido en su vida otras dos mujeres importantes, a las que en ambos casos destruyó: Peggy, su primera esposa, que murió amargada y enferma, y Marion, su amante americana, a la que sometió a prácticas sexuales, como poco, heterodoxas cuando no directamente humillantes. Todo ello lo indaga su biógrafo, el joven Harry Johnson, a través de cartas, diarios y entrevistas con el propio Mamoon y con personas que lo conocieron, entre ellas Marion. Pero los fantasmas y las tensiones no sólo emergen del pasado, porque la novia de Harry, Alice, pasa unos días con él en casa de Mamoon y el viejo escritor entabla una peculiar relación con ella.
Y mientras tanto Liana sufre ataques de celos, Harry se lía con una criada de la casa y el biografiado le sonsaca al biógrafo informaciones sobre su voracidad sexual, su madre loca y otros aspectos turbios de su vida. Y así, entre el viejo escritor y el joven aprendiz se establece un peligroso juego de manipulación y seducción en esta novela que habla del deseo, la culpa, la lujuria, los demonios interiores, las relaciones de pareja, las fantasías sexuales y sentimentales, y el poder –en ocasiones temible– de las palabras.
«Su mejor libro hasta la fecha... Muy divertido. Kureishi ha escrito una obra mayor sobre un importante tema literario, llevada a cabo por alguien que ya es un maestro en su arte» (John Sutherland, The Times).
«Una gran lectura, con personajes vívidos, una trama sinuosa y diálogos chispeantes» (Max Davidson, Mail On Sunday). «Su mejor libro desde El buda de los suburbios, tal vez porque regresa a sus temas originales: la familia, la raza y la identidad... Un libro importante y al mismo tiempo de lectura muy amena» (Amanda Craig, The Independent).
«El tono de La última palabra es a ratos el de una comedia íntima, social –a menudo muy divertida, en algunos momentos conmovedora–, pero los temas que aborda son diversos y sutiles: ¿cuál es la relación de la escritura con la vida?, ¿a qué fuentes secretas acude el escritor para construir su obra?, ¿puede uno pretender conocer a alguien mejor de lo que se conoce a sí mismo?» (Nathalie Crom, Télérama).
«Áspera, a ratos divertida o conmovedora, dura o tierna, no abandona al lector cuando la acaba» (Alexis Liebaert, Le Magazine Littéraire).
«Kureishi en su registro más salvaje y subversivo» (Boyd Tonkin).

BIOGRAFÍA: Hanif Kureishi
, de origen paquistaní, ha nacido, crecido y vive en Inglaterra. Estudió filosofía en el King’s college de Londres, y allí empezó a escribir para el teatro; ganó el George Devine Award con Outskirt. En Anagrama se han publicado sus guiones de las películasMi hermosa lavandería, Sammy y Rosie se lo montan Londres me mata (esta última dirigida por él mismo), sus novelas El buda de los suburbios (Premio Whitbread), El álbum negro, Intimidad, El regalo de Gabriel y Mi oído en su corazón y dos libros de relatos, Amor en tiempos tristes y Siempre es medianoche, así como El cuerpo, una novela acompañada de varios relatos, y el libro de textos autobiográficos Soñar y contar. «Kureishi es un escritor joven, capaz de reconocer algo del desasosiego de Kerouac y reciclarlo en un libro de colores y olores inconfundiblemente británicos y capaz de hablar de Sam Shepard, de los Rolling Stones, David Bowie, Scorsese, los Doors, Nick Lowe, Elvis Costello, los Sex Pistols o Ian Dury con propiedad, con un estilo sencillo y un sentido del humor brillante, pero no frío, que lo cuestiona todo, incluido el propio autor, con asombrosa sinceridad» (Ray Loriga). Algo que contarte es su última y más celebrada novela desde El buda de los suburbios.

OPINIÓN: Entretenido.

COMIENZO: Harry Johson contempló desde la ventanilla el paisaje rural británico y pensó que no había un instante en que alguien no estuviese contando una historia. 

domingo, 8 de marzo de 2015

TUENTI 86

TÍTULO ORIGINAL: Tuenti 86 (2014)
AUTOR: Jose Luis Matesanz Pérez.
PAÍS: España (Cantabria).
EDITORIAL:  Zahorí.
RESEÑA:En Tuenti 86 el narrador describe con sutil ironía la inquietante sociedad de un mundo víctima del colapso demográfico y la corrupción institucional. Corrado Miesgo, el despreocupado agente de seguros y protagonista, aspira a conseguir su propia gestoría de suicidios. Dcesos Supportive, y piensa en su retiro ya próximo para dedicarse a jugar al golf. Todo va bien hasta que sus extraña conducta facilita el diagnóstico de una dolencia cerebral. Él mismo considera entonces formalizar la petición de ayuda al suicidio y solicita la Evaluación psicológica, requisito previo que ha de superar. Mientras aguarda en la habitación la llegado de los especialistas repasa en duermevela su vida de las últimas semanas.
 Durante el proceso se da cuenta de que los ancianos, atrapados en la Ignorancia Pluralista, se han convertido en ivisibles para una parte de la sociead. Aspira entonces a convertirse en líder, un sadvipra capaz de llevar a los eleder a una nueva era donde puedan protagonizar su destino.



BIOGRAFÍA:José Luis Matesanz Pérez
(6-1-1950, Reinosa, Cantabria) es Licenciado en Medicina y Cirugía (Univ. de Valladolid, 1974), Especialista en Pediatría y Puericultura (Univ. de Oviedo, 1978) y Doctor en Medicina (Univ. de Oviedo, 1979). Médico Especialista del Servicio de Pediatría del Hospital de Cabueñes en Gijón desde 1978, fue Jefe del Servicio desde 1993 a 2007 y Profesor Asociado en el Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo desde 1988 al 2002.
Es autor de El insólito caso de Agapito Andrade (2009), La coleccionista de tempos (2010) y El rabel (2012), novelas publicadas por Zahorí Ediciones.

OPINIÓN: El tema es muy interesante. La historia un poco embarullada.

COMIENZO: Se que mi historia les interesa por la curiosidad que despierta el sorprendente mundo que he habitado.