viernes, 23 de octubre de 2015

PAN, EDUCACIÓN, LIBERTAD

TÍTULO ORIGINAL: Psomi, paideia, eleftheria (2013).
AUTOR: Petros Márkaris.
TRADUCCIÓN: Ersi Marina Samará Spiliotopulu.
PAÍS: Grecia.
EDITORIAL: Tusquets (2013).
RESEÑA: Estamos en un futuro inminente: en 2014, Grecia se declara en quiebra y regresa al dracma; no tarda en seguirle España, que vuelve a la peseta. El comisario Kostas Jaritos y su familia tendrán que apretarse el cinturón: no van a ingresarle la nómina durante tres meses, y quizá no tenga ni para gasolina. Paralizada la economía, empobrecido el país, sólo aumentan las protestas y algunas iniciativas solidarias de los jóvenes, pero también la violenta amenaza neonazi. Así las cosas, aparece asesinado un rico contratista de obras, un hombre ya maduro que participó en los «Hechos de la Politécnica», en 1973, cuando los estudiantes se rebelaron contra la dictadura militar. Junto al cadáver, un teléfono móvil emite el lema que los estudiantes voceaban en aquella época: «Pan, educación, libertad». ¿Ha regresado Grecia a esos negros tiempos? ¿Siguen siendo válidas aquellas reivindicaciones? Jaritos, con su diezmado grupo de ayudantes, intentará esclarecer ese asesinato, que le llevará a hurgar entre la clase empresarial, universitaria y sindical que ha dirigido el país en los últimos cuarenta años. 


OPINIÓN: Entretenido.

COMIENZO: Lo sostiene en la mano izquierda mientras la palma de la mano derecha se desliza suavemente sobre él, como si quisiera alisar un papel arrugado.

jueves, 22 de octubre de 2015

EL MISTERIO DE LAYTON COURT

TÍTULO ORIGINAL: The Layton Court Mystery (1929).
AUTOR: Anthony Berkeley.
TRADUCCIÓN: Miguel Temprano García.
PAÍS: Inglaterra.
EDITORIAL:Lumen (2010).
RESEÑA:Miembro, junto a Dorothy L. Sayers o Agatha Christie, del selecto club de escritores de misterio de los años treinta, Anthony Berkeley aportó al género hondura y refinamiento psicológicos y creó un detective atípico e inolvidable: Roger Sheringham, novelista de éxito y detective amateur a sus horas.

Layton Court es una mansión de campo, propiedad de Victor Stanworth, impecable anfitrión que ha invitado a unos cuantos amigos a pasar unos días. Una mañana, Stanworth aparece muterto en la biblioteca y nadie puede concluir si se trata de un suicidio o de un asesinato. Entre los invitados se encuentra Roger Sheringham, que rápidamente se decide a investigar el caso. El lector sigue paso a paso la investigación apasionante del detective, sin ser apartado de sus reflexiones, en un ejercicio literario y criminológico tan original como adictivo.
Anthony Berkeley demuestra en esta novela un sofisticado gusto y una aguda inteligencia para urdir una obra de alto entretenimiento, fruto de la época más feliz del género.
BIOGRAFÍA: Anthony Berkeley (1893-1911) fue uno de los escritores ingleses de novela de misterio más destacados de la época dorada inglesa. Su detective Roger Sheringham protagonizó una serie de doce novelas.
OPINIÓN: Entretenido pero un poco lento y repetitivo.
COMIENZO: Querido padre:
No sé de nadie al que le gusten más que a ti los relatos de detectives, con la posible excepción de mí mismo.