viernes, 26 de febrero de 2016

EL PESO DEL CORAZÓN


TÍTULO ORIGINAL: El peso del corazón(2015).
AUTOR: Rosa Montero.
PAÍS: España.
EDITORIAL: Seix Barral (2013).
RESEÑA:Contratada para resolver un caso a primera vista sencillo, la detective Bruna Husky se enfrenta a una trama de corrupción internacional que amenaza con desestabilizar el frágil equilibrio entre una Tierra convulsa y la dictadura religiosa de Reino de Labari. En un futuro en el que la guerra está supuestamente erradicada, Bruna lucha contrarreloj por la libertad y en defensa de la vida, mientras asimila los sentimientos contradictorios que le produce hacerse cargo de una niña pequeña. Bruna Husky es una heroína extrema y fascinante; una superviviente capaz de todo que se debate entre la fragilidad y la dureza, entre la autosuficiencia y la desesperada necesidad de cariño. Es una fiera atrapada en la cárcel de su corta vida, un tigre que va y viene ante los barrotes de su jaula «para que no se le escape el único y brevísimo instante de la salvación», como el felino de la bella frase de Elias Canetti.
El peso del corazón es un thriller, una novela de aventuras política y ecológica, una historia de fantasía y ciencia ficción, un relato mítico, un cuento para adultos, una reflexión sobre la creación literaria, una metáfora sobre el peso de la vida y la oscuridad de la muerte… ¡Y una historia de amor! Rosa Montero regresa al mundo fascinante que creó en Lágrimas en la lluvia y nos sorprende de nuevo con esa potencia narrativa que ha convertido a Bruna Husky en una protagonista legendaria. 
BIOGRAFÍA:Nació en Madrid en 1951. Estudió Periodismo y Psicología y trabajó para diversos medios de comunicación (Hermano LoboPosibleFotogramas, etc.). Actualmente colabora en el diario El País. En 1978 ganó el Premio Mundo de entrevistas, en 1980 el Nacional de Periodismo y en 2005 obtuvo el Rodríguez Santamaría de Periodismo en reconocimiento a su trayectoria profesional. Recientemente se le ha otorgado el Doctorado Honoris Causa por la universidad de Puerto Rico. Es autora de las novelas Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983, Seix Barral), Amado amo (1988), Temblor (1990, Seix Barral), Bella y oscura (1993, Seix Barral), La hija del caníbal (1997, Premio Primavera), El corazón del tártaro(2001), La loca de la casa (2003, Premio Qué Leer al mejor libro del año en español y Premio Grinzane Cavour 2005 de literatura extranjera y), Historia del Rey Transparente (2005, Premio Qué Leer al mejor libro del año en español) e Instrucciones para salvar el mundo (2008). También es autora del libro de relatos Amantes y enemigos (1998), de las obras relacionadas con el periodismo España para ti para siempre (1976), Cinco años de país (1982), La vida desnuda (1994), Historias de mujeres (1995), Entrevistas (1996), Pasiones (1999),Estampas bostonianas y otros viajes (2002) y Lo mejor de Rosa Montero (2006), y de los libros infantiles El nido de los sueños (1991) y la serie protagonizada por Bárbara. Su obra está traducida a más de veinte idiomas.
OPINIÓN: Interesante y muy entretenida.
COMIENZO: Los humanos eran lentos y pesados paquidermos, mientras que los replicantes eran rápidos y desesperados tigres ...

jueves, 25 de febrero de 2016

EL LEOPARDO

TÍTULO ORIGINAL: Panserbjerte (2009).
AUTOR: Jo Nesbo.
TRADUCCIÓN: Ada Berntsen y Carmen Montes Cano
PAÍS: Suecia.
EDITORIAL: Mondadori (2013).
RESEÑA: Harry Hole está hundido. El caso de "El muñeco de nieve" le ha dejado tocado. Destrozado psicológicamente ha emprendido una huida que le lleva a Hong Kong. Borracho, atiborrado de drogas, pero sin perder el sentido de alerta; así es como le encuentra Kaja Solness, enviada por Gunnar Hagen para traer de vuelta a su policía más complicado. Su jefe sabe que Hole regresará entero a la investigación cuando encuentren el punto que le haga tomar conciencia de sí mismo, del mal que impera en la sociedad. Hole regresará cuando descubra que la integridad y la unidad del cuerpo policial está en peligro; cuando descubra que unos advenedizos con ansias de poder pretenden quedarse con los casos importantes. En esta ocasión Hole no sólo deberá combatir al alcohol que le suplica desde sus entrañas. Tanto tiempo tomando opio le ha dejado enganchado, aunque lo niegue. Además su padre está en el hospital. Resolver el caso más peliaguado al que se ha enfrentado y querer estar con su padre en sus últimos momentos de vida se convierten en sus necesidades más importantes. Hole viajará a África en sus investigaciones. Allí descubrirá que los asesinatos pueden estar relacionados con las minas de coltán. Además se encontrará con la más pequeña máquina de tortura: la manzana de Leopoldo. Una pelota de metal que se introduce en la boca de la persona que se quiere matar. Esta pequeña pelota posee un hilo que sobresale de ella. Cuando Harry descubre su funcionamiento empieza a casar las piezas de un puzle del que carece de la pieza principal... Lee la reseña completa en [url=http://www.anikaentrelibros.com/el-leopardo]Anika entre libros[/url]

OPINIÓN: Muy entretenido.
COMIENZO: Se despertó ante aquella oscuridad profunda.

miércoles, 24 de febrero de 2016

NUNCA AYUDES A UNA EXTRAÑA

AUTOR: J.M. Guelbenzu.
PAÍS: España.
EDITORIAL: Seix Barral (2014).
RESEÑA: Javier Goitia es un periodista de investigación con una larga trayectoria a sus espaldas, que
acaba de ser despedido. Para pasar el golpe, se dirige a G..., donde tiene un amigo que lo acoge durante un tiempo y donde espera repensar su futuro. En la cafetería del tren, Javier se detiene fascinado por una mujer pensativa a la que no se atreve a abordar pero que le dejará una huella imborrable.
Una noche en que Javier está tomando unas copas, mientras fuma un cigarrillo a la puerta de un local, oye unos quejidos que vienen de un callejón. Cuando se acerca, ve cómo un hombre sale corriendo dejando en el suelo a una mujer a la que parece que ha atacado. Javier corre tras él y mientras tiene lugar la pelea, llega la policía y los detienen a ambos. Mientras, la mujer ha desaparecido. Ya en los juzgados, el testimonio de Javier queda en entredicho por la declaración de su oponente, que sostiene que él había ido al callejón a ayudar y que Javier se ha equivocado de hombre. Tras las primeras diligencias, Javier es llevado ante la juez, que no es otra que Mariana de Marco, la fascinante mujer del tren.
BIOGRAFÍA: (Madrid, 1944) estudió en el colegio Areneros de Madrid y luego Derecho en la Complutense. Entre 1964 y 1969 trabajó en la recién fundada Cuadernos para el Diálogo y en la actualidad colabora regularmente en el diario El País como crítico literario. En 1967 quedó finalista del Premio Biblioteca Breve con El mercurio, su primera novela. Fue director de Taurus y Alfaguara. Entre los libros que ha publicado hasta la fecha están La noche en casa (1977), El río de la luna (1981), que recibió el Premio de la Crítica, El esperado (1984), La mirada (1987), La Tierra Prometida (1991), ganadora del Premio Plaza & Janés, El sentimiento (1995), Un peso en el mundo (1999), Esta pared de hielo (2005) y El amor verdadero (2010). Bajo la firma J. M. Guelbenzu es autor de seis novelas policíacas: No acosen al asesino (2001), La muerte viene de lejos (2004), El cadáver arrepentido (2007), Un asesinato piadoso (2008), El hermano pequeño (2011) —ganadora del PremioTorrente Ballester por su «magistral construcción de una intriga cuyo desarrollo se enriquece con una compleja caracterización psicológica de los personajes, una sutil creaciónde atmósferas y una visión muy auténtica de laEspaña actual»— y Muerte en primera clase (2012), todas ellas protagonizadas por la juez Mariana de Marco.
OPINIÓN: Entretenida y cercana.
COMIENZO: Siempre, antes de emprender un viaje, he fantaseado con l a esperanza de conocer a una mujer con la que vivir una apasionada aventura que duraría lo que el treyecto.

martes, 23 de febrero de 2016

NÚMERO CERO


TÍTULO ORIGINAL: Numero cero (2015).
AUTOR: Umberto Eco.
TRADUCCIÓN: Helena Lozano Miralles
PAÍS: Italia.
EDITORIAL: Lumen (2015).
RESEÑA: «Los perdedores y los autodidactas siempre saben mucho más que los ganadores. Si quieres ganar, tienes que concentrarte en un solo objetivo, y más te vale no perder el tiempo en saber más: el placer de la erudición está reservado a los perdedores.»
Con estas credenciales se nos presenta Colonna, el protagonista de Número Cero, que en abril de 1992, a sus cincuenta años, recibe una extraña propuesta de un tal Simei: va a convertirse en redactor jefe de Domani, un diario que se adelantará a los acontecimientos a base de suposiciones y mucha imaginación, sin reparar casi en el límite que separa la verdad de la mentira, y chantajeando de paso a las altas esferas del poder.
El hombre, que hasta la fecha ha malvivido como documentalista y en palabras de su ex mujer es un perdedor compulsivo, acepta el reto a cambio de una cantidad considerable de dinero, y arranca la aventura. Reunidos en un despacho confortable, Colonna y otros seis colegas preparan el Número Cero, la edición anticipada del nuevo periódico, indagando en archivos que esconden los secretos ocultos de la CIA, del Vaticano y de la vida de Mussolini.
Todo parece ir sobre ruedas hasta que un cadáver tendido en una callejuela de Milán y un amor discreto cambian el destino de nuestro héroe y el modo en que sus lectores vamos a mirar la realidad, o lo que queda de ella.
La crítica ha dicho...
«Umberto Eco ha escrito una novela que es el manual de comunicación de nuestro tiempo.»
Roberto Saviano
«En Número Cero, Umberto Eco escribe una parodia feroz sobre el periodismo y la política.»
Jesús Ceberio, Babelia
«Eco ha liberado su lado más irreverente y disparatado y ha escrito una novela chispeante que nos muestra las tripas de los tabloides, con sus chismes e infundios.»
Rafael Narbona, El Cultural de El Mundo
BIOGRAFÍA:  (1932-2016) ha sido el intelectual italiano de renombre internacional cuya obra es fundamental para entender la historia del siglo XX y de nuestros días. Durante mucho tiempo se dedicó a la enseñanza en la universidad, y sus ensayos son textos de consulta obligada en las universidades de todo el mundo. Entre sus ensayos más importantes publicados en castellano figuran: Obra abierta, Apocalípticos e integrados, La estructura ausente, Tratado de semiótica general, Lector in fabula, Semiótica y filosofía del lenguaje, Los límites de la interpretación, Las poéticas de Joyce, Segundo diario mínimo, El superhombre de masas, Seis paseos por los bosques narrativos, Arte y belleza en la estética medieval, Sobre literatura, Historia de la belleza, Historia de la fealdad, A paso de cangrejo, Decir casi lo mismo, Confesiones de un joven novelista yConstruir al enemigo.
Hace más de treinta años hizo su entrada triunfal en el mundo de la ficción con El nombre de la rosa, una novela que lo convirtió en un autor apreciado no solo por la crítica, sino también por el gran público. A este primer éxito siguieron El péndulo de Foucault, La isla del día de antes, Baudolino, La misteriosa llama de la reina Loana, El cementerio de Praga y Número Cero.
OPINÍON: Interesante. La cara oscura del periodismo.
COMIENZO: Esta mañana no salía agua del grifo.