jueves, 6 de julio de 2023

LA VENGANZA DE LA GEOGRAFÍA


AUTOR: Robert D. Kaplan (2012)
TÍTULO ORIGINAL: The Revenge of Geography
TRADUCCIÓN: Laura Martín de Dios.
PAÍS: Estados Unidos.
EDITORIAL: RBA.
RESEÑA: En el pasado, el contexto geográfico y las realidades naturales de los imperios y las naciones siempre fueron determinantes en los conflictos internacionales. Así ha sido hasta ahora y así será en el futuro, por encima de cualquier condicionante que la globalización imponga. Esa es la sorprendente y brillante tesis que se postula en La venganza de la geografía. Serán la distribución del espacio, el clima y otras circunstancias exclusivamente físicas los parámetros que definirán el devenir de las diferentes regiones mundiales durante el próximo siglo. Robert D. Kaplan, uno de los más agudos y reputados analistas políticos de la actualidad, repasa en este impactante libro las teorías y los descubrimientos geopolíticos más recientes, así como también examina algunas reveladoras páginas de la historia, para a continuación proponer una lectura global del mundo en que vivimos y definir cuál será el posterior desarrollo de los acontecimientos en el escenario internacional.
BIOGRAFÍA: (Nueva York, 1952) es periodista, analista geopolítico, viajero y escritor. Redactor y

colaborador habitual en prensa especializada y otros medios, ha trabajado como corresponsal en diversos países durante más de dos décadas, ha sido profesor de Seguridad Nacional en la Academia Naval de Annapolis y miembro del consejo asesor del Departamento de Defensa estadounidense. Gracias a sus ensayos sobre relaciones internacionales y el poder en Estados Unidos, la revista Foreign Policy lo ha incluido en la lista de los «Top 100 Global Thinkers» en dos ocasiones. Entre sus obras destacan Fantasmas balcánicos, La anarquía que viene y El retorno de la antigüedad, así como El retorno del mundo de Marco Polo y su fundamental La venganza de la geografía, estas dos últimas publicadas por RBA.
OPINIÓN: Interesante.
COMIENZO: Un buen lugar para entender el presente y plantearse preguntas acerca del futuro es sobre el terreno, viajando con la mayor lentitud posible...

No hay comentarios: