sábado, 6 de febrero de 2021

LOS CHICOS DE LA NICKEL

TÍTULO ORIGINAL: The Nickel Boys (2019)
ALAUTOR: Colson Whitehead
TRADUCCIÓN: Luis Murillo Fort
PAÍS: Estados Unidos
EDITORIAL: Random House (2020)
RESEÑA: De poco sirve ser un buen estudiante en la Academia Nickel para chicos. Elwood -pobre, huérfano y de raza negra- no tarda en descubrirlo cuando, por un malentendido, le encierran en este reformatorio. Con la ayuda de un buen amigo, este adolescente descubrirá cómo sobrevivir en este lugar que esconde un brutal secreto y una realidad corrupta, respaldada por muchos y obviada por todos.
Basada en el estremecedor caso real de un reformatorio de Florida que estuvo en funcionamiento durante más de un siglo y destrozó la vida de miles de niños, Los chicos de la Nickel es una novela devastadora que, a caballo entre el presente y el final de la segregación racial estadounidense en los años sesenta, muestra la genialidad de un escritor en la cima de su carrera.
BIOGRAFÍA: Colson Whitehead nació el 1969 en Nueva York. Finalista del PEN/Hemingway con su primera novela, La intuicionista (2000), ha publicado media docena de novelas y el libro El coloso de Nueva York (2005). Fue finalista del Premio 
Pulitzer con John Henry Days (2011), finalista del PEN/Oakland Award con Apex Hides the Hurt (2006) y del PEN/ Faulkner con Sag Harbor (2009). Zona Uno (2012) fue un bestseller para el New York Times y su novela El ferrocarril subterráneo (2017) fue merecedora del Premio Pulitzer 2017, del National Book Award 2016, de la Andrew Carnegie Medal for Excellence y del Indies Choice Book Award de 2017, además de convertirse en un bestseller internacional. Su última novela, Los chicos de la Nickel, ha sido considerada como una de las mejores diez novelas de la década pasada según la revista Time y le ha hecho merecedor de un segundo Pulitzer, honor que comparte con John Updike, William Faulkner y Booth Tarkington. Colson Whitehead es profesor en las universidades de Columbia y Princeton, y ha recibido las becas Guggenheim y MacArthur.

OPINIÓN: Entretenido, emocionante y muy interesante.
COMIENZO: Hasta muertos creaban problemas, los chicos...

No hay comentarios: