miércoles, 20 de enero de 2016

TRES CORAZONES

AUTOR: Jack London
PAÍS: Estados Unidos.
EDITORIAL: Favencia (1976)

martes, 19 de enero de 2016

POEMAS Y CANCIONES

AUTOR: Jose Antonio Labordeta
PAÍS: España.
EDITORIAL: Lumen (1976)

lunes, 18 de enero de 2016

MATAR A PAPÁ

TÍTULO ORIGINAL: Fadersmord (2012).
AUTOR: Carina Bergfeldt.
TRADUCCIÓN: Gemma Pecharromán Miguel.
PAÍS: Suecia.
EDITORIAL: Seix Barral (2013).
RESEÑA: Con gran minuciosidad, una mujer planifica la muerte de la persona que ha convertido su vida en un infierno, su padre. El macabro plan toma forma en una libreta cuya tapa muestra unas apetitosas magdalenas. Una nota en el frigorífico con las palabras «Matar a papá» le recuerda cuál es el motor que impulsa ahora su vida.
Mientras el plan parricida avanza, se encuentra el cadáver de una mujer en un lago de la ciudad de Skövde; todo apunta a una muerte violenta. La inspectora Anna Eiler trabaja en el caso, pero no es la única: dos periodistas locales, Ing-Marie Andersson y Julia Almliden, realizan su propia investigación. Las tres tienen razones personales para resolver el asesinato, las tres esconden algo, pero sólo una de ellas es capaz de preparar a sangre fría un crimen aún más atroz que aquel que pretende resolver. No podrás dejar de leer hasta que averigües de cuál de las tres se trata.



BIOGRAFÍA: Nació en 1980 y creció en Götene, un pequeño pueblo en el centro de Suecia. Es la periodista estrella del principal tabloide sueco, Aftonbladet. Ha sido galardonada con el Swedish Grand Journalism Prize 2012, por ser la única periodista que se infiltró entre las víctimas de la matanza de Noruega, con quienes pasó la primera noche, y con el Premio Årets Stilist, que reconoce la calidad estilística de su trabajo periodístico.

OPINIÓN: Emocionante, sujerente y sorprendente.
COMIENZO: Al fin lo tiene a sus pies. IInmovilizado con ocho rollos de film transparente...


domingo, 17 de enero de 2016

LA LADRONA DE LIBROS

TÍTULO ORIGINAL: The Book Thief (2005).
AUTOR: Markus Zusak.
TRADUCCIÓN: Laura Martín de Dios.
PAÍS: Australia.
EDITORIAL: Lumen (2007).
RESEÑA:

Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.
La crítica ha dicho...
«La esperanza de Liesel es inexpugnable... Los lectores jóvenes necesitan este tipo de alternativas a la rigidez ideológica, así como exploraciones sobre la importancia de las historias. Y, pensándolo bien, también los adultos.»
The New York Times
«La ladrona de libros deslumbra por sus extraordinarios personajes, su capacidad de emocionar sin clichés y, ante todo, por su omnipresente reflexión sobre el valor de las palabras.»

BIOGRAFÍA: Markus Zusak es un joven autor que vive en Sydney, Australia. Con su obra anterior, I Am the Messenger, ganó uno de los premios más prestigiosos que su país dedica a la literatura juvenil. La ladrona de libros, que se inspira en lo que sus padres vivieron en Alemania y Austria durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido un libro de mucho éxito en Estados Unidos, Inglaterra y en los demás países donde ya se ha publicado.
Ricard Ruiz Garzón, El Periódico de Catalunya
OPINIÓN: Entretenido, tierno, trágico.
COMIENZO: Vi a la ladrona de libros en tres ocasiones.

miércoles, 13 de enero de 2016

POESÍAS COMPLETAS

AUTOR: Antonio Machado
PAÍS: España.
EDITORIAL: Espasa Calpe (1978)

lunes, 11 de enero de 2016

EL LIBRO DE LOS DESASTRES

AUTOR: Ingomar von Kieseritzky
PAÍS: Alemania.
EDITORIAL: Anaya (1994)
RESEÑA: Miscelánea de relatos de humor negro.
OPINIÓN: Relatos de humor negro, a veces no tanto humor.

domingo, 10 de enero de 2016

SAMARCANDA

AUTOR: Amin Maalouf
EDITORIAL: Alianza
RESEÑA: Historia de Persia a través de un libro de poemas.
OPINIÓN: Interesante.

domingo, 3 de enero de 2016

LAS CODORNICES Y EL OTOÑO

AUTOR: Naguib Mahfuz
EDITORIAL: Plaza & Janés
RESEÑA: El título hace referencia a las codornices, ya que una de las rutas migratorias de éstas pasa por Egipto. Se dice que allí, en otoño, las codornices agotadas por el duro viaje descansan de su “penoso vuelo anhelantes de refugio” “¡Cómo nos parecemos a la playa de Alejandría en otoño!” se lamentará nuestro protagonista derrotado por los nuevos vientos.

Son los vientos de 1952, una corrupción general gobierna el país. El postureo gusta a los partidos existentes, partidos que se sientan frente a frente aunque “les unan antiguos lazos de amistad, la mayoría de ellos hacían como si no se conocieran”. Sin embargo algo tienen en común: asegurarse su propia tranquilidad.
¡Pero! un espíritu exaltado socialista y nacionalista se va aproximando cada vez más. Llega la revolución egipcia de Nasser, que con el golpe de estado de 1952 la clase política corrupta tiene que ir despidiéndose de sus cómodas plazas.
Isa, nuestro corrupto político protagonista, es uno de los que se verá derrotado por estos nuevos tiempos. La monarquía parlamentaria y los partidos son disueltos. Se inicia la purga de políticos.
OPINIÓN: Historia de una decadencia, Egipto en los años 60. Muy interesante.

sábado, 2 de enero de 2016

CUENTOS CURTIOS- Concursu cuentos Fermín Canella 1977

EDITA: Sestaferia  (Oviedo)


L'ÚLTIMU HOME- Miguel Solís Santos
LA LLIBERTÁ PERDÍA- Xabel López Díaz
EL PAPU ROXU- Xosé Manuel Vázquez Arboleya
YERA UN PERRU CALEYERU- Xosé Álvarez Fernández
L'HOME QYE GLAYO- Monchu de Andrés Díaz
ARRECIENDO LA SOLEDA- Faustino Álvarez Álvarez
EL FRACASU- Xosé Antón González Riaño
LA MUDA- Carlos Rubiera
UN DII NA VIDA LOS PAPELES REXONALES- Xuan de Sames
ESTRAPALLAURA- Ángel Benigno López García
EL XUXIU- Xuan de Sames