lunes, 6 de octubre de 2008

FLORES DE UN SOLO DÍA


TÍTULO ORIGINAL: Flores de un solo día
AUTOR: Anna Kazumi Sthal
PAÍS: Argentina
RESEÑA:Aimée Levrier llegó a Buenos Aires, procedente de Estados Unidos, cuando tenía ocho años; viajaba acompañada de su madre, Hanako, muda y de origen japonés. En esta ciudad construye una vida apacible sobre los cimientos de un pasado lleno de interrogantes, hasta el día en que recibe una carta remitida desde Nueva Orleáns anunciándole que ha heredado una fortuna. Si quiere descubrir el misterio de un origen anclado en la Segunda Guerra Mundial y averiguar lo que le depara el porvenir, tendrá que viajar a Luisiana sin más ayuda que las confusas pistas que le brinda su enigmática madre. Impregnada de la filosofía del Ikebana japonés, "Flores de un solo día" refleja el cruce de diferentes culturas e idiomas que terminan por conformar una identidad coherente, una sintaxis de contrastes. Saludado por la crítica argentina como uno de los mejores libros de este año, da a conocer a Anna-Kazumi Stahl, hija de japonesa y norteamericano descendiente de alemanes y residente en Buenos Aires, donde escribe, trabaja como profesora de Letras y realiza traducciones.

BIOGRAFÍA:Anna Kazumi Stahl, escritora estadounidense, nació en Lousiana y se crió en Nueva Orleans en una familia signada por la pluralidad cultural. De ascendencia materna japonesa y paterna alemana, también la influencia cultural de su niñez sureña está presente en su obra.
Por si no alcanzara con la mistura genética, desde joven fue incorporando distintas vivencias que acentuarían esta fragmentación. De adolescente estudió en Boston y luego en Alemania.
Luego de viajar por Europa, se doctoró en Literatura Comparada en California y visitó fortuitamente Buenos Aires en 1988 (su destino académico era México), quedando fuertemente impresionada por la ciudad: ...algo en la ciudad me llamaba la atención (...) me recordaba a mi ciudad natal... Investigar más aquella sensación me motivó a volver a vivir aquí, cuando y por cuanto pudiera.
Estudió español y se radicó definitivamente en Argentina en 1995.
Publicó Catástrofes Naturales (1997) magnífico volumen de cuentos con buena respuesta en el medio literario.

OPINIÓN: De una gran ternura y delicadeza. Emocionante.

No hay comentarios: