lunes, 5 de octubre de 2009

GAMBITO TURCO


AUTOR: Boris Akunin (1998).
PAÍS: Georgia.
TRADUCCIÓN: Rafael Cañete Fuillerat.
EDITORIAL: Salamandra. (2002).
RESEÑA: «Llámase gambito a una jugada de ajedrez en la que se sacrifica una pieza al adversario para conseguir una superioridad estratégica.» He aquí la metáfora que encierra esta vertiginosa historia de espionaje, cuyo trasfondo es la guerra ruso_turca en los Balcanes. Corre el año 1877 cuando Varia, una joven rusa, decide ir al encuentro de su prometido en el frente búlgaro, desafiando las convenciones de la época y los peligros de la batalla. Acompaña a la valiente muchacha Erast Fandorin, agente de contraespionaje que, guiado por su intuición, se mueve con seguridad en los escenarios más traicioneros. Al poco tiempo de llegar a la primera línea, cuando la atractiva Varia procura sacar de la cárcel a su novio, acusado de espionaje, la perspicacia de Fandorin resultará providencial. ¿Quién está haciendo un doble juego entre los petimetres que la rodean, el periodista francés, culto y desenvuelto, o el corresponsal irlandés de pocas palabras? ¿No será el conde Zurov, de una galantería agobiante, o el coronel Lucan, grosero e insensato? El agudo contrapunto que se establece entre el solitario, lúcido y educado Fandorin y la efervescente, sincera y cautivadora Varia, capaz de convulsionar el orden militar y de ablandar el corazón de su compañero de viaje, marca el ritmo trepidante de esta segunda e imprescindible aventura de Fandorin.
Boris Akunin ha sido protagonista del fenómeno literario más importante en Rusia desde la caída del telón de acero. Curiosa mezcla de géneros y estilos, rebosantes de erudición y repletas de guiños a los grandes clásicos de la literatura rusa, las novelas de Akunin recurren a un ritmo casi folletinesco que seducirá a todo tipo de lectores, desde los amantes de la literatura más refinada hasta los entusiastas de la novela policiaca, histórica o de espionaje. Tendiendo un puente entre el siglo XIX y la actualidad, Akunin ha logrado acuñar un sello propio que rápidamente va ganando adeptos a lo largo y ancho de toda Europa. Gambito turco es la segunda de las siete novelas que componen la serie de Erast Fandorin.
OPINIÓN: Entretenida. Seria más fluida si no se detuviera en algunos momentos a explicarlo todo tanto ralentizando la historia.

No hay comentarios: