miércoles, 31 de agosto de 2011

UNA MAÑANA PERDIDA



TÍTULO ORIGINAL: Dimineata pierduta (2003)
AUTOR: Gabriela Adamesteanu.
PAÍS: Rumanía.
TRADUCCIÓN: Susana Vázquez Alvear.
EDITORIAL: Lumen (2007).

RESEÑA:Toda la historia reciente de Rumania a través de los ojos de una anciana que pasea una mañana por las calles de Bucarest.

En una fría mañana de invierno, Vica, una mujer de setenta años, se encamina sola por las calles de Bucarest. Su intención es la de visitar a su hermana y después ir hasta la mansión de su antigua patrona para intercambiar comida y recordar los viejos tiempos. Cargada de bolsas, envuelta en un viejo mantón y un sinfín de bufandas, Vica empieza un peregrinaje en el que se desgrana su vida, y a la vez se resume la historia de Rumania desde antes de la I Guerra Mundial, hasta hoy. Es así, como esa mañana perdida, unas horas que parecen transcurrir entre charlas frívolas, colas en las paradas de autobús y esperas delante de puertas cerradas, se transforma en una épica de la vida cotidiana.

BIOGRAFÍA: Gabriela Adamesteanu es una de las autoras de más prestigio de Rumania.

OPINIÓN: Lento, repetitivo y aburrido.

EL COMIENZO:
En otras épocas, ¿habría estado ella así, días enteros sin moverse de casa, como ahora? ¡Ni muerta! Habría sentido que se le caía la casa encima. Se las arreglaba lo mejor que podía y, ¡hala!, a la calle. Hoy visitaba a uno, mañana a otro: iba de casa en casa; pero volver a la suya con las manos vacías, eso sí que nunca; andaba de palique con todo el mundo, se enteraba de todo; después de tanto estar con el mudo del marido, le entran a una ganas de salir pitando… Nunca tuvieron grandes temas de conversación, pues, al fin y al cabo, ¿de qué se puede hablar con los hombres?
—El marido, que sepa de ti solo de cintura para abajo… —dice, y la cuñada, al escucharla, se encrespa.

No hay comentarios: