lunes, 28 de febrero de 2011

AMPLIACIÓN DEL CAMPO DE BATALLA


TÍTULO ORIGINAL: Extension du domaine de la lutte.
AUTOR: Michel Houellebecq.
TRADUCCIÓN: Encarna Castejón.
PAÍS: Francia.
EDITORIAL: Anagrama (1999)

RESEÑA:En 1994 apareció en Francia esta primera novela de Michel Houellebecq, con un título más bien disuasorio, publicada por un minúsculo aunque muy prestigioso editor, Maurice Nadeau. A pesar del silencio crítico inicial, la novela se fue convirtiendo en un libro de culto, obtuvo premios (y lectores) y Houellebecq, una voz totalmente nueva en la narrativa contemporánea, se vio catapultado a portavoz de su generación. El narrador de "Ampliación del campo de batalla" es un ingeniero informático de 30 años, hastiado por su trabajo, que debe vender a sus posibles clientes las delicias de las nuevas tecnologías... Es un antihéroe que ha dejado de luchar, que espía apenas a sus congéneres, que se desliza hacia la depresión; lleva dos años de castidad, se refiere a «las mujeres que me abrían sus órganos» con tanta repugnancia como cuando habla de las egoístas psicoanalizadas... Con la precisión de una autopsia, describe el campo de batalla de la sociedad actual, la sociedad neoliberal, con sus perdedores en el ámbito económico y sexual: la ampliación del campo de batalla a todas las edades de la vida, a todas las clases sociales?
OPINIÓN: Angustioso.

viernes, 11 de febrero de 2011

EN EL UMBRAL DE LA MUERTE

TÍTULO ORIGINAL: En el umbral de la muerte (2010)
AUTOR: Eduard Pascual.
PAÍS: España.
EDITORIAL: Roca (2010)

RESEÑA:El cuerpo de mossos de Esquadra de Figueres se enfrenta a un caso poco habitual: un asesino en serie escoge casos de los libros de Manuel Vázquez Montalbán que recrea en cada uno de sus crímenes. E incluso resulta más original: su medio para comunicarse con la policía en este macabro juego es Bookcrossing, el sistema de intercambio de libros existente en la red.

El encargado de la investigación no es otro que el sargento Flores, un mosso de comportamiento sui generis pero intuitivo e inteligente, un policía de raza. Sin embargo, Flores se encuentra en medio de un huracán: el hecho de tener entre manos el peor caso de su historia profesional, de que su ex mujer no le dé tregua, además del reciente asesinato de un gran amigo le perturban gravemente.


Eduard Pascual ha conseguido homenajear a Vázquez Montalbán al mismo tiempo
que construye una trepidante novela de procedimiento policial.

BIOBRAFÍA:
BlogBarcelona, 1965
Eduard Pascual (Barcelona, 1965) reside en Llers (Girona), donde dedica de tres a seis horas diarias a escribir.
Fue escogido escritor del mes por la Asociación de Escritores Noveles, en septiembre de 2008.
Desarrolló su profesión como especialista en investigación criminal en la Policia de la Generalitat-Mossos d’Esquadra hasta el año 2005, momento en que fue retirado del servicio ordinario por una enfermedad auditiva, aunque sigue en activo administrativamente.
Ha recibido varios galardones literarios. Códex 10 es su primera obra y ya trabaja en una nueva novela policial.


OPINIÓN: Muy entretenido. Muy bueno.

INICIO: http://www.rocaeditorial.com/cont/catalogo/docsPot/En_El_Umbral_De_La_Muerte-Extracto_Web.pdf

lunes, 7 de febrero de 2011

EL SALÓN DE AMBAR

TÍTULO ORIGINAL: El salón de ámbar. (1999)
AUTOR: Matilde Asensi.
PAÍS: España.
EDITORIAL: Planeta (2009)

RESEÑA:Un grupo de expertos en antigüedades se dedica al tráfico de arte y utiliza un convento para ocultar las obras robadas hasta que llegan al comprador. Los miembros del grupo representan a cada una de las piezas del ajedrez, en el que el «Rey» (el miembro de
más edad del grupo) es quien dirige todas las operaciones y el «peón» (la protagonista)quien ejecuta las órdenes.
La operación de mayor envergadura a la que se tienen que enfrentar es buscar el Salón de Ámbar, una joya arquitectónica excepcional misteriosamente desaparecida durante la Segunda Guerra Mundial.
Un convento en Ávila, una tienda de antigüedades en Lisboa y un búnker nazi son los escenarios en los que se mueve este grupo de ladrones de guante blanco y que conforman una novela apasionante.
BIOGRAFÍA: Matilde Asensi nació en Alicante. En 1999 publicó su primera novela, El salón de ámbar, que ha sido traducida a varios idiomas. Con Iacobus (2000) y Peregrinatio (2004), que presentamos en esta edición especial en un único volumen, se situó en los primeros puestos de las listas de libros más vendidos, y El último Catón (2001) la confirmó como la autora de su generación de mayor éxito de crítica y público. Posteriormente, con El origen perdido (2003) Matilde Asensi reinventó la novela de aventuras. Todo bajo el Cielo (2006) llevó a sus lectores a la China del Gran Emperador.

Tierra Firme y Venganza en Sevilla, sus novelas de aventuras más recientes, están protagonizadas por Catalina Solís, también conocida como Martín Ojo de Plata, un personaje capaz de cambiar sus ropas de mujer en nombre de la justicia y la verdad, lo cual le permite superar adversidades, dominar temores y debilidades, vivir en diferentes mundos…, y descubrirse como una aventurera capaz de desenvolverse en ambas realidades.

Matilde Asensi fue finalista de los premios literarios Ciudad de San Sebastián (1995) y Gabriel Miró (1996) y ganó el primer premio de cuentos en el XV Certamen Literario Juan Ortiz del Barco (1996), de Cádiz, y el XVI Premio de Novela Corta Felipe Trigo (1997), de Badajoz.
OPINIÓN: Entretenido.