viernes, 19 de julio de 2013

COMO AGUA PARA CHOCOLATE

TÍTULO ORIGINAL: Como agua para chocolate(1989).
AUTOR: Laura Esquivel.
PAÍS:Méjico.
EDITORIAL: Mondadori (1990)
RESEÑA: Una agridulce comedia de amores y desencuentros, una obra chispeante, tierna y pletórica de talento.
Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que ésta muera. Y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro.

Como agua para chocolate es una agridulce comedia de amores y desencuentros, una obra chispeante, tierna y pletórica de talento, que se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la literatura.
 
BIOGRAFÍA:Laura Esquivel, nació en México en 1950. Antes de dedicarse a la literatura, trabajó en la docencia, fundó un taller de teatro y literatura infantil, y trabajó como guionista de cine. Su primera novela, Como agua para chocolate (1989), obtuvo un éxito sin precedentes. Traducida a treinta y cinco idiomas, permaneció más de un año en las listas de best sellers del New York Times. La adaptación cinematográfica, con guión de la propia autora, también incrementó su reconocimiento internacional. Este guión le valió en 1992 los premios Ariel y Silver Hugo (en el 28º Chicago International Film) y en 1993 el premio Houston International Film Festival. En 1992 fue nombrada Mujer del Año. En 1994 fue galardonada con el prestigioso American Booksellers Book of the Year, siendo el primer escritor extranjero que ha recibido este premio. Laura Esquivel es una autora inquieta que busca nuevos y originales caminos en sus obras, entre las que también caben destacar La ley del amor, primera novela multimedia de la historia (1996), Íntimas suculencias. Tratado filosófico de cocina (1999) y El libro de las emociones (2000), su primera incursión en el ensayo, y sus novelas Tan veloz como el deseo (2001) y Malinche (2006).
 
OPINIÓN: Entretenido. Escrito de una manera curiosa, a través de recetas de cocina.
 
COMIENZO: La cebolla tiene que estar finamente picada. Les sugiero ponerse un trozo de cebolla en la mollera con el fin de evitar el molesto lagrimeo que se produce cuando uno la está cortando.

No hay comentarios: