domingo, 25 de noviembre de 2007

SHALIMAR EL PAYASO

AUTOR: SALMAN RUSHDIE

EDITORIAL: MONDADORI 2005



RESEÑA: Los Ángeles, 1991. El embajador Maximilian Ophuls es asesinado a plena luz del día en la puerta de la casa de India, su hija ilegítima, víctima del cuchillo de su chófer musulmán, originario de Cachemira, que se hace llamar Shalimar el payaso. Maximilian Ophuls es un héroe de la resistencia de la Segunda Guerra Mundial, un hombre de gran talento intelectual y fuerte atractivo erótico, ex embajador estadounidense en la India y jefe antiterrorista de Estados Unidos. A primera vista, el crimen parece ser de naturaleza política, pero pronto se descubre que el móvil no es tan simple. Esta es la historia de Max, su asesino y su hija, y de un cuarto personaje, la mujer que les une. Es un relato épico que se mueve entre California, Cachemira, Francia e Inglaterra. Por el camino encontramos historias de princesas raptadas por demonios, leyendas de reyes que defienden sus tierras del mal. En Shalimar el payaso hay bondad capaz de hacer milagros, pero también hay guerra sucia, inevitable e interminable. Y, como siempre, está el amor, conquistado y perdido, con su rara belleza y su mortal peligro.



BIOGRAFÍA: SirSalman Rushdie (de nombre original Ahmed Salman Rushdie, n. el 19de junio de 1947, en Mumbai, India) es un escritor y ensayista británico. Su estilo ha sido comparado con el realismo mágico latinoamericano, y la mayor parte de sus obras de ficción están ambientadas en el subcontinente indio.
Sus dos novelas más famosas son Hijos de la medianoche (Midnight's Children) y Los versos satánicos (The Satanic Verses).



OPINIÓN: Historia de amor y odio; de Oriente y Occidente; de realidad, leyenda, ensoñación. Personajes que se entremezclan en la historia. Desde La Segunda guerra mundial con la Resistencia francesa, hasta el ataque a las Torres gemelas, pasando por la historia convulsa de India, Paquistán y Cachemira. Guerras culturales, de religión, terrorismo islámico. Convivencia pacífica y fanatismo salvaje. Mundo mágico, mezcla de ensoñación y realidad.


Es un libro entretenido como todos los que he leído de Salman Rushdie pero demasiado denso. El autor quiere contar tantas cosas que se pierde un poco el hilo principal. El personaje de Shalimar el payaso, es el menos desarrollado, el más desconocido; tratado como una marioneta, capturado por el amor, el odio, la violencia, la obsesión.


Lo mejor son los párrafos finales, con un desenlace a gusto del lector.






…cuando la alarma de intrusos sonó miró el monitor de la zona junto a su cama… alguien había interferido un haz de luz dentro del edificio… sonó una segunda alarma… a menos que el guarda de la puerta hubiera sido incapacitado… debía cerrar con cerrojo la puerta… apretar el botón para llamar a la policía… se había activado una tercera alarma… la puerta de la alcoba negra como la noche se estaba abriendo… con el cuchillo en la mano… cuyo silencioso acero le estaba destinado… también ella tenía un arma silenciosa… estaba pasando del ataque a la defensa… cacofonía de los timbres de alarma… estaba preparada, no había posibilidad de que fallara…

No hay comentarios: