viernes, 2 de noviembre de 2007

TRILOGÍA DE ARGEL



TRILOGÍA DE ARGEL
AUTOR: Yasmina Khadra.
EDITORIAL: Almuzara Estudios 2005

RESEÑA:Al principio fue Morituri, una novela firmada por una misteriosa escritora argelina, Yasmina Khadra, cuyo nombre no tardaría a resonar como una deflagración en el paisaje literario europeo. Nacía un personaje: el tierno e incorruptible comisario Brahim Llob; escritor de novelas policíacas en sus pocos ratos perdidos, con sus 58 años cansados y su lucidez a toda prueba. Llob, dispuesto a todo para acabar con los depredadores integristas que asolan su país y desvelar sus ocultas conexiones con la mafia político-financiera. Con peligro de ser considerado "hombre muerto" por unos y otros. De ser censurado por su propia jerarquía. Llob, entregando su implacable radiografía de una tragedia vivida a puertas cerradas, a escasas brazas de Europa, mientras el mundo descubría, perplejo, el advenimiento de una plaga que habría de propagarse como un reguero de pólvora. Nacía también una voz literaria inconfundible a la hora de sondear, entre humor, rebeldía y desesperanza, el dolor de un país entregado a la barbarie y la corrupción. Una prosa ácida y metafórica a la vez, mezcla explosiva de crudeza y lirismo. Una voz, en aquel entonces clandestina, que se revelaría como la de un militar volcado en la lucha contra el terrorismo islamista, pero nacido para escribir. Elogiado unánimemente por la crítica y convertido en un clásico de la novela negra internacional, el tríptico del Comisario Llob –Morituri, Doble Blanco y El Otoño de las Quimeras–, se reúne aquí en un solo volumen, con el título de Trilogía de Argel.

BIO-BIBLIOGRAFÍA DEL AUTOR:Yasmina Khadra es el pseudónimo de Mohamed Moulessehoul (Orán, 1955), -es el nombre de su esposa-, ex comandante del ejército argelino actualmente residente en Francia y que durante algunos años ha escrito en francés desde Argelia, escondido tras ese nombre femenino, ya que su narrativa es una denuncia de la violencia, la corrupción y la desestructuración de su país.Mohamed Moulessehoul (Yasmina Khadra para la literatura) fue, hasta septiembre de 2000, oficial superior del Estado Mayor argelino. Este autor ha sido uno de los pocos capaces de explicar la atroz situación que vive su país, mediante una literatura de denuncia altamente corrosiva, de manera destacada en su trilogía protagonizada por el comisario Brahim Llob —Morituri, Doble Blanco y El otoño de las quimeras—, unas novelas policíacas de ambiente argelino que han conseguido sacudir las conciencias de muchos lectores europeos. Nacido en 1955, adscrito a una unidad de elite que ha combatido el terrorismo durante estos últimos años, el autor llevaba tiempo intentando abandonar las armas para dedicarse por entero a la escritura, y sólo en septiembre de 2000 consiguió licenciarse.Con su nombre real publicó en Argelia, en los 80, seis libros de ficción (novelas y relatos), hasta que en 1989 una circular militar impuso la censura entre sus miembros. Siguió escribiendo, pero con un seudónimo de mujer: "Despistaba más y era una manera de rendir homenaje a la mujer argelina, que fue la primera que se alzó contra los integristas". Unos amigos consiguieron que sus obras fueran publicadas en Francia, seis hasta la fecha, la última de los cuales, la autobiografía titulada El escritor, vio la luz en castellano a finales de 2001.Hasta septiembre de 1999 en que, aún sin revelar su identidad, confesó al diario Le Monde ser un varón, sus lectores estaban convencidos de que era una mujer.

OPINIÓN: Autor comprometido.

Estilo muy directo, ácido y poético. Es una combinación que hace la lectura muy agradable a pesar de la crudeza de la historia.

Bueno, sobre todo Morituri.

MÁS INFORMACIÓN: Entrevista.