lunes, 2 de febrero de 2009

DIARIO DE UN MAL AÑO


TÍTULO ORIGINAL: Diary of a Bad Year.
AUTOR: J.M Coetzee. (2006)
PAÍS: Sudáfrica.
EDITORIAL: Mondadori (2006)
TRADUCCIÓN: Jordi Fibla.

RESEÑA: Un eminente escritor australiano es invitado a colaborar con un volumen de ensayos titulado Opiniones contundentes. Dicha oportunidad le permite abordar una serie de temas(algunos de actualidad, otros universales) de su interés: los orígenes del estado, la figura de Maquiavelo, el anarquismo, al-Qaeda, el diseño inteligente o la música.
Mientras se encuentra inmerso en el proceso de redacción de los textos, el viejo escritor conoce a anya, una atractiva joven que vive en el mismo bloque de apartamentos. Pronto sabe que Anya está buscando trabajo y le propone que mecanografíe sus manuscritos. La aparición de Alan, nivio de anya, cambiará el rumbo de la relación entre la joven y el escritor.
BIOGRAFÍA: (Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 1940) Coetzee es autor de una obra que es considerada como un alegato contra el poder y la opresión. En 1983 recibió el Booker Prize, el premio más prestigioso de la literatura en inglés, por Vida y época de Michael K (1983), libro que además le proporcionó fama internacional. Coetzee es el primer autor que ha ganado este premio en dos ocasiones, pues en 1999 se le volvió a otorgar por Desgracia (1999). Otros galardones son el premio literario de las letras sudafricanas, CNA, el Jerusalem Prize y The Irish Times International Fiction Prize. En España ha sido galardonado con el Premi Llibreter 2003 y el Premio Reino de Redonda creado por el escritor Javier Marías. En 2003 obtuvo el premio Nobel de Literatura. Entre los libros suyos publicados por Random House Mondadori destacan: Desgracia (1999), El maestro de Petersburgo (1994), La edad de hierro (1990), Esperando a los bárbaros (1980), Foe (1986), Elizabeth Costello (2003), Hombre lento (2005), Vida y época de Michael K (1983) y Contra la censura (1997) conjunto de ensayos sobre el efecto de la censura en la obra de los escritores.
OPINIÓN: Casi cada página de la novela está dividida en tres parte: una parte son textos sobre el ensayo sobre el que trabaja, otra sus comentarios a modo de diario con relación a Anya, y la tercera los comentarios de Anya sobre él.
Interesante.

No hay comentarios: