jueves, 12 de marzo de 2009

EL LIBRERO DE KABUL

AUTOR: AsNe Seierstad.
PAÍS: Noruega.
EDITORIAL: Maeva(2003)

RESEÑA:Kabul, primavera de 2002. Åsne Seierstad una joven corresponsal noruega, se instala en casa del librero Sultán Khan y se queda a vivir con su familia para conocer de primera mano lo que sucede en la sociedad afgana tras haber sido liberada del régimen de los talibanes, y poder relatarlo luego en un libro.
Encarcelado dos veces en nombre de la libertad intelectual, Sultán Khan, gran amante de la cultura y de los libros, incluso ha tenido que asistir a la quema de su propia biblioteca. Este hombre culto e inquieto conoce bien la literatura de su país y la situación de sus habitantes, ansiosos por salir adelante en un territorio azotado por la guerra y los conflictos durante más de veinte años. Por otro lado, Åsne Seierstad encuentra en la familia del librero de Kabul un microcosmo y claro reflejo de la actual sociedad afgana, en plena búsqueda de nuevas formas de supervivencia. Durante los meses que dura su estancia en casa de la familia del Sultán Khan, la periodista noruega se convierte en testigo directo de su vida cotidiana. Son los protagonistas de amores prohibidos, de matrimonios concertados, de actos de rebeldía juvenil... y víctimas todos ellos de la dureza con que la sociedad islámica sigue gobernando la vida de las personas en Afganistán; sobre todo la de las mujeres, quienes, a pesar de vivir muchas veces oprimidas y sometidas a las estrictas normas de su país, revelan una admirable dignidad y se muestran como incansables luchadoras en la búsqueda de su propia liberación.


El librero de Kabul es uno de los grandes bestsellers de Noruega, ha sido traducido a numerosos idiomas y un éxito total en todos los países dónde se ha publicado tanto de publico como de crítica.


BIOGRAFÍA: Con una amplia experiencia como corresponsal en lugares tan conflictivos como Kosovo, Afganistán o Irak, Åsne Seierstad es una de las periodistas más prestigiosas del mundo. Nacida en 1970, esta reportera noruega ha recibido elogios por parte de sus compañeros de profesión por su capacidad para presentar los conflictos bélicos con rigor y objetividad, pero destacando siempre su dimensión humana. El librero de Kabul es la obra que la dio a conocer en todo el mundo, con más de dos millones de ejemplares vendidos.



OPINIÓN: Muy interesante. Historia novelada, muy realista, sobre una familia de Afganistán. Muestra la vida tremenda de los hombres pero sobre todo de las mujeres.

No hay comentarios: