martes, 10 de marzo de 2009

EL LEGADO DE LA PÉRDIDA


TÍTULO ORIGINAL: The Inheritance of Loss.(2005)
AUTOR: Kiran Desai.
PAÍS: India.
EDITORIAL: Salamandra(2007)
TRADUCCIÓN: Eduardo Iriarte Goñi.
RESEÑA: Por su inusual talento para entrelazar las emociones más sutiles con momentos de gran tensión dramática y punzante comicidad, Kiran Desai ha concitado en esta última novela la aclamación unánime de crítica y público. Además de lograr un notable éxito de ventas en Inglaterra y Estados Unidos, El legado de la pérdida ha merecido el Premio Man Booker 2006, convirtiendo a Desai en la ganadora más joven de la historia de este prestigioso galardón literario, el más importante de los que se conceden en el Reino Unido.
Si con su primera novela —Alboroto en el guayabal— Desai ya demostraba ser una agudísima observadora de la naturaleza humana, en esta ocasión sumerge al lector en los dramas íntimos de un mundo convulso y apasionante, a caballo entre la India y Nueva York, marcado por el febril antagonismo entre tradición y modernidad.Un viejo juez indio educado en Cambridge pasa sus últimos años retirado del mundo, recluido en un caserón en compañía de su nieta adolescente Sai y de un afable y locuaz cocinero cuyo hijo malvive en Nueva York. El recrudecimiento de los viejos disturbios indo-nepalíes y el conflictivo romance de Sai con su joven profesor ponen a prueba la centenaria jerarquía social y por ende el precario equilibrio de la casa, obligando a los protagonistas a hacer balance de su pasado. Así pues, atrapados entre la resaca del colonialismo y el espejismo de la globalización, entre el conformismo y el deseo de alcanzar una vida mejor, los personajes constatan en carne propia que nada deja una huella tan honda como lo que se pierde, y que el paso del tiempo nos arrastra hacia una certeza ineludible y rotunda: el presente cambia el pasado, y al volver la vista uno no siempre encuentra lo que dejó tras de sí.
BIOGRAFÍA: Kiran Desai nació en 1971 en Chandigarh. Cursó sus estudios en la India, Inglaterra y Estados Unidos, y en la actualidad reside en Nueva York. Alboroto en el guayabal, su primera novela, causó una gran impresión en el mundo literario anglosajón. Los derechos de edición se vendieron de inmediato a una docena de países, y diferentes extractos de la misma han aparecido en prestigiosas publicaciones como The New Yorker o The Vintage Book of Indian Writing 1947-1997. Tal como dijo Salman Rushdie, «Kiran Desai es la prueba más evidente de que el encuentro de la India con la literatura inglesa, lejos de haber desembocado en un fracaso, continúa dando vida a nuevos hijos, dotados de abundantes talentos». Ocho años después de aquel destacado debut, El legado de la pérdida ha supuesto para Kiran Desai no sólo la obtención del Premio Man Booker 2006 —la máxima distinción de las letras en el Reino Unido— sino también el ingreso definitivo al selecto grupo de grandes escritores de habla inglesa de la actualidad.
OPINIÓN: Entretenido y angustioso. se hace un poco largo.

No hay comentarios: