sábado, 15 de agosto de 2009

EL ÁNGEL CAÍDO

AUTOR: Boris Akunin (1998).
PAÍS: Georgia.
TRADUCCIÓN: Rafael Cañete Fuillerat.
EDITORIAL: Salamandra. (2002).
RESEÑA: Un espléndido día de primavera de 1876, en un soleado parque de Moscú, un estudiante aristócrata se dispara un tiro ante la estupefacta mirada de una joven que poco antes le había negado un beso. Es tan sólo la primera de una inquietante cadena de muertes tan extrañas como inexplicables, que pronto suscitarán un sinfín de interrogantes en la inquieta sociedad moscovita: ¿por qué juegan estas personas a la ruleta americana?, ¿habrá alguien detrás de estos hechos perversos, tal vez una oscura trama internacional urdida fuera de la madre Rusia? Para intentar responder a estas preguntas acude a escena Erast Fandorin, un bisoño aspirante a detective que compensa su falta de experiencia con un alto grado de astucia y entusiasmo. A veces tan lúcido como Sherlock Holmes, otras sentimental como Poirot o Montalbano, y en ocasiones tan cándido como Oblomov, a Fandorin le atraen los desafíos que le exigen emplear a fondo su natural inteligencia. Capaz de navegar en el laberinto del crimen con la desenvoltura de un hombre de mundo y la sagacidad de quien conoce las miserias y las locuras del alma humana, Fandorin se desplazará de Moscú a Berlín y de ahí a Londres, para luego regresar a San Petersburgo en pos de esa verdad tan perturbadora como imprevisible que le servirá para esclarecer este primer caso de la serie.
Boris Akunin ha sido protagonista del fenómeno literario más importante en Rusia desde la caída del telón de acero. Curiosa mezcla de géneros y estilos, rebosantes de erudición y repletas de guiños a los grandes clásicos de la literatura rusa, las novelas de Akunin recurren a un ritmo casi folletinesco que seducirá a todo tipo de lectores, desde los amantes de la literatura más refinada hasta los entusiastas de la novela policiaca, histórica o de espionaje. Tendiendo un puente entre el siglo XIX y la actualidad, Akunin ha logrado acuñar un sello propio que rápidamente va ganando adeptos a lo largo y ancho de toda Europa. El ángel caído es la primera de las siete novelas que componen la serie de Erast Fandorin.


BIOGRAFÍA: Boris Akunin es el seudónimo de Grigori Shalvovich Chjartishvili. Nacido en Georgia en 1956, reside en Moscú desde los dos años de edad. Mientras estudiaba Historia y Filología en el Instituto de Asia y África de la Universidad de Moscú, comenzó su relación con la lengua y cultura japonesas. Traductor de Mishima, compiló una antología de la literatura nipona. Más tarde, como director de la revista Inostrannaja Literatura (Literatura Extranjera), dio a conocer en Rusia a autores como Borges, Kundera, Perec y, recientemente, Houllebecq. Su carrera de novelista comienza en 1998 con la publicación de El ángel caído, la primera novela del investigador, espía y aventurero Erast Fandorin, a la que siguieron Gambito turco, Muerte en el Leviatán y Conspiración en Moscú, todas ellas publicadas en castellano por SALAMANDRA. El extraordinario éxito de la serie, cuyas ventas sobrepasan los dos millones de ejemplares, convierte a Akunin en el fenómeno literario ruso más relevante desde la caída del muro. Traducido a nueve idiomas, Akunin gana adeptos en Europa con su acertada mezcla de erudición y entretenimiento para todo tipo de lectores.

OPINIÓN: Muy entretenido, de mucha acción y fantasía. Final sorprendente.

No hay comentarios: