sábado, 29 de agosto de 2009

TRILOGÍA DE Z TOWN

TÍTULO ORIGINAL: The Z Town Trilogy.
AUTOR: Achmar Dangor.
PAÍS: Sudáfrica.
TRADUCCIÓN: Juanjo Estrella.
EDITORIAL: Ediciones El Cobre. (2009).
RESEÑA: Se declara otro estado de mergencia en Z Town, y se inicia así el capítulo final en la vida de sus gentes. Se anuncia el fin de un régimen, si no de una era. Muriel Meraai, a pesar de sus achaques, sigue regentando un bar ilegal en la minúscula casa en la que vive con sus tres hijos. Janey, la mayor, hermosa e ingenua, se une al nuevo representante municipal, que se encapricha de ella. Su relación tendrá consecuencias catastróficas para la familia y para el barrio, que Jane abandonará para emprender una nueva vida en la ciudad.
Trilogía de Z Town explora la vida de los sudafricanos de a pie, con sus luchas políticas, pero también con su día a día, entre nacimientos y funerales, alegrías y penas, ilusiones y frustaciones... La Sudáfrica del apartheid retratada con absoluto realismo por uno de los mejores escritores del país.
BIOGRAFÍA: Achmat Dangor nació en 1948, el año en que el Partido Nacional estableció formalmente el apartheid. Creció en un suburbio de Johannesburgo, Newclare, donde convivían negros y blancos. En 1956 la población negra fue expulsada del suburbio, lo que para Dangor supuso una experiencia traumática que influyó mucho en su posterior activismo político y en su escritura. Fue perseguido por sus actividades políticas en contra del apartheid y ha formado parte, entre otros, del Frente Democrático Unido y el Congreso de Escritores Sudafricanos.
Entre su bibliografía destacan el libro de cuentos Waiting for Leila (1982), el de poesía Bulldozer (1983), la obra de teatro Majiet (1986) y las novelas Z Town Trilogy (1990), La maldición de Kafka (Kafka's Curse, 1997) y Fruta amarga (Bitter Fruit, 2001).
Desde que dejó su cargo de director ejecutivo de la Fundación Infantil Nelson Mandela, dedica todo su tiempo a escribir. Vive temporalmente en Nueva York.
OPINIÓN: Realismo mágico, drama y dulzura poética.

No hay comentarios: