lunes, 7 de diciembre de 2009

EL CAFÉ DE QÚSHTUMAR



TÍTULO ORIGINAL: Qushtumur (1998)
AUTOR: Naguib Mahfuz.
PAÍS: Egipto.
TRADUCCIÓN: Isabel Hervás Jávega.
EDITORIAL: Destino. (1998)
RESEÑA: El café de Qushtumar es un bellísimo himno a la amistad y a la tolerancia.
Ya en su vejez, Téher, Sádiq, Ismael y Hamada se reúnen en un café para contarse qué ha sido de sus vidas. Son cuatro amigos marcados por las profundas transformaciones políticas y sociales de su país, pero también por los misterios que llenan la existencia humana: el paso inexorable del tiempo, la infancia, el amor y la muerte en un mundo cambiante y caóticaco. A través de las experiencias comunes de estos cuatro protagonistas, contemplamos, además, el retrato amable, evocador y hasta burlón de la historia de El Cairo y del mismo Egipto desde principios de siglo hasta nuestro días.


BIOGRAFÍA: Naguib Mahfuz nació en El Cairo en 1912. Desde su primera novela publicada en 1939 hasta la actualidad, Mahfuz ha escrito más de sesenta obras que abarcan desde la novela histórica hasta la de tono más existencialista, pasando por una época de marcada intención realista o social. Algunas de ellas, como El callejón de los milagros (1947), Principio y fin (1951), La epopeya de los miserables (1977) o El café de Qústumar (1998) le han consagrado como uno de los mejores escritores árabes de todos los tiempos.

OPINIÓN: Encantador.

COMIENZO: Alabasía en su ya pasada juventud... un oasis en el corazón de un extenso desierto...Al este se levantan palacetes como fortalezas, y al oeste colindan pequeñas casas modestas aunque orgullosas...

No hay comentarios: