lunes, 14 de diciembre de 2009

LA CLAVE GAUDÍ


TÍTULO ORIGINAL: La clave Gaudí (2004).
AUTOR: Andreu Carranza y Esteban Martín.
PAÍS: España.
EDITORIAL: Plaza&Janés. (2004)
RESEÑA: Barcelona, principios del siglo XX. El modernismo hace resplandecer la ciudad, mientras sus bajos fondos se llenan de logias y sociedades secretas; unas persiguen el bien y otras el caos y la destrucción.
Carlos, gran maestre de una hermandad cristiana, guarda un objeto cuya existencia se ha mantenido en secreto desde el principio de nuestra era. Pero Carlos está a punto de morir y le pasa el testigo a Antonio Gaudí, que por esos días ya es una celebridad. El gran arquitecto hereda, pues, la reliquia, y con ella una doble misión: preservarla de las acechanzas de los que aspiran a poseerla para hacer el mal, y comunicar a Juan, el nieto de Carlos, los arcanos que encierra.
El arquitecto catalán esconde la reliquia en el corazón de su obra, y un siglo después, María, nieta de Juan, debe encontrarla. Sin embargo, no sabe qué es, ni dónde está, ni qué hacer con ella. Con la ayuda de su novio Miguel, matemático de profesión y descreído por naturaleza, comienza a rastrear las pistas que Gaudí fue dejando en el simbolismo de sus esculturas, bajorrelieves y edificios.
Apoyados por un librero y una japonesa especialista en la obra del arquitecto, desentrañan el verdadero significado de sus monumentos: sus connotaciones religiosas, su influencia oriental, su misterioso legado zen.
Por fin llegarán a saber lo que Gaudí y todos los miembros de la milenaria sociedad habían escondido: la piedra que Jesucristo entregó al apóstol Pedro cuando le dijo: “Sobre esta piedra edificarás mi iglesia”. Los protagonistas ya saben lo que buscan, pero sólo descubrirán dónde lo pueden encontrar cuando se den cuenta de que Gaudí repite en sus escritos la frase «Así en el cielo como en la tierra». Esta sentencia les hace reparar en que la disposición de los siete monumentos más emblemáticos del arquitecto sobre el pIano de Barcelona guarda la misma forma que la constelación de la Osa Mayor y que cada uno de los edificios se corresponde con una estrella de la constelación.
La Casa Vicens, la Pedrera, la Casa Batlló, la Casa Calvet, el Palacio Güell… En cada uno de los edificios hay algún ornamento que les da la clave para seguir buscando. En el parque Güell, en una gruta natural, se encuentra escondida la preciada reliquia. María y Miguel tienen que recogerla y llevarla rápidamente a la Sagrada Familia, lugar donde, sin ellos saberlo, sus destinos se verán bruscamente alterados.
El emocionante itinerario que deben recorrer los protagonistas de “La clave Gaudí” para conseguir sus objetivos desvela al lector los mensajes ocultos, las contraseñas y las características del legado de un arquitecto cuya magnitud ha dejado muchas veces en penumbra el verdadero significado de su obra.

No hay comentarios: