jueves, 4 de marzo de 2010

EL CINTURÓN


TÍTULO ORIGINAL: La ceinture.(2000)
PAÍS: Arabia Saudí.
EDITORIAL: Losada. (2003)
TRADUCCIÓN: Carmen García Cela.
RESEÑA: El cinturón es un relato que sorprende por su frescura, la narración llena de lirismo y de humar de la infancia indígena de su autor, Ahmed Abodehman, como él dice de sí mismo, "El primer escritor de la Península Arábiga que ha escrito en francés". el recorrido se inicia con el problema de la identidad (¿soy una chica o un chico?), tan crucial en algún momento consciente de la primera infancia. Pero lo más importante para el lector occidental es que en la exposición de esa vida casi primitiva puede encontrar unos valores que seguramente no son nuevos para él, pero que él ha perdido: el valor del trabajo, el valor de la amistad; el valor de la pobreza. Junto a ellos, el texto no ahorra la descripción del mundo atrasado e insano de ciertas culturas como la de algunas poblaciones de Arabia Saudí, sus resistencias a la instrucción, sus prejuicios sexuales, la atroz jerarquía.
Precisamente, el contraste entre ese mundo antiguo y primitivo y una cierta modernidad marca la vida de Ahmed, que en algún momento se ve enfrentado al orden arcaico de su aldea, regido por una mitología milenaria, y el orden moderno de la ciudad, regido por lo que él considera una ley poética trufada de razón, pero de la que no están desterrados ni el desamparo ni la intemperie.
Esta novela posee la textura(y la contextura de los cuentos de Las mil y una noches.
BIOGRAFÍA: Ahmed Abodehman nació en 1949 en Asir, un pueblo relativamente pequeño de las montañas del sur de arabia Saudí, y desde 1982 vive en París, donde dirige la corresponsalía en esa ciudad del periódico saudí Al Riyadh. aunque comenzó escribiendo poemas en árabe mientras estudiaba en la Universidad de Riad, la primera obra que le ha dado notoriedad, y ha despertado la curiosidad por él en todo el mundo, es su novela El cinturón, que está escrita, sin embargo, en francés.
OPINIÓN: Un relato cálido y poético.

No hay comentarios: