jueves, 8 de julio de 2010

DINAMITA

TÍTULO ORIGINAL: The Bomber (1998).
AUTOR: Liza Markund.
TRADUCCIÓN: Carlos del Valle.
ILUSTRACIÓN: Eric Thunfors.
PAÍS: Suecia.
EDITORIAL: Suma. (2010)
RESEÑA: Estocolmo, Suecia. Seis meses para los Juegos Olímpicos de verano.

En las bulliciosas y estresantes oficinas editoriales del periódico Kvällspressen la periodista Annika Bengtzon intenta conseguir el artículo entre los artículos. Para ello se debate en una constante lucha interior entre las exigencias que le suponen su vida familiar y su ambición profesional. Valiente, compasiva, inteligente, con un lado oscuro y autodestructivo, se obstina por informar sobre la verdad, sin importarle cómo conseguirla.

Durante los meses pre-Olímpicos una bomba estalla en uno de los estadios de la ciudad. Christina Furhage, una de las mujeres más importantes del país, vuela en pedazos. Ésta es la oportunidad de Annika para catapultarse a la fama y el reconocimiento de sus compañeros. Tendrá que averiguar quién intenta sabotear los Juegos y por qué. Tiene una pista como punto de partida: en la explosión se utilizó dinamita de la empleada en la construcción.

Liza Marklund no sólo fue la primera en introducir un personaje femenino protagonista en una novela negra, sino que también nos ofrece una reflexión sobre los problemas actuales de la mujer en su día a día. Dinamita es el primer título de una serie que ha sido número uno en los cinco países nórdicos, y que ha vendido más de 9 millones de ejemplares en todo el mundo.

Premio Poloni 1998
Premio de la Academia Sueca de Escritores de Novela Negra 1998
Premio a la Primera Novela 1998
The Glass Key 1999
Libro de Bolsillo del Año 2000
Premio Libro de Bolsillo Sueco de Oro 2000


BIOGRAFÍA: Si Sjöwall/Wahlöö crearon los procedimientos policiales modernos en los años sesenta, la periodista Liza Marklund (1962) los revolucionó a finales de los noventa con Dinamita, la primera entrega de una serie que se convertiría en la más exitosa de la historia de una escritora escandinava.
La serie cuenta como protagonista con la periodista de sucesos Annika Bengtzon –su vida en un bullicioso tabloide y el conflicto de conciliar su papel de madre y sus ambiciones profesionales proporcionan a la autora el marco perfecto para unas novelas negras y suspense de enorme éxito– y rápidamente convirtió a Liza en una superventas mundial. Desde entonces, sus novelas han vendido más de nueve millones de ejemplares en 30 idiomas, y ha conseguido la proeza única de llegar al número uno de ventas en los cinco países nórdicos. Asimismo, la autora ha recibido multitud de premios y ha ganado numerosos concursos literarios
Además de ser escritora, periodista y columnista, Liza Marklund también es copropietaria de la tercera editorial más importante de Suecia, Piratförlaget, y embajadora de UNICEF.

OPINIÓN: Entretenida.

No hay comentarios: