lunes, 9 de enero de 2012

¡SOY UN VEJESTORIO COMUNISTA!



AUTOR: Dan Lungu.
PAÍS: Rumanía.
TRADUCCIÓN: Joaquín Garrigós.
EDITORIAL: Pre-textos (2009)

RESEÑA:En esta novela, Dan Lungu, partiendo de personajes y situaciones corrientes, valiéndose de la ironía y un fino sentido del humor que en numerosas ocasiones provoca la risa, consigue realizar una radiografía perfecta de la sórdida realidad de la vida en un país del paraíso comunista y de los años que siguieron a la caída del régimen. «Para mí», dice Lungu, «¡Soy un vejestorio comunista! nació de la necesidad de comprender una paradoja que me intrigó: cómo era posible que mucha gente, incluso muchísima, que vivió bajo un régimen totalitario e inhumano, sin gozar de privilegios y favores, fuera capaz de sentir nostalgia de él. A través de una vieja que narra su propia vida en primera persona, intento desmontar los mecanismos de la nostalgia y resolver ese enigma psicológico».

Ha sido traducida, entre otros idiomas, al francés, alemán e italiano; nominada al premio Jean Monnet, Francia, fue llevada a la pantalla el año 2009.

Dan Lungu (1969). Profesor de Sociología en la Universidad de Iasi. Forma parte de la que se ha llamado «nueva generación» de escritores rumanos que debutaron tras la caída del comunismo y es posiblemente el más traducido. Una de sus novelas, El paraíso de las gallinas, se consideró libro del año en Alemania en 2007.

Se inició en la literatura en 1996 y ha publicado cinco volúmenes de prosa, aparte de otros de poesía y teatro. Ha recibido distintos premios literarios en Rumanía y el año 2005 fue invitado a Les belles étrangères en Francia, donde sus libros han alcanzado gran popularidad. En 2009 ha sido considerado «Personalidad cultural del año».


OPINIÓN: Entretenida y con un toque de humor.

No hay comentarios: