lunes, 16 de enero de 2017

LA MUCHACHA DE LAS BRAGAS DE ORO


AUTOR: Juan Marsé.
PAÍS: España.
EDITORIAL: Planeta (1978)

RESEÑA: Luys Forest, viejo escritor falangista, viudo y con un prestigio literario ya reducido a casi nada, se dedica a escribir su memorias, en las que retoca incesantemente su pasado para convertir hechos vulgares, desagradables o incómodos en lo que le parece más novelesco, poético u oportuno en la situación actual; a su lado, su sobrina Mariana -la muchacha de las bragas de oro, que da un título irónicamente balzaquiano a la novela- le acosa com una voz desgarrada y cinica que combate las fabulaciones mentirosas del escritor. Pero en este juego de rehacer interesadamente la verdad de su pasado va a darse una cascada de sorpresas que proporcionarán un final inesperado al libro.
El relato, que empieza como una satira política, contraponiendo la "chatarra retórica" de Forest a la corrosiva franqueza de Mariana, va adentrándose poco a poco en zonas cada vez más profundas que añaden una insólita dimensión a la novela. La sátira acaba en una fantasmagorica ambigua y misteriosa, entre Borges y Henry James, que convierte esta obra de Marsé en la más ambiciosa de todas las suyas. Partiendo de una serie de situaciones y personajes característicos en su producción. "La muchacha de las bragas de oro" va mucho más lejos, enriqueciendo sus perspectivas y dándonos el más completo y maduro de sus libros.

BIOGRAFÍA: Juan Marsé nació en Barcelona el 8 de enero de 1933. Desde los trece años hasta 1959 trabajó como operario en un taller de joyería. En 1959 empezó a publicar relatos en revistas literarias, y ese mismo año obtuvo el Premio Sésamo de cuentos. En 1961 concurrió al Premio Biblioteca Breve con Encerrados con un solo juguete, que resultó finalista con el mayor número de votos. Publicó en 1962 su segunda novela, Esta cara de la luna. En 1965 obtuvo el Premio Biblioteca Breve con Últimas tardes con Teresa (1966), y posteriormente publicó La oscura historia de la prima Montse (1970), Si te dicen que caí (1973), que obtuvo el Premio Internacional de Novela «México», La muchacha de las bragas de oro (1978), ganadora del Premio Planeta, Un día volveré (1982), Ronda del Guinardó (1984), Teniente Bravo (1987), El amante bilingüe con la que ganó el Premio Ateneo de Sevilla en 1990, y El embrujo de Shanghai (1993). Su última novela publicada, Rabos de lagartija, ha obtenido el Premio Nacional de Narrativa 2001 y el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa 2001. En 2004 publica La gran desilusión (Seix Barral) y en 2005 Canciones de amor en Lolita’s Club. En 2008 recibió el Premio Cervantes.
OPINIÓN: Mucho juego con la verdad y la mentira.
COMIENZO: Hay cosas que uno debe apresurarse a contar antes de que nadie le pregunte.

No hay comentarios: