sábado, 8 de julio de 2017

UN ÁRBOL CAÍDO

TÍTULO ORIGINAL: Un árbol caído 
AUTOR: Rafael Reig
PAÍS: España (Cangas de Onís)
EDITORIAL: Tusquets (2015)
RESEÑA: En 1979, un grupo de familias amigas, reunidas en el club social de El Tomillar, comentan la vuelta de un viejo conocido, Luis Lamana, que va a trastornar la vida de la urbanización. Todos se conocen por haber militado en partidos antifranquistas, y porque algunos formaron parte de la misma célula. Veinticinco años después, el hijo de uno de ellos, Julián, Johnny para los amigos, se propone reconstruir qué ha sido de ellos, de sus hijos, de sus exitosas carreras profesionales posteriores, algunos afiliados a partidos, otros trabajando en grandes empresas o probando carrera literaria. Mientras cuenta los destinos de las familias y de sus  descendientes, Julián quiere entender muchos puntos oscuros: quién delató a su madre y a otros en los años sesenta, por qué regresó Lamana en ese preciso año, cómo se rompieron aquellos momentos de expectativa y aparente felicidad en el 79, y por qué él y sus amigos no han logrado encontrar su lugar en el mundo. En sus pesquisas, Julián, además, va desgranando una partida de ajedrez que ha encontrado anotada en un cuaderno, una partida que jugaron una tarde de primavera de ese año Alejandro Urrutia y Pablo Poveda. Como metáfora de las decisiones, los triunfos y las derrotas de un grupo de amigos, tal vez de un país.
BIOGRAFÍA: Rafael Reig (Cangas de Onís, 1963) estudió filosofía y letras en la Universidad Autónoma de Madrid y dio clases de literatura en varias universidades norteamericanas. ActualmenteManual de literatura para caníbales), del volumen Visto para sentencia y de las novelas Esa oscura gente, Autobiografía de Marilyn Monroe, La fórmula Omega, Sangre a borbotones, Guapa de cara, Hazañas del capitán Carpeto, Todo está perdonado (VI Premio Tusquets Editores de Novela 2010), Lo que no está escrito y Un árbol caído.
es profesor de la escuela de creación literaria Hotel Kafka y colabora en diversas publicaciones. Es autor de los ensayos literarios Señales de humo y La cadena trófica (volúmenes I y II de
OPINIÓN: Muy original el planteamiento narrativo (una partida de ajedrez). Entretenido.
COMIENZO: Lo anunció Alejandro Urrutia en la primavera de 1979, sentados en la terraza del C.S. Palmeras, el club social de la urbanización El Tomillar.

No hay comentarios: