lunes, 14 de enero de 2008

LA PARTIDA DEL PROFESOR MARTENS

TÍTULO ORIGINAL: Professor Martensi Ärasoit (1984)
AUTOR: Joan Kross
PAÍS: Estonia
TRADUCCIÓN: Joaquín Jordá y Jüri Talvet
ILUSTRACIÓN: Angel Jové
EDITORIAL: Anagrama
RESEÑA:Durante el trayecto, en tren, de Parnu (Estonia) a San Petersburgo, el profesor Martens, en un largo monólogo, sintiendo la proximidad de la muerte, realiza un crítico balance de sus éxitos sociales y de sus relaciones íntimas. Los resultados parciales le aportan dosis de hastío y de cansancio. Toda una vida entregada a la diplomacia rusa arroja un saldo patético: sólo ha vivido para la mentira.
Martens es consejero permanente del Ministerio de Asuntos Exteriores, una eminencia en Derecho Internacional y diplomático de reconocida fama. Estonio de origen, ha vivido plegado al poder. Este viaje, en el que mide su vida con una rigurosa dosis de sinceridad, le lleva a reconocer su papel de cómplice en un sistema tiránico. Sus reflexiones se convierten en un encadenamiento de disquisiciones sobre los límites éticos de la política. Este deseo de sinceridad también le hace contemplar con mirada nueva su relación con su mujer, y sus repetidas infidelidades conyugales, sostenidas impasiblemente por esa ensayada devoción a la mentira personal y social.

BIOGRAFÍA: Jaan Kross nación en Tallín (Estonia) en 1920 y murió en enero de 2008 a los 87 años. Cursó estudios de Leyes y se desempeñó como profesor durante dos años. Durante la ocupación nazi fue detenido por pertenecer a la Resistencia. Después los soviéticos lo condenaron a cinco años de trabajos forzados en Siberia. Allí, en el gulag, se dedicó a aprender distintos idiomas por su cuenta. Finalmente fue liberado en 1954. Más adelante, el escritor volcaría esta traumática experiencia en su obra.
Entre sus libros más populares se destaca “The Tsar’s Madman” (“El loco del Zar”), donde reflexiona sobre aquellos individuos que enfrentan al poder. La obra ha sido considerada como una alegoría de la vida en la Unión Soviética. También ha sido ampliamente reconocido por “La partida del profesor Martens”, otro de sus libros.

OPINIÓN: Muy interesante, a la vez que entretenido e incluso, en algunos momentos emocionante.
En su viaje en tren, el profesor Martens reflexiona sobre los acontecimientos políticos y sobree su propia vida: recuerdos, frustraciones, remordimientos.
Intrigas y pulsos políticos entre los diferentes países a nivel internacional, incluída la concesión del Nobel de la Paz.

...Hay tres tipos de galardonados. En primer lugar, los idealistas... En su mayoría seres desamparados, extravagantes, ridículos, pero realmente entregados a la causa. En segundo lugar los políticos, los hombres en el poder, a lo Roosevelt, que sólo hablan de la paz el tiempo que esta coincide con su panamericanismo o con el "ismo" que se quiera. Y que vuelven a ser unos vociferantes belicistas así que este "ismo", a sus ojos, lo exige. Personas para quienes la paz, en realidad, es algo de segundo o tercer orden; que, a cada instante, están dispuestos a sacrificarla por lo que prevalece a sus ojos: sus objetivos políticos... Y existe finalmente el tercer tipo, el tipo intermedio: los teóricos, que están ligados simultáneamente a las instituciones. Personas de mi clase. Que se identifican a medias con su gobierno y a medias con sus ideas. Y que, a causa del desfase entre éstas y aquél, están internamente desgarradas... Personas que se dedican fundamentalmente a ocultar al mundo, y a dejar de ver ellas mismas, su propio desgarramiento.

No hay comentarios: