viernes, 4 de enero de 2008

LA PESCA DE SALMÓN EN YEMEN

TÍTULO:La pesca de salmón en Yemen
TÍTULO ORIGINAL: Salmon fishing in the Yemen (2007)
AUTOR: Paul Torday
PAÍS: Reino Unido
EDITORIAL: Salamandra (2007)
TRADUCCIÓN: Luis Murillo Fort
ILUSTRACIÓN: Rothfos & Gabler, Hamburgo.

RESEÑA: La historia de la Humanidad está jalonada de descubrimientos que en un principio parecían imposibles, hasta que alguien demostró que no lo eran. Esta original ópera prima, de humor elegante e incisivo, es una mirada irónica sobre la fragilidad de nuestras convicciones, el poder estimulante de la fe y el absurdo de un sistema político basado en el impacto de la imagen.La anodina carrera del doctor Alfred Jones transcurre sin sobresaltos en el Centro Nacional para el Fomento de la Piscicultura, donde ha cimentado su reputación en un trabajo pionero sobre la reproducción de los moluscos. Sin embargo, todo cambia el día que su jefe le pide evaluar un extraño proyecto: introducir el salmón en Yemen. Racional de los pies a la cabeza, Fred no duda un instante en desestimarlo tajantemente, ignorando que detrás de la peculiar idea está Mohamed ben Zaidi bani Tihama, un acaudalado jeque empeñado en exportar el purificador arte de la pesca con mosca a las montañas del norte de Yemen. La situación se complica cuando el disparatado proyecto capta la atención de un ambicioso asesor del primer ministro, que descubre una excelente oportunidad para mejorar la imagen del Reino Unido en Oriente Medio y de paso proyectar su futuro político. De pronto, los implacables engranajes del poder se ponen en marcha y el doctor Jones se ve obligado a reconsiderar su dictamen inicial, colaborar con la joven y atractiva representante del jeque y lanzarse a una aventura con un final digno de la mejor novela de intriga.

BIOGRAFÍA: Paul Torday nació en 1946. Pese a haber estudiado Literatura en Pembroke College, Oxford, ha realizado su andadura profesional en la industria de la ingeniería marina. Por motivos de trabajo —su empresa fabricaba aparatos para medir el caudal de petróleo extraído de los pozos— ha visitado Oriente Medio en numerosas ocasiones. Desde hace quince años vive en Northumberland, en la frontera con Escocia, donde se ha convertido en un apasionado practicante de la pesca de salmón.

OPINIÓN: El protagonista, un biólogo presionado por su jefe (movido por otros intereses) y su mujer (que insiste en la necesidad de mejorar los ingresos) acepta, bajo presión con amenaza de despido, el disparatado proyecto de introducir la pesca de salmón en Yemen. Según el jeque que costea el proyecto, esa sería la solución a los problemas de clase y como consecuencia a la violencia; pues la pesca es un deporte que ejerce un efecto benéfico y tranquilizante en las personas que lo practican.
Intrigas políticas y tensión en Oriente Medio.
Entretenido, divertido e interesante. Es contado a través de informes escritos, correos electrónicos, diarios de los distintos personajes...; una fórmula que permite ver los distintos puntos de vista, pero a veces se hacen un poco pesados.

No hay comentarios: