sábado, 7 de junio de 2008

DOS CARAVANAS

TÍTULO ORIGINAL: Two Caravans.(2007)
AUTOR: Marina Lewycka.
PAÍS: Reino Unido.
EDITORIAL: Lumen(2008)
TRADUCCIÓN: Silvia Alemany.
RESEÑA: Es verano y vemos un claro de la campiña inglesa donde un grupo de hombres y mujeres se entretiene gozando de los rayos de sol de la tarde, pero estas damas y caballeros no son nobles y posiblemente no hayan leído nunca una novela de Jane Austen... Estamos en el siglo y las nueve personas reunidas son inmigrantes venidos de Ucrania, Polonia, China y de otros lugares remotos, para recoger fresas y buscar un mejor porvenir lejos de sus tierras. Cuando se retiren a descansar, al terminar una jornada de duro trabajo, dos caravanas desvencijadas los estarán esperando, y ahí compartirán unos platos extravagantes y un sinfín de proyectos. Sus peripecias, sus esperanzas, sus amores y la voluntad de pelear por el pan de cada día frente a las leyes inglesas de inmigración y a las mafias que pretenden explotarlos, animan las páginas de esta hermosa novela que usa el humor como arma poderosa para contar historias que ya son la Historia del mundo que nos ha tocado en suerte.

OPINIÓN: Divertido, emocionante. Prosa muy fresca, me encanta el estilo de esta escritora.

El comienzo: Hay un campo , un campo extenso que desciende hacia el sur, a horcajadas de una larga loma que se ondula y se pierde en un secreto valle boscoso. Lo resguardan densos arbustos de espinos y avellanos en los que se enzarzan rosas silvestres y una madreselva que perfuma el atardecer. Por la mañana, una ligera brisa se levanta y sobrevuela las Colinas solo para besar el aire con el fresco aroma penetrante y salobre del Canal de la Mancha. De hecho, el aire es tan fragante que, sentados en lo alto, podríamos pensar que nos hallamos en el paraíso. En el campo hay dos caravanas: una para los hombres y otra para las mujeres.

Si eso fuera de verdad el jardín del Edén, habría un manzano, piensa Yola. Pero es el jardín de Inglaterra y el campo está lleno de fresas a punto de madurar. Y en lugar de una serpiente, tien un Gordito.

No hay comentarios: