lunes, 14 de julio de 2008

HACIA EL MAÑANA



TÍTULO ORIGINAL: Jeak Langkah. (1981)
AUTOR: Pramoedya Ananta Toer.
PAÍS: Indonesia.
EDITORIAL: Destino (2006)
TRADUCCIÓN: Gloria Méndez.

RESEÑA: Tercera entrega de El cuarteto de Burú, la obra maestra de Pramoedya Ananta Toer comparada por varios críticos europeos con las grandes novelas de Tolstoi. Hacia el mañana sigue los pasos erráticos de Minke, su desventurado protagonista. En esta novela, Minke se ha trasladado a Betawi, la capital de las Indias Orientales, desde su sucia y provinciana ciudad natal. Lleva consigo el retrato de Annelies, la flor de finales de siglo, su esposa muerta de la que fue cruelmente separado. Ingresa en la escuela de medicina con el propósito de emprender una nueva vida, pero poco a poco su inconformismo político le lleva a abanderar el balbuciente movimiento que reclama los derechos de la nación malasia frente a la injusta colonización holandesa. Hacia el mañana es una novela de gran aliento que retrata la Indonesia colonial de principios de siglo, ahondando en las injusticias sociales, las contradicciones humanas y el deseo de libertad y plenitud. Pramoedya Ananta Toer, sempiterno candidato al premio Nobel con prestigiosos valedores como Günther Grass y condenado al ostracismo en su país, ha escrito una obra de singular fuerza y hondura.


BIOGRAFÍA: Pramoedya ananta Toer (Java, Indonesia, 1925-2006) fue uno de los escritores que más sufrió el azote de la censura. Gran parte de su vida transcurrió en la cárcel o en arresto domiciliario y fue condenado al ostracismo por el régimen de su país. Aunque carecía de aspiraciones políticas, en Indonesia era considerado un líder moral. Sempiterno candidato al premio Nobel, entre sus más de treinta novelas traducidas a otras tantas lenguas destaca "El cuarteto de Burú", considerada su obra cumbre.

OPINIÓN: Minke, el protagonista de las tres novelas de El cuarteto de Burú, sufre todos los avatares posibles, dignos de de un ser legendario. Es un novelón, emocionante y cautivador. Impresionante por ser un poco reflejo, también, de la vida del autor.

No hay comentarios: