miércoles, 2 de junio de 2010

LA VIDA FÁCIL

TÍTULO ORIGINAL: Lush Life.(2008)
AUTOR: Richard Price.
TRADUCCIÓN: Carlos Milla Soler.
PAÍS: Estados Unidos.
EDITORIAL: Mondadori.(2010)

RESEÑA: Una noche, Eric Cash, encargado de un restaurante del East Side y escritor en ciernes, y su nuevo barman, Ike Marcus, acompañan a un amigo a su casa después de una noche de copas. De repente se oye un tiro, e Ike cae muerto en medio de la calle. Eric le cuenta a la policía que dos chicos los asaltaron y que, cuando Ike se resistió, uno de ellos le disparó sin más. Sin embargo, en la historia que Eric cuenta hay lagunas. En ningún momento llamó a la policía, y dos testigos oculares aseguran no haber visto a nadie. Un veterano agente de homicidios y su compañera latina se hacen cargo del caso mientras intentan mitigar el insoportable dolor que sufre el padre de Ike.La vida fácil comienza con un homicidio, pero su trascendencia va más allá de los límites de ese dramático y absurdo crimen, mostrando sus efectos sobre las vidas de todos los implicados, desde la familia de las víctimas a los agentes encargados de la investigación, pasando por los testigos, los sospechosos y el propio asesino.Célebre por sus diálogos vertiginosos y realistas, Richard Price, ganador de un premio Edgar como guionista de la serie de la HBO The Wire, supera con La vida fácil los límites de la historia criminal mostrando el desesperado mundo del Nueva York del siglo xxi.

BIOGRAFÍA: Richard Price publicó su primer libro, The Wanderers, ambientado en el Bronx cuando tenía tan solo veinticuatro años y acababa de terminar sus estudios universitarios, de los cuales, en sus propias palabras, salió convertido todavía más en un hombre de la calle y en concreto del Bronx.
Desde entonces ha publicado con constancia, pasando de libros más o menos autobiográficos a libros como Clockers (Ediciones B, 1944) y Freedomland (Planeta, 2000), grandes novelas dickensianas sobre la venta de drogas y la vida en los barrios populares. También ha escrito el guión de Clockers y Mad dog and glory, entre otras películas, y recientemente ha escrito alguno de los episodios de The Wire, la serie de HBO, con la que ha ganado el Edgar. Richard Price forma parte de los pocos novelistas contemporáneos que trabajan en Hollywood. Su trabajo le ha valido un Edgar Award por el guión televisivo de la Academy Award y un premio literario otorgado por la American Academy and Letters.
OPINIÓN: Demasiados diálogos y demasiado largo.

No hay comentarios: