viernes, 21 de enero de 2011

JAZZ EN EL DESPACHO DE HITLER


TÍTULO ORIGINAL: Jazz en el despacho de Hitler. (2010)
AUTOR: Plàcid García Planas.
PAÍS: España.
EDITORIAL: Península (2010)

RESEÑA:La obra ganadora del premio Godó de periodismo de investigación y reporterismo 2010.
Instantes determinantes del siglo xx y de las contiendas bélicas que lo han atravesado contados desde otro prisma.

¿Qué explica mejor la guerra? ¿Las ofensivas del ejército afgano contra los talibanes o el ansia de los soldados por grabar el combate en sus móviles Nokia? ¿Dónde se encuentra la noticia? ¿En el hecho de que Bet Furik es el pueblo de Cisjordania del que más mártires han salido o en el que el primer suicida hizo estallar su cuerpo vestido con la camiseta del Real Madrid y el segundo era del Barça? ¿Qué es más desconcertante: que el puesto fronterizo donde empezó la Segunda Guerra Mundial sea hoy una zona gay o que el lugar donde colgaron a Mussolini sea, en la actualidad, un McDonald’s?

Plàcid Garcia-Planas, uno de los más destacados reporteros de La Vanguardia, nos relata cómo la paradoja —y con ella el dolor y la melancolía— es, quizá, la forma más eficaz de explicar la atrocidad las guerras de nuestro tiempo.
BIOGRAFÍA: Garcia-Planas nació en el seno de una familia textil de Sabadell en 1962. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es reportero de La Vanguardia de Barcelona desde 1988. En su amplia trayectoria profesional ha cubierto las guerras yugoslavas, las dos guerras del Golfo y los conflictos de Líbano, Israel, Palestina y Afganistán, entre otros. Es autor de La revancha del reportero, libro en el que sigue la huella a siete grandes corresponsales de guerra de La Vanguardia desde 1893. Con esta obra, Jazz en el despacho de Hitler, ha sido galardonado con el Premio Godó de Periodismo de Investigación y Reportaje.
OPINIÓN: Interesante.

No hay comentarios: