martes, 3 de mayo de 2011

TRECE ESCALONES



TÍTULO ORIGINAL: Thirteen Steps Down (2004)
AUTOR: Ruth Rendel.
TRADUCCIÓN: Montse Batista Pegueroles.
PAÍS: Reino Unido.
EDITORIAL: Urano (2011)

RESEÑA: La octogenaria Gwendolen Chawcer, una solterona que jamás logró escapar a la posesiva personalidad de su padre, vive entregada a la lectura compulsiva y a la fantasía de un viejo amor imposible en St. Blaise House, la mansión victoriana de la familia en el barrio londinense de Notting Hill. Pero tan melancólica y plácida existencia se ve alterada cuando, haciendo caso al consejo de unas amigas, decide alquilar la planta de arriba de la casa.
Su nuevo arrendatario, Mix Cellini, es un mecánico de máquinas de fitness con una fijación: los crímenes que John Christie cometió sesenta años antes en el número 10 de Rillington Place, apartamento del horror a escasa distancia de St. Blaise House. Gwendolen no tarda en descubrir tan siniestra obsesión, pero ignora que ésta irá adquiriendo tintes cada vez más macabros cuando Mix se enamore perdidamente de la modelo Nerissa Nash.

Con Trece escalones, Ruth Rendell presenta con su maestría habitual un retrato perturbador y perverso de dos personajes tremendamente dispares pero a la vez hermanados por sus neurosis románticas. De paso, la gran dama de la novela de suspense psicológico incide en temas tan espinosos como el culto a los grandes criminales de la historia o las ansias de celebridad que caracterizan a nuestra sociedad.

BIOGRAFÍA: Nacida en 1930 en Leyton, al este de Londres, Ruth Rendell se ha convertido en una de las grandes damas de la novela inglesa de misterio gracias a sus más de cincuenta títulos (algunos de ellos publicados bajo el seudónimo de Barbara Vine), que han sido merecedores, entre otros reconocimientos, de cuatro premios Gold Dagger y tres Edgar Allan Poe. En 1996 recibió también la Orden del Imperio Británico, por lo que desde entonces desempeña el cargo de Baronesa de Babergh. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine por realizadores como Claude Chabrol (La dama de honor) o Pedro Almodóvar (Carne trémula).

OPINIÓN: Entretenida.

No hay comentarios: