jueves, 27 de marzo de 2008

EL LABERINTO DE LAS ACEITUNAS

AUTOR: Eduardo Mendoza
PAÍS: España (1982)
EDITORIAL: Seix Barral

RESEÑA: Esta novela sitúa nuevamente en el centro de una espiral de intriga al detective demente y paródico que protagonizaba "El misterio de la cripta embrujada". No es menos deslumbrante aquí que en sus obras anteriores la capacidad del autor para la escritura que contiene en sí su propia caricatura, a la vez que la caricatura de un género, y, en él, de una sociedad y sus diversas áreas de lenguaje.

OPINIÓN: Delirante. Además de lo divertido, me encanta por la riqueza de vocabulario.

"El cielo estaba encapotado, pero ese resplandor cárdeno y probablemente mefítico que siempre flota sobre nuestra ciudad me permitía ver con bastante claridad. Por fortuna, casi todos los edificios de la manzana tenían una altura uniforme. Me senté a horcajadas sobre el murete de separación y exploré el terreno con la vista y el oído; nada turbaba la legendaria paz de las azoteas, solvo la brisa que silbaba entre las antenas y los borbotones que en los depósitos de agua producía el continuo tirar de las cadenas que suele preceder al recogimiento familiar. [...] Por alguna razón inexplicable me detuve unos segundos a pensar que ya iba siendo hora de que tratara de sacar el carnet de conducir [...] más la vida me ha enseñado que tengo un mecanismo insertado en algún lugar impermeable a la experiencia que me impide hacer cuanto pudiera redundar en mi provecho y me fuerza a seguir los impulsos más insensatos y las más nocivas tendencias naturales."

No hay comentarios: