miércoles, 21 de mayo de 2008

SI UNA NOCHE DE INVIERNO UN VIAJERO


TÍTULO ORIGINAL: Se una notte d'inverno un viaggiatore.
AUTOR:ItaloCalvino.
PAÍS: Italia. (1979)
TRADUCCIÓN: Esther Benítez
EDITORIAL: Siruela (1993)
RESEÑA:"La empresa de tratar de escribir novelas "apócrifas", que me imagino escritas por un autor que no soy yo y que no existe, la llevé a sus últimas consecuencias en este libro. Es una novela sobre el placer de leer novelas; el protagonista es el Lector, que empieza diez veces a leer un libro que por viscisitudes ajenas a su voluntad no consigue acabar. Tuve que escribir, pues, el inicio de diez novelas de autores imaginarios, todos en cierto modo distintos a mí y distintos entre sí: una novela toda sospechas y sensaciones confusas; una toda sensaciones corpóreas y sanguíneas; una introspectiva y simbólica; una revolucionaria existencial; una cínico-brutal; una de manías obsesivas; una lógica y geométrica; una erótico perversa; una telúrico-primordial una apocalíptica alegórica. Más que identificarme con el autor de cada una de las diez novelas, traté de identificarme con el lector..." Italo Calvino

OPINIÓN: Muy aburrido. Me gustó el relato "En una red de líneas que se entrelazan".

[...] O bien la angustia de cuando acabo de salir de casa y oigo sonar un teléfono que podría ser el mío o bien el de otro apartamento y regreso atropelladamente, llego jadeante por habersubido las esclaeras a la carrera y el teléfono calla y nunca sabré si la llamada era para mí. [...]
Al correr advierto una vaga sensación de alarma, y antes aún de captar el sonido con la oreja la mente registra la posibilidad del timbrazo, casi lo llama, lo ansía desde su propiaausencia, y en ese momento de una casa me llega, primero amortiguado y después cada vez más claro, el repiqueteo de la campanilla,cuyas vibraciones desde hacía tiempohabíansido recogidas ya por una antena en mi interior antes de que las percibiese el oído, y entonces me hundo en una manía absurda, soy prisionero de uncírculo encuyo centro está el teléfono que suena dentro de aquella casa, corro sin alejarme, me demoro sin acortar mis zancadas...

No hay comentarios: