miércoles, 21 de mayo de 2008

EL ENIGMA DE FERMAT

TÍTULO ORIGINAL: Fermat's Last Theorem.(1997)
AUTOR: Simon Singh.
PAÍS: Inglaterra.
EDITORIAL: Planeta (1998)
TRADUCCIÓN: David Galadí y Jordi Gutiérrez.

RESEÑA: «He encontrado una demostración absolutamente maravillosa, pero el margen de esta hoja es demasiado estrecho para incluirla...» Con estas palabras, Pierre de Fermat (1601-1665) planteó un problema que ha obsesionado a los matemáticos durante siglos. Su teorema parecía lo suficientemente sencillo para que lo resolviera un niño. Pero se resistió a las mentes más lúcidas. Numerosos científicos dedicaron toda su vida a la búsqueda de la solución: Sophie Germain (1776-1831) se hizo pasar por hombre para investigar en un campo, las matemáticas, vetado a las mujeres; Evariste Galois (1811-1832) anotó los resultados de su análisis, bien avanzada la noche, antes de acudir a un duelo, en el que moriría; el japonés Yutaka Taniyama se quitó la vida, desesperado, y el alemán Paul Wolfskehl aseguró que Fermat lo había salvado del suicidio. Fueron necesarios más de trescientos años para que un afable inglés, Andrew Wiles, descifrara el misterio en 1995. Wiles había soñado con demostrar el teorema cuando lo leyó en su infancia. Consiguió hallar la solución tras días y noches de infatigable trabajo y de numerosos fracasos y decepciones. El enigma de Fermat es la magnífica historia de una búsqueda científica sin precedentes, llena de ingenio, inspiración y perseverancia. El último teorema de Fermat ha revelado, por fin, su secreto. Ha dejado de ser una obsesión. Ya no es un misterio.

OPINIÓN: De una manera muy amena se hace un recorrido por gran parte de la historia de las matemáticas y donde las mujeres (Teano, Hipatia, María Gaetana Agnesi, Emmy Noether, Sonya Kovalevsky, Sophie Germain...) también tuvieron su parte importante, aunque poco conocida por la discriminación sufrida por la mayoría de ellas.
Se trataba de demostrar si (Teorema de Fermat): "x" elevado a n, más "y" elevado a n, es igual a "z" elevado a n, para cualquier valor de n.
Fermat fue un matemático al que le gustaba tener en vilo a los demás matemáticos provocándoles a que demostraran los diferentes planteamientos matemáticos que él ya había logrado comprobar y demostrar. Según Fermat, la anterior ecuación no se cumplía para todo valor de n, y él lo había demostrado, pero no dejó las suficientes pistas para saber como lo había hecho.

No hay comentarios: