lunes, 16 de mayo de 2011

ADIÓS ESTAMBUL

TÍTULO ORIGINAL: Veda (2008)
AUTOR: Ayse Kulin.
TRADUCCIÓN: Carlos Lagarriga.
PAÍS: Turquía.
EDITORIAL: Ámbar (2011)

RESEÑA:Cuando una guerra estalla en medio de una cultura que desaparece lentamente, no solo estarán en juego la supervivencia del lenguaje y la tradición, también la de miles de personas que luchan por sus propias pasiones. Enfocada en la desaparición del Imperio Otomano, Adios, Estambul, nos seduce con las vidas entrelazadas de la familia del último Ministro del Interior, Ahmet Reşat Bey, y las consecuencias que tiene la Segunda Guerra Mundial en su país. Una historia cercana a la par que olvidada.
Amor, venganza, odio, honor, etc. Serán solo algunos de los temas universales que se tratarán.
Una novela basada en las memorias familiares de la autora, bisnieta del protagonista, que entretendrá al lector, al mismo tiempo que lo hará conocedor de los últimos meses del Imperio Otomano.

BIOGRAFÍA: Ayşe Kulin (Estambul, 1941) ha trabajado muchos años vinculada tanto al mundo del periodismo como al del cine, y es autora de una extensa obra por la que ha merecido numerosos premios en su país. Considerada como la gran dama de la literatura turca contemporánea, las ventas de sus libros se cuentan por millones de ejemplares.


OPINIÓN: Amor y vida familiar. entretenido.

martes, 10 de mayo de 2011

EL CASO MAO


TÍTULO ORIGINAL: The Mao Case (2009)
AUTOR: Quiu Xiaolong.
TRADUCCIÓN: Victoria Ordóñez Diví.
PAÍS: China.
EDITORIAL: Tusquets (2011)

RESEÑA:Cuando aún no se ha repuesto de la noticia de que su antigua novia, Ling, se ha casado, el inspector jefe Chen Cao recibe la llamada de un ministro que le insta a encargarse, sin demora y personalmente, de una delicada investigación relacionada con el presidente Mao. Las autoridades temen que Jiao, la nieta de una actriz que mantuvo una «relación especial» con Mao y fue perseguida durante la Revolución Cultural, haya heredado algún documento que, de salir a la luz, empañe la figura de Mao, «intocable» aun décadas después de su fallecimiento. Jiao acaba de dejar un empleo mal pagado como recepcionista, se ha mudado a una lujosa vivienda y se ha integrado en un nuevo círculo de amistades que sólo anhela revivir nostálgicamente las costumbres y modas de la dorada Shanghai precomunista. Chen deberá infiltrase en el círculo, recuperar el comprometedor material –si existe– y evitar el escándalo, en un caso trepidante en el que se entrecruzan la fuerza de los mitos, la corrupción de la élite política y la historia reciente de China.


BIOGRAFÍA: Qiu Xiaolong nació en Shanghai en 1953 y vivió en esa ciudad hasta 1966, año en que se trasladó a Estados Unidos. En la actualidad vive en St. Louis, Missouri, en cuya universidad imparte clases. Poeta y traductor al chino de clásicos norteamericanos, es sobre todo conocido por la serie de novelas policiacas protagonizadas por el inspector jefe Chen Cao, ganadoras de premios como el Anthony Award y finalistas del Edgar Award. La serie consta hasta el momento de los títulos Muerte de una heroína roja, Visado para Shanghai, Cuando el rojo es negro y El caso de las dos ciudades, ya publicados en España, a los que siguen Seda roja y El caso Mao, que próximamente publicará también Tusquets Editores. Seda roja es, pues, el quinto título de la Serie Inspector Chen Cao, en la que el autor transporta a sus lectores a la realidad social y cultural de la China moderna, en una época de difícil transición.


OPINIÓN: Muy entretenido.

lunes, 9 de mayo de 2011

EL CATAVENENOS



AUTOR: Peter Elbling.(2002)
PAÍS: Reino Unido.
EDITORIAL: Planeta (2010)

RESEÑA:Ugo Di Fonte, un pobre campesino viudo y con una hija, se ve convertido por azares del destino en el catavenenos de un duque cruel y caprichoso. Gracias a su ingenio y buena suerte, Ugo consigue sobrevivir en el corrupto ambiente palaciego, rodeado de intrigas y traidores… hasta que su hermosa hija atrae la atención del duque.

En sus ratos libres, redacta sus memorias, un divertido testimonio de la difícil vida cotidiana de un hombre con el oficio más peligroso de su época.




BIOGRAFÍA: Nació en Londres. A los 19 años se traslada a Canadá para buscar fama y fortuna. Es escritor, actor, director de cine y teatro. Es un amante de los libros antiguos y de los manuscritos.



OPINIÓN: Entretenido.

jueves, 5 de mayo de 2011

EL LADRÓN Y LOS PERROS

TÍTULO ORIGINAL: Al-liss wa al-kilab (1984)
AUTOR: Naguib Mafuz.
TRADUCCIÓN: Ingrid Bejarano y Mª Luisa Prieto.
PAÍS: Egipto.
EDITORIAL: Plaza &Janés (1991)

OPINIÓN: Muy bien escrita. Entretenida.

miércoles, 4 de mayo de 2011

FIDELIDAD



TÍTULO ORIGINAL: Fidelity (2008)
AUTOR: Thomas Perry.
TRADUCCIÓN: Eduardo G. Murillo.
PAÍS: estados Unidos.
EDITORIAL: Umbriel (2010)

RESEÑA:Una noche de verano, el detective Phil Kramer muere de un disparo en la cabeza. A la mañana siguiente, antes incluso de recibir la noticia, su socia y esposa Emily descubre que Phil vació los fondos de la agencia y de su propia cuenta personal. Mientras tanto, el asesino Jerry Hobart recibe un nuevo encargo: acabar también con la vida de Emily. Ignorante de que podría ser la próxima víctima, Emily se lanza a investigar el pasado de su marido. Hobart, por su parte, no tiene las cosas mucho más claras. ¿Y si, tras cumplir con su cometido, él mismo se convirtiera en el único e incómodo cabo suelto del asunto?

Entre adulterios y mentiras, la única fidelidad de este libro es la que sentirá el lector hacia Thomas Perry. Una vez más, el escritor ha hecho buenas las palabras de Stephen King como creador de unos personajes inolvidables en una historia llena de revelaciones sorprendentes y de un suspense electrizante.

BIOGRAFÍA: Thomas Perry es un escritor estadounidense que nació en 1947 en Tonawanda, Nueva York. Tras licenciarse en la Universidad de Cornell en 1969, se doctoró en Literatura Inglesa en la Universidad de Rochester en 1974. Ha desempeñado numerosos oficios, desde encargado de mantenimiento o pescador a guionista para televisión y productor, colaborando en series tan conocidas como Jóvenes policías o Star Trek: La nueva generación. Especializado en el género negro, Perry es conocido sobre todo por la serie de libros que tienen como protagonista a Jane Whitefield, una mujer de origen indio americano que se dedica a ayudar a personas que necesitan “desaparecer”, si bien también ha cosechado éxito con novelas fuera de la serie. Ha obtenido el Premio Edgar por la obra The Butcher Boy, y Vanishing Act, la primera obra de la serie de Jane Whitefield, fue incluida en la lista de los 100 Misterios favoritos del siglo, creada por la Asociación Independiente de Librerías de Misterio estadounidense.


OPINIÓN: Entretenido.

martes, 3 de mayo de 2011

TRECE ESCALONES



TÍTULO ORIGINAL: Thirteen Steps Down (2004)
AUTOR: Ruth Rendel.
TRADUCCIÓN: Montse Batista Pegueroles.
PAÍS: Reino Unido.
EDITORIAL: Urano (2011)

RESEÑA: La octogenaria Gwendolen Chawcer, una solterona que jamás logró escapar a la posesiva personalidad de su padre, vive entregada a la lectura compulsiva y a la fantasía de un viejo amor imposible en St. Blaise House, la mansión victoriana de la familia en el barrio londinense de Notting Hill. Pero tan melancólica y plácida existencia se ve alterada cuando, haciendo caso al consejo de unas amigas, decide alquilar la planta de arriba de la casa.
Su nuevo arrendatario, Mix Cellini, es un mecánico de máquinas de fitness con una fijación: los crímenes que John Christie cometió sesenta años antes en el número 10 de Rillington Place, apartamento del horror a escasa distancia de St. Blaise House. Gwendolen no tarda en descubrir tan siniestra obsesión, pero ignora que ésta irá adquiriendo tintes cada vez más macabros cuando Mix se enamore perdidamente de la modelo Nerissa Nash.

Con Trece escalones, Ruth Rendell presenta con su maestría habitual un retrato perturbador y perverso de dos personajes tremendamente dispares pero a la vez hermanados por sus neurosis románticas. De paso, la gran dama de la novela de suspense psicológico incide en temas tan espinosos como el culto a los grandes criminales de la historia o las ansias de celebridad que caracterizan a nuestra sociedad.

BIOGRAFÍA: Nacida en 1930 en Leyton, al este de Londres, Ruth Rendell se ha convertido en una de las grandes damas de la novela inglesa de misterio gracias a sus más de cincuenta títulos (algunos de ellos publicados bajo el seudónimo de Barbara Vine), que han sido merecedores, entre otros reconocimientos, de cuatro premios Gold Dagger y tres Edgar Allan Poe. En 1996 recibió también la Orden del Imperio Británico, por lo que desde entonces desempeña el cargo de Baronesa de Babergh. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine por realizadores como Claude Chabrol (La dama de honor) o Pedro Almodóvar (Carne trémula).

OPINIÓN: Entretenida.