miércoles, 12 de diciembre de 2007

EL NUBIO


TÍTULO: El Nubio
TÍTULO ORIGINAL: Al-Nubi
AUTOR: Idris Ali
TRADUCTOR: Pablo García suárez
DISEÑO: Muntsa Busquets
FOTOGRAFÍA DE LA CUBIERTA: Antonio Santos
EDITORIAL: Icaria Editorial 2007 (2004)

RESEÑA: Desde la mirada de un joven nubio, que se enfrenta al reasentamiento de su pueblo con esperanzas de progreso, El nubio nos sumerge en el modo de vida, las costumbres y las tradiciones de la provincia egipcia de Nubia, frontera sur con el Sudán. Los sentimientos de destierro de los mayores, originados por el éxodo forzado a raí­z de la construcción de la Presa de Asuán, y la llegada de un "forastero" cambian radicalmente la imagen que el joven nubio tiene de sí­ mismo y de su pueblo, una identidad que estaba a punto de ser tragada por el Nilo. Nubia, antes de la presa de Asuán, era una zona sin civilizar porque era una zona aislada, olvidada que viví­a en la Edad Media y los niños de la escuela aspiraban a ir a Asuán, a El Cairo, soñaban con un futuro prometedor y las chicas, unas adolescentes cansadas de llevar todo el peso: acarrear el agua desde el lejano rí­o en el verano, amasar, cocer el pan en hornos que parecí­an el infierno, mientras soñaban con agua de grifo y con el pan ya preparado. Después llegó la presa de Asuán y su traslado a Comombo como una salvación para las nuevas generaciones de ambos sexos, mientras que la vieja guardia de aquellos mayores que juegan con debilidad a las damas, que rinden culto al antiguo lugar y que viven con las ilusiones del pasado, no tienen ningún futuro porque están a las puertas de la separación... y para ellos la emigración supondrí­a un golpe muy duro.Los personajes de Idris Ali son personajes activos, que luchan por la libertad, desde la libertad de movimientos a la libertad polí­tica, hacia la liberación de la sociedad patriarcal que cerca al individuo.Esta novela, llena de sentimiento y amor hacia la tierra y la cultura propia, describe un Egipto compuesto de diferentes culturas y pueblos, un mosaico que no presenta una sola textura.


BIOGRAFÍA: Idris Ali, escritor nubio perteneciente a la generación que ha vivido la inmersión de Nubia tras la construcción de la Presa de Asuán, al sur de Egipto. Tras una primera etapa jalonada de dificultades y desplazamientos, y con casi dos décadas dedicado al periodismo, en 1985 debuta en la literatura con Los excluidos. En 1993 se consagró con Dongola, considerada la mejor novela extranjera en lengua inglesa y galardonada con el Premio de Traducción de la Universidad de Arkansas (1997). Otros tí­tulos que reflejan su búsqueda permanente de la identidad del pueblo nubio son Uno contra todos, Jugar en los montes de Nubia o Bajo el umbral de la pobreza. En la actualidad reside en El Cairo.


OPINIÓN: Entretenido e interesante. Una cierta defensa de la mujer. Defensa de la libertad religiosa, cultural... y, sobre todo, personal.
Siempre me parece curioso ese tercer mundo comparado con nuestro ¿primer mundo? Quien haya estado en la actualidad en Asuán, se habrá visto impactado por sus calles, casas; pero, sobre todo, por su mercado al aire libre con pescaderos con peces vivos en un cubo, carniceros con sus ropas blancas ensangrentadas portando la carne al hombro, moscas, suciedad y miseria (para un occidental es un mundo mágico, del pasado). Nunca pensarías que es la ciudad que para algunos puede simbolizar el progreso y la modernidad.

...aquella cuadrilla sabía muy bien cómo jugar con las palabras y yo iba a serviles de hombre de paja para burlarse de mi abuelo; sería yo el encargado de darle gato por liebre. Ya se sabe... bien vestido, bien recibido. Esto es lo que de ellos aprendí: el embuste...

No hay comentarios: