lunes, 31 de diciembre de 2007

LOS LOBOS DE LA LUNA


AUTOR: Frank Quasar.
PAÍS: España.(2007)
EDITORIAL: Vision Net.
DISEÑO DE CUBIERTA: David Lafuente.

RESEÑA: En el viejo vertedero abandonado aparece el cadáver mutilado de una joven. Los detectives encargados del caso creen vérselas con un simple asesino despiadado, pero los crímenes no han hecho más que comenzar. La noche siguiente una extraña fiera despedaza a otras dos personas en un callejón.
Es una novela de acción, suspense y terror con pequeñas pinceladas de humor negro. Una historia sorprendente, plagada de intriga y giros argumentales, con un desenlace brutal que mantiene la emoción hasta el último instante. Frank Quasar ha escrito una obra de ficción que se lee de un tirón, donde nada es lo que parece y cada personaje se mueve por razones oscuras y complejas, con un estilo directo y contundente desprovisto de adornos literarios que pone el énfasis en la historia y los diálogos limitando la descriptiva a lo realmente imprescindible. Una revisitación del mito del hombrelobo en clave hightech que gustará tanto a los aficionados al terror como a los amantes de los relatos policiacos.

OPINÍON: Estilo agrio y delicado; no exento, a veces, de una cierta poesía.
Ciencia-ficción con un toque de romanticismo.
La protagonista, una ambiciosa e intrépida periodista, raya en lo inverosimil; mucho más creibles y encantadores son otros personajes como Jeque, Pantera o Doc.
Búsqueda de sensaciones fuertes (incluído el mórbido placer por el sufrimiento ajeno) e insólito efecto de las drogas de diseño.
Es una novela entretenida y emocionante.
El final con un cierto matiz moralista y mesiánico.

viernes, 21 de diciembre de 2007

LA CONSPIRACIÓN DEL GRIAL


TÍTULO ORIGINAL: The grail conspiracy
AUTOR: Lynn Shones, Joe Moore (2005)

Cuando la reportera Cotten Stone se encuentra ante la más grande y asombrosa noticia de la historia del periodismo, el descubrimiento del Grial, se ve envuelta en el oscuro plan de una elitista sociedad secreta. A través de un enigmático mensaje se le comunica que ella es la única persona que puede intentar detener una tragedia de dimensiones inimaginables, pero Cotten desconoce por completo de qué puede tratarse. Mientras tanto, Charles Sinclair, reconocido especialista en genética, visita al cardenal Ianucci para comunicarle que la sangre seca encontrada en el fondo del Cáliz podría bastar para resucitar a Cristo mediante la clonación. Sin embargo, la repentina muerte del Papa pondrá al descubierto que el Santo Grial ha sido sustituido por una copia. Con la ayuda de John Tyler, un sacerdote estudioso de la historia bíblica, Cotten Stone tratará de descubrir la mente maestra que dirige la orquestación de una sacrílega Segunda Llegada de Cristo. ¿Quiénes están detrás de todo ello? ¿Qué intereses son los que persiguen? ¿Lograrán ver cumplidos sus objetivos?

OPINIÓN: Entretenida pero nada interesante desde mi punto de vista (al fin y al cabo entretenido también es resolver sudokus). Es de esas lecturas que no transmiten emoción mientras duran y no dejan nada de poso cuando acaban.

lunes, 17 de diciembre de 2007

CACAO


TÍTULO: Cacao
AUTOR:Michèle Kahn
PAÍS: Francia
TRADUCTOR: Rosa Alapont
EDITORIAL: Grijalbo 2006
DISEÑO DE LA CUBIERTA: ARISTU LTD

RESEÑA:Los Álvarez Sarmiento son una familia de origen judío afincada en el País Vasco francés que lleva varias generaciones dedicada a la elaboración y venta de chocolate. En 1761, el Consejo de Bayona promulga una ordenan za que obliga a los judíos de la zona a cesar en sus actividades comerciales; con ello su mundo se viene abajo.Cacao arrastra al lector, a través de una saga de comerciantes y artesanos condenados a sufrir discriminación e intolerancia, por los asombrosos vericuetos de la implantación en Europa de uno de los productos americanos más populares. Y lo hace de una manera solvente, amena e intencionada, para producir un resultado inolvidable.


OPINIÓN: Entretenido. Interesante por la historia del cacao/chocolate y de su llegada a la península desde América.

TODAS LAS MUÑECAS SON CARNÍVORAS




TÍTULO: Todas las muñecas son carnívoras
AUTOR: Ángela Vallvey
PAÍS: España
EDITORIAL: Destino (2006)
ILUSTRADOR: Emma Schmid

RESEÑA: Sonia La Roja es la terapeuta de la que Ángela Vallvey se sirve para ser más mordaz, irónica y cáustica que nunca y ofrecernos, a través de sus pacientes, un fresco completo, una radiografía cómica pero certera de nosotros mismos. A través de esta divertidísima protagonista, y de otros personajes, la autora disecciona temas tan diversos como el sexo, las peleas conyugales, el rechazo, los pretendientes o las infidelidades. Todas las muñecas son carnívoras toca de lleno en la médula de nuestra esencia para despertarnos de nuestro letargo y removernos las entrañas en un texto socarrón pero sin fisuras que nos lleva, finalmente, a la reflexión.



BIOGRAFÍA AUTOR: Ciudad Real, (1964). Ángela Vallvey, escritora y licenciada en Historia Contemporánea, inició su producción literaria escribiendo relatos juveniles y poesía. Su corta y exitosa carrera está jalonada de galardones diversos entre los que cabe destacar el premio Nadal 2002. El prestigioso guionista Rafael Azcona ha adaptado para el cine la obra A la caza del último hombre salvaje, primera de sus novelas para adultos, que cosechó un gran éxito de público y crítica y que fue traducida a ocho idiomas diferentes.

OPINIÓN: Muy aburrido. Una psicoanalista cuenta lo que a su vez le cuentan sus pacientes en la consulta o en un concultorio sentimental en una revista. Frases ingeniosas sobre las relaciones entre hombres y mujeres.Aunque he de reconocer que no pasé de la página 52 porque ahí decidí que no merecía la pena leerlo.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

EL NUBIO


TÍTULO: El Nubio
TÍTULO ORIGINAL: Al-Nubi
AUTOR: Idris Ali
TRADUCTOR: Pablo García suárez
DISEÑO: Muntsa Busquets
FOTOGRAFÍA DE LA CUBIERTA: Antonio Santos
EDITORIAL: Icaria Editorial 2007 (2004)

RESEÑA: Desde la mirada de un joven nubio, que se enfrenta al reasentamiento de su pueblo con esperanzas de progreso, El nubio nos sumerge en el modo de vida, las costumbres y las tradiciones de la provincia egipcia de Nubia, frontera sur con el Sudán. Los sentimientos de destierro de los mayores, originados por el éxodo forzado a raí­z de la construcción de la Presa de Asuán, y la llegada de un "forastero" cambian radicalmente la imagen que el joven nubio tiene de sí­ mismo y de su pueblo, una identidad que estaba a punto de ser tragada por el Nilo. Nubia, antes de la presa de Asuán, era una zona sin civilizar porque era una zona aislada, olvidada que viví­a en la Edad Media y los niños de la escuela aspiraban a ir a Asuán, a El Cairo, soñaban con un futuro prometedor y las chicas, unas adolescentes cansadas de llevar todo el peso: acarrear el agua desde el lejano rí­o en el verano, amasar, cocer el pan en hornos que parecí­an el infierno, mientras soñaban con agua de grifo y con el pan ya preparado. Después llegó la presa de Asuán y su traslado a Comombo como una salvación para las nuevas generaciones de ambos sexos, mientras que la vieja guardia de aquellos mayores que juegan con debilidad a las damas, que rinden culto al antiguo lugar y que viven con las ilusiones del pasado, no tienen ningún futuro porque están a las puertas de la separación... y para ellos la emigración supondrí­a un golpe muy duro.Los personajes de Idris Ali son personajes activos, que luchan por la libertad, desde la libertad de movimientos a la libertad polí­tica, hacia la liberación de la sociedad patriarcal que cerca al individuo.Esta novela, llena de sentimiento y amor hacia la tierra y la cultura propia, describe un Egipto compuesto de diferentes culturas y pueblos, un mosaico que no presenta una sola textura.


BIOGRAFÍA: Idris Ali, escritor nubio perteneciente a la generación que ha vivido la inmersión de Nubia tras la construcción de la Presa de Asuán, al sur de Egipto. Tras una primera etapa jalonada de dificultades y desplazamientos, y con casi dos décadas dedicado al periodismo, en 1985 debuta en la literatura con Los excluidos. En 1993 se consagró con Dongola, considerada la mejor novela extranjera en lengua inglesa y galardonada con el Premio de Traducción de la Universidad de Arkansas (1997). Otros tí­tulos que reflejan su búsqueda permanente de la identidad del pueblo nubio son Uno contra todos, Jugar en los montes de Nubia o Bajo el umbral de la pobreza. En la actualidad reside en El Cairo.


OPINIÓN: Entretenido e interesante. Una cierta defensa de la mujer. Defensa de la libertad religiosa, cultural... y, sobre todo, personal.
Siempre me parece curioso ese tercer mundo comparado con nuestro ¿primer mundo? Quien haya estado en la actualidad en Asuán, se habrá visto impactado por sus calles, casas; pero, sobre todo, por su mercado al aire libre con pescaderos con peces vivos en un cubo, carniceros con sus ropas blancas ensangrentadas portando la carne al hombro, moscas, suciedad y miseria (para un occidental es un mundo mágico, del pasado). Nunca pensarías que es la ciudad que para algunos puede simbolizar el progreso y la modernidad.

...aquella cuadrilla sabía muy bien cómo jugar con las palabras y yo iba a serviles de hombre de paja para burlarse de mi abuelo; sería yo el encargado de darle gato por liebre. Ya se sabe... bien vestido, bien recibido. Esto es lo que de ellos aprendí: el embuste...

lunes, 10 de diciembre de 2007

CIUDADANO VINCE (Jess Walter)


TÍTULO: Ciudadano Vince
TÍTULO ORIGINAL: Citizen Vince.
AUTOR: Jess Walter
TRADUCTOR: Manuel de los Reyes.
DISEÑO: Alonso Esteban y Dinamic Duo.
EDITORIAL: La Factoría de Ideas 2007 (2004)

RESEÑA: Corre el otoño de 1980. Faltan ocho días para unas elecciones presidenciales que enfrentan al vilipendiado Jimmy Carter contra un Ronald Reagan demasiado optimista. En su casa de Spokane, Washington, Vince Camden despierta a las dos de la madrugada, se guarda en el bolsillo su alijo semanal de tarjetas de crédito robadas y se sienta a jugar una partida de póquer con sus amigotes. Después tendrá que ir a trabajar espolvoreando rosquillas, donde permanece por obra y gracia del programa de protección de testigos. Así es su nueva vida: el negocio, la marihuana y una novia neurótica que sueña con prosperar como agente inmobiliario mientras baila en la barra americana. Cuando un rostro familiar aparece en la ciudad, Vince Camden se las tendrá que ver con policías obsesivos, políticos ambiciosos y gánsteres... Y todo para acabar comprobando que la única salvación posible se encuentra en una urna electoral.


BIOGRAFÍA: Es periodista de investigación y ha trabajado para Playboy, Newsweek, Washington Post y Boston Globe. Participó en la escritura de las memorias de Cristopher Darden, miembro del equipo que siguió a O. J. Simpson. Con su novela The Zero fue finalista en 2006 del National Book Award y un año después ganó el Pacific Northwest Booksellers Award. Otras novelas suya, Land of de Blind y Over Tumbled Graves, serían destacadas por The New York Times, mientras que con Ciudadano Vince ha obtenido el codiciado Edgar a la mejor novela en 2006. Actualmentevive en Spokane, Washington.


OPINIÓN: Interesante, emocionante, divertido y muy entretenido.
Divertidas anécdotas y conversaciones en la mesa de juego, la mayoría sobre mujeres. Esta va sobre sujetadores y mujeres: ... con los cierres frontales me apaño, pero esas trabillas de atrás... me joden el día... deshacer esos cierres traseros es como volar con los ojos vendados... lo primero que tenéis que entender es que el sujetador es un símbolo de la ansiedad masculina. Es, cómo decirlo... un sucedáneo del clítoris... ese temor a ser unos manazas... es oscuro, confuso y no sabemos lo que estamos haciendo ahí abajo. A veces nos sonríe la suerte, pero ni siquiera entonces sabemos qué hemos hecho exactamente...
Comentarios sobre los libros que lee para tener algo de qué hablar con una chica de la que está enamorando; sólo lee los principios: ... incluso ha empezado a pensar que ... es más eficaz probar solo el comienzo de las cosas. Al fin y al cabo, un libro solo puede terminar de dos maneras: fielmente o artísticamente. Si termina artísticamente, nunca puede ser sincero del todo, sino forzado, manipulado. Si acaba fielmente, entonces la historia termina mal...
Curioso y divertido su esfuerzo por saber como funciona el sistema de elecciones.