lunes, 27 de abril de 2009

GÁRGARAS CON ALQUITRÁN

TÍTULO ORIGINAL: Klokhat dehet . (2005)

AUTOR: Jáchym Topol .
PAÍS: Checoslovaquia.
EDITORIAL: Lengua de Trapo. (2008)
TRADUCCIÓN: Kepa Uharte.

RESEÑA: En el Hogar, un orfanato situado en el interior de la Checoslovaquia precomunista, a los niños que mienten les obligan a hacer gárgaras con jabón de alquitrán. Ilja lo sabe mejor que nadie, por eso su historia sólo puede ser verdad. Con la llegada de los comunistas, la guerra penetra en el interior del hogar Hogar, arrastrando a sus ocupantes hacia una espiral de violencia capaz de diluir los límites de la realidad. Ilja logra sobrevivir a todo lo que ocurre a su alrededor gracias al factor suerte y a su entrenamiento militar. Lo más sorprendente es que, a pesar del delirio bélico que le rodea, conserva casi intacta su ingenuidad. Jáchym Topol compone con maestría una novela de dura belleza, de imágenes inolvidables, y lo hace sin renunciar a un estilo aparentemente espontáneo y sencillo que al mismo tiempo delata una cuidada elaboración.
«Topol nos muestra la transformación que se opera en la condición humana, cuando la opresión asfixia a la conciencia y no cabe otro planteamiento que sobrevivr un día más[…] Con una prosa fresca e insolente, Topol muestra una enorme madurez narrativa. Su minimalismo apenas logra esconder la profundidad de su reflexión: las tiranías nunca duran demasiado, pero la vida de un hombre apenas dura demasiado poco».(Rafael Narbona, EL CULTURAL)

«Topol ha hecho, lo que según Milan Kundera, una novela debería hacer, mostrar y descubrir lo que solo una novela puede hacer. In Klokhat dehet se trata de la imagen de un niño sin refugio, rodeado del caos de la violencia y la guerra, y a pesar de eso encontramos en ella una brillante tragedia. Topol se ha superado a sí mismo» (NRC Handelsblad).

«A superb novel about an orphan who is during the Prague Spring get dragged into a hurricane of chaos and violence» (NRC Handelsblad, Critic´s choice of book of the year 2006).
«A primera vista Klokhat dehet parece solo una rica y entretenida novela. En la segunda lectura descubrimos maravillosos secretos. ¡Quién sabe lo que encontraremos cuándo la leeamos por tercera o cuarta vez! (Trouw).

«Una sensacional novela. La obra de Topol muestra la continuidad y originalidad de la literatura checa. Extraño e inteligente, Topol es ambas cosas» (Volkskrant).
BIOGRAFÍA: Jáchym Topol nació en Praga en 1962. Hijo de un famoso escritor disidente, el autor es una de las figuras clave del movimiento literario de los años 80, y fue encarcelado varias veces por su samizdat (ilegal) actividad editorial y su colaboración con el movimiento polaco Solidaridad. Desde 1991 se dedica exclusivamente a la literatura y al periodismo. Su novela Sestra (1994) ha recibido el premio el premio Egon Hovstovsky a la mejor novela checa del año y su último libro Kloktat dehet (2005) ha sido una sensación en su país. Ha sido traducido al francés, al alemán y al inglés, entre otras lenguas.
OPINIÓN: Dramático, interesante, entretenido y emocionante.

No hay comentarios: