jueves, 2 de abril de 2009

UNA NUEVA MENTE


TÍTULO ORIGINAL: A whole new mind.
AUTOR: Daniel H. Pink.
PAÍS: Estados Unidos.
EDITORIAL: Kantolla.(2008)
RESEÑA: Una nueva mente del gurú de la nueva economía Daniel H. Pink no es tanto una solución para la crisis, a la que ni siquiera se asoma, como una propuesta de cambio radical de paradigma. Frente a una industria cuyo principal valor es la productividad, Pink apuesta por la creatividad y los valores como principal fuente de riqueza.
Estamos pasando de una economía y una sociedad basadas en las capacidades lógicas, lineales, computacionales propias de la Era de la Información a una economía y una sociedad basadas en capacidades como la creatividad, la empatía o la visión global. Estamos entrando en la Era Conceptual. Una nueva mente es un libro para cualquiera que quiera sobrevivir y prosperar en este mundo que emerge.
BIOGRAFÍA:Daniel H. Pink es el autor del éxito editorial Free Agent Nation. Sus artículos sobre el trabajo, los negocios y la tecnología aparecen en muchas publicaciones, incluyendo el New York Times, Harvard Business Review, Slate, Fast Company y Wired, en las cuales colabora como redactor. Conocido orador, ofrece conferencias en empresas, asociaciones y universidades de todo el mundo sobre la transformación económica y estrategia empresarial. Pink vive en Washington, D.C. con su mujer y sus tres hijos. Anima a sus lectores a escribirle a mailto:dpp@danpink.com%20y a visitar su página web en http://www.danpink.com/.
OPINIÓN: Muy interesante.
Entre líneas.
"Resulta que hay algo que resume a la perfección este cambio que estoy describiendo y lo tienes justo dentro de tu cabeza.
Nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios. El hemisferio izquierdo es secuencial, lógico y analítico. El hemisferio derecho es no lineal, intuitivo y holístico. A menudo se han caricaturizado estas distinciones y, como es natural, recurrimos a ambas mitades de nuestro cerebro para cualquier tarea por simple que sea. Pero las diferencias entre los dos hemisferios cerebrales, tan concienzudamente estudiadas, nos ofrecen también una poderosa metáfora para interpretar nuestro presente e iluminar nuestro futuro. Hoy por hoy, las capacidades que perfilaban la era anterior –las habilidades del hemisferio izquierdo que impulsaron la Era de la Información- siguen siendo necesarias pero ya no son suficientes. Y son aquellos talentos que desdeñábamos o considerábamos frívolos –los atributos “del hemisferio derecho” como la creatividad, la empatía, la alegría y la dotación de sentido- los que determinarán cada vez más quién se abrirá paso hasta la cumbre y quién no. Para individuos, familias y organizaciones, el éxito profesional y la realización personal requieren ahora una mente nueva".

No hay comentarios: