sábado, 19 de abril de 2008

EL CAMINO HAMBRIENTO


TÍTULO ORIGINAL: The Famished Road (1991)
AUTOR: Ben Okri
PAÍS: Nigeria
EDITORIAL: La otra orilla
TRADUCCIÓN: Ana Gómez de Cárdenas
RESEÑA: En el principio había un río. Luego el río se convirtió en camino y se ramificó esparciéndose por el mundo entero; y como antes había sido río, siempre tenía hambre. Una creencia africana cuenta que existen los abiku, niños-espíritus que al sentir el sufrimiento desean volver al más allá, en memoria de una vida idílica. A través de una especial historia y un especial protagonista como hilo conductor –Azaro, un niño-espíritu que decide seguir viviendo–, Ben Okri nos muestra la realidad de África y, en cierto modo, la tentación de la muerte para dejar de sufrir o el aferrarse a un sueño.La supervivencia de este pequeño abiku es la de un pueblo y así transcurre esta novela intensa y emocionante, colmada de imágenes fantásticas y duramente reales. Un relato poético en el que el autor consigue una mesurada amalgama entre la tradición oral africana yla cultura occidental, y alcanza el equilibrio entre lo verdadero y un realismo mágico netamente africanos.
BIOGRAFÍA:Ben Okri (Minna, 15 de marzo de 1959) es un poeta y novelista nigeriano en lengua inglesa.De padre urhobo y madre igbo, emigró con su familia a Inglaterra, donde pasó su infancia. En 1965 su familia regresó a Nigeria y se instaló en Lagos. Poco después tendría lugar la Guerra Civil de Nigeria (1967-1970)
Comenzó a escribir en 1976. Poco después se trasladó de nuevo a Inglaterra y estudió Literatura Comparada en la Universidad de Essex. En 1980 publicó en Inglaterra su primera novela, Flowers and Shadows, que narra la decepción que un joven siente ante la corrupción imperante en Nigeria, en la que su propio padre está implicado.
Desde la publicación de su primera novela, Okri se ha convertido en uno de los escritores más respetados de África. Su obra más conocida, La carretera hambrienta, recibió en 1991 el Premio Booker. Otros premios conseguidos por Okri son el Commonwealth Writers Prize para África, el Aga Khan Prize de ficción, y el Crystal Award del Foro Económico Mundial. Es miembro de la Real Sociedad de Literatura.
Ha recibido doctorados honorarios de las universidades de Westminster (1997) y Essex (2002). En 2001 fue galardonado con la Orden del Imperio Británico.
OPINIÓN: Contraste entre la forma tan poética y cuidada y el contenido tan brutal. La historia está carga de una especie de irrealidad que la hace más llevadera, con un relato onírico donde el sueño es una pesadilla eterna.
[...] El Rey del Camino tenía un estómago enorme y no se satisfacía con nada, así que siempre tenía hambre. Todos los que querían viajar por el camino tenían que dejarle una ofrenda o de lo contrario no les permitía pasar. a veces hasta se los comía... Durante largo tiempo la gente le llevó ofrendas y el les permitió viajar por los caminos ...
[...]A la entrada de nuestra calle, el gua se estaba llevando unacas, como si sus cimientos fuesen de corcho. El camino se convirtió en lo que había sido: un arryo de barro primigenio, un río. Caminé con el agua hast las rodillas po los orígenes del camino hasta que llegué a la cabaña roja del viejo de quien se decía que un ángel lo había cegado... Mientras me señalaba con su mano temblorosa y la lluvia le chorreaba los ojos cambiando su color del verde al púrpura, sentí que me subía un escalofrío por el cuello y el terror me mantuvo inmóvil sobre la tierra movediza...
[...] Me habló a través de todos los objetos, a través de lossonidos desafiantes d la tortuga, del pájaro que aleteaba contra su cautiverio, del lamento de la mosca. El reloj comenzó a andar. Por encima de mi pie pasó una lagartija y di un salto. Cuando me recuperé, estaba recostado contra la pared y el corazón me latía aceleradamente. Luego noté que todo lo que había en esa habitación estaba vivo. La taza avanzaba hacia mí. El espejo golpeaba contra la pared sin reflejar nada. Sentí que la pared se movía [...]

No hay comentarios: