miércoles, 30 de abril de 2008

EL ALBA LA TARDE O LA NOCHE


TÍTULO ORIGINAL: L'aube le soir ou la nuit (2007)
AUTOR: Yasmina Reza.
PAÍS: Francia.
EDITORIAL: Anagrama (2008)
TRADUCCIÓN: Jaime Zulaika.
RESEÑA: Durante un año Yasmina Reza se convierte en la sombra de Nicolas Sarkozy. Con la inteligente y estimulante prosa que la caracteriza, Reza encadena conversaciones, confidencias e impresiones personales del candidato que ningún periodista se atrevería a publicar, con reflexiones más profundas sobre la inexorabilidad del paso del tiempo y la literatura. Esto es lo que hace de esta fascinante crónica sobre la naturaleza del poder una suculenta lectura que va mucho más allá de la crónica política al uso. No nos hallamos ante un mero relato periodístico de la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy; Yasmina Reza describe a un hombre nervioso e impaciente como un niño para quien la acción continua es el mejor antídoto contra la angustia. «Un libro cáustico, cruel incluso, pero sobre todo sabroso. El muchachito ya ha llegado a presidente. Y la autora ha experimentado, sin duda, el placer de observar ese proceso. Un libro que merece una degustación lenta, frase a frase...» (Frank Nouchi, Le Monde).

BIOGRAFÍA: Yasmina Reza nació en París. Su padre, nacido en Moscú, que descendía de una familia judía expulsada de España por la Inquisición que se refugió en Uzbekistán y su madre, violinista, de una familia de judíos húngaros, se conocieron en París. Es autora de varias obras teatrales, acogidas con gran éxito internacional.

OPINIÓN: Con mucha carga literaria deja una visión del carácter y la ambición de un político; de su nerviosismo y de su constante sentimiento de superioridad.

No hay comentarios: